Destacado Tlaxcala
Realiza gobierno de MGZ trabajo sin precedente para rescatar la zona arqueológica de Tepeticpac
- Las labores contribuyen a la preservación de la identidad tlaxcalteca, así como al fortalecimiento de los atractivos turísticos del Estado
El Gobierno de Mariano González Zarur inició desde 2012 un trabajo inédito de rescate de la zona arqueológica de Tepeticpac, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), con el propósito de preservar la identidad de los tlaxcaltecas y establecer las condiciones para convertir a este lugar en un polo de atracción turística.
En estas acciones, la administración estatal invirtió más de cuatro millones de pesos, cantidad que se incrementó sustancialmente al conformar canastas financieras con el Inah, a fin de avanzar en el rescate de la zona, de donde surgió la cultura tlaxcalteca, pues de acuerdo con los especialistas forma parte de los Señoríos donde se desarrollaron las culturas que dieron origen a Tlaxcala actual, junto con Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán.
Al respecto, el investigador del centro Inah Tlaxcala y responsable de este proyecto, Aurelio López Corral, afirmó que el rescate de estos vestigios, que datan del postclásico tardío, representa un logro del Gobierno del Estado.
“Es un gran acierto, tanto del Gobierno del Estado como del Inah, haber puesto la mira en un sitio que tiene mucha importancia desde la parte arqueológica y antropológica de las sociedades prehispánicas, así como para los trabajos de investigación de la cultura tlaxcalteca, pues son pocos los lugares de esta época que se están preservando; hay muchos que ya no están porque las poblaciones modernas están urbanizando sobre ellos”, señaló el especialista.
Asimismo, López Corral detalló que esta zona arqueológica cuenta con mucho potencial para convertirse en un gran punto de atractivo turístico para la entidad, ya que además de su carácter histórico y cultural, se localiza a pocos minutos de la capital del Estado y está rodeada de entorno natural muy vistoso.
“Estoy seguro de que en el futuro próximo, Tepeticpac va a tener una gran importancia como atractivo turístico y cultural para Tlaxcala”, resaltó.
Aurelio López explicó que a pesar de que en 1999 se realizaron los primeros trabajos de rescate de Tepeticpac, fue en 2012 cuando de manera formal el Inah, con el respaldo del Gobierno de Mariano González, comenzó con las excavaciones arqueológicas de los vestigios, así como con su restauración.
El antropólogo detalló que en estos trabajos se emplean materiales originarios de esta zona, a fin de no romper con la armonía arquitectónica, como es el caso de barro, tepetate y cal pura, los cuales son altamente durables.
Asimismo, informó que actualmente laboran alrededor de 150 personas entre arqueólogos, restauradores, antropólogos, dibujantes y trabajadores de campo, estos últimos originarios de los municipios aledaños.
López Corral abundó que Tepeticpac comprende una extensión de 98 hectáreas, aproximadamente, donde se encuentran edificios, templos, conjuntos domésticos, palacios y espacios públicos.
Los trabajos
Dado la amplia extensión del complejo arqueológico, los trabajos de rescate se dividieron en cinco sectores; en el A y B se ejecutan las acciones de restauración y conservación, mientras que en el resto, el trabajo se avoca a la investigación antropológica, por lo que se trata de un proyecto a largo plazo, abundó el especialista.
Hasta antes de 2012, únicamente se habían realizado acciones de mapeo de la zona, por lo que el trabajo arqueológico fuerte se dio durante la presente administración estatal, cuando iniciaron acciones de excavación y restauración en estructuras, conocidas como terrazas, las cuales se ubican en el área denominada como La Palma o sector A, en la parte sur poniente del conjunto arqueológico.
“En este sitio, las acciones se centraron en dar estabilidad a los elementos arquitectónicos para evitar el degradado de la zona, así como la respectiva investigación arqueológica para comprender a esta entidad política del post clásico tardío que estaba viva cuando llegó Hernán Cortés en 1519”, especificó.
Mientras que en el sector B, las acciones consisten en la restauración de muros, edificios y elementos arquitectónicos, como lo son escalinatas, accesos y alfardas, además de la respectiva investigación y análisis que permite la comprensión de la estructura económica y socio política del sitio, especificó Aurelio López.
En los sectores C, D y E, los trabajos se enfocan principalmente en la investigación y análisis arqueológico.
“En cuanto investigación arqueológica hemos trabajado cinco años en un área muy extensa y hemos obtenido muy buenos datos para conocer la conformación de este asentamiento”, señaló.
Hace unos días, el Gobernador González Zarur supervisó personalmente estos trabajos y conoció de cerca los avances alcanzados en cada una de las áreas tratadas.
En esta ocasión refrendó su interés por rescatar esta zona y propiciar la llegada de más turistas a la entidad, que puedan conocer más de la cultura del pueblo tlaxcalteca.
Construyó Gobierno del Estado acceso a la zona
El investigador del Inah hizo hincapié en que además del presupuesto que aportó el Gobierno del Estado para los trabajos arqueológicos, la administración que encabeza González Zarur también apoyó con la construcción de un camino de acceso a la zona, el cual facilita el circulación y contribuye a que el trabajo de preservación se realice de manera más eficiente, además de que se sientan las bases para el tránsito de los visitantes que lleguen en un futuro.
Este camino, construido por la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), tiene una longitud de 983.3 metros y se aplicó una inversión de 6.5 millones de pesos como parte del Programa de Infraestructura Turística.
Es con estas acciones como el Mandatario cumple su compromiso de preservar el raigambre del pueblo tlaxcalteca, así como de fortalecer los atractivos de carácter histórico que hacen único al Estado.
Destacado Tlaxcala
Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco
Destacado Tlaxcala
¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!
Apizaco
En relación con el video que circula en redes sociales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Apizaco informa:
🚨En relación con el video que circula en redes sociales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Apizaco desmiente categóricamente que se haya realizado algún operativo en contra de comerciantes. Los hechos mostrados corresponden a una intervención derivada de acciones de vigilancia preventiva y atención a una conducta que representaba un riesgo para la seguridad y el orden público.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Apizaco informa que, durante los recorridos permanentes de seguridad y vigilancia realizados por elementos de esta corporación, se detectó una motocicleta que conducía de manera negligente.
Al marcarle el alto mediante los protocolos correspondientes, los tripulantes hicieron caso omiso a las indicaciones de los elementos, aumentando la velocidad de la unidad. Durante su desplazamiento, además, profirieron palabras altisonantes y realizaron señas obscenas dirigidas al personal policial.
Posteriormente, los sujetos ingresaron a un domicilio particular, del cual salieron otros masculinos que adoptaron una actitud agresiva hacia los elementos de seguridad, obstaculizando su labor y generando una alteración al orden público.
Ante estos hechos, tres personas del sexo masculino fueron detenidas y puestas a disposición del Juez municipal por agresiones y lesiones a las autoridades.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal reitera su compromiso de salvaguardar el orden, la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía, exhortando tanto a las autoridades como a los ciudadanos a siempre conducirse con respeto, actuando con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.
#Apizaco #alserviciodelaciudadania #apizacoseguridad #policiamunicipalapizaco #seguridadpublicaapizaco
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala


