* Mario López Valdez y el gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, suman esfuerzos para cabildear un mejor presupuesto para el próximo año.
* Malova se reúne con líderes parlamentarios y diputados sinaloenses para hacer un frente común en busca de un mejor paquete presupuestal.
Ciudad de México.- El gobernador Mario López Valdez intensificó las gestiones en la Cámara de Diputados, a escasos días de que sea aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017, y sumó esfuerzos con el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel, a fin de conseguir recursos extraordinarios para Sinaloa en el paquete presupuestal para el próximo año.
El mandatario estatal se reunió por separado con los legisladores federales sinaloenses, en la sede de San Lázaro, a quienes propuso, como cada año, un frente común en el cabildeo de recursos para que Sinaloa pueda tener un presupuesto suficiente, que permita atender los principales proyectos de obra, y la dotación de servicios para los sinaloenses.
Asimismo, se reunió con integrantes de los diferentes grupos parlamentarios; incluso los diputados Guadalupe Acosta Naranjo del PRD -originario de Juan José Ríos-, y Matías Nazario Morales, secretario de la Comisión de Educación, dialogaron con el mandatario de Sinaloa.
El propósito es que se atiendan presupuestalmente temas como el campo, educación, salud, seguridad, turismo, proyectos carreteros, entre otros, que le den sustento al potencial desarrollo que tendrá el estado con el gas natural, a partir de la puesta en marcha del gasoducto, que será en detonante industrial en los próximos años.
López Valdez aclaró que ha hecho equipo con el gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, ya que la suma de esfuerzos, la suma de voluntades, puede lograr mejores dividendos en el presupuesto 2017 para Sinaloa.
Encabezados por David López Gutiérrez, coordinador de los diputados federales del PRI, en la reunión con el mandatario estatal estuvieron los legisladores Rosa Elena Millán Bueno, Martha Sofía Tamayo Morales, Gloria Himelda Félix Niebla, Bernardino Antelo Esquer, Evelio Plata, y el presidente de la Comisión del Campo, Germán Escobar Manjarrez.
El gobernador dijo que hoy, ante un panorama complicado, caracterizado por la fragilidad de la economía nacional y un entorno internacional por demás adverso, se esperan ajustes importantes al presupuesto, particularmente al campo, educación, entre otros, “pero estamos convencidos de que nuestros diputados sacarán la casta para que Sinaloa no tenga repercusiones severas, presupuestalmente hablando”.
Mario López Valdez agradeció y reconoció el gran aporte de todos los legisladores sinaloenses, quienes sin distingo de partido gestionan para conseguir recursos para la entidad, con el propósito de que se continúe con el trabajo de consolidación del estado en materia de desarrollo económico, infraestructura de salud, carretera, deportiva, y otras áreas.
Se mostró confiado de que pese a la estrechez de recursos por las que atraviesa el país se obtenga buenos resultados en la gestión, el cabildeo, la negociación que cada legislador ha hecho para consolidar un mejor presupuesto, lo mismo que los alcaldes que también se han sumado, como el caso de Liliana Cárdenas, de Salvador Alvarado, quien acudió también a la Cámara de Diputados acompañada por el presidente municipal electo, Carlo Mario Ortiz; el alcalde electo de Culiacán, Jesús Valdez, entre otros.
En el paquete presupuestal se busca fortalecer los recursos destinados a la educación en beneficio de instituciones como la UAS, que es la institución con el mayor porcentaje de subsidio; pero también se apoya a la Universidad de Occidente, Cobaes, Icatsin, UAIM, Universidades Politécnicas, la del Mar y la Sierra y la del Valle del Évora.
El presupuesto para el campo sinaloense se espera que no sufra recortes, aunque las condiciones son adversas. Esos recursos sirven para subsidiar programas Procampo Productivo, Comercialización y Coberturas, así como los convenios para Activos Productivos con Gobierno del Estado de Sinaloa.
Like this:
Like Loading...