Destacado Tlaxcala
PARTICIPARÁ #TLAXCALA EN LA “JORNADA NACIONAL CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA 2017”
- A través de la SESA se realizarán, del 3 al 7 de abril, acciones de difusión y prevención.
La Secretaría de Salud (SESA) participará del 3 al 7 de abril en la “Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya 2017”, que contempla actividades informativas, preventivas, de participación social y acciones para el control integral del vector en sitios de mayor riesgo.
Rogelio Teutle Ramos, responsable del Programa Estatal de Enfermedades Transmitidas por Vectores, informó que la estrategia se implementará en las tres jurisdicciones sanitarias del estado (Humantla, Tlaxcala y Apizaco) y en planteles educativos de nivel preescolar, básico y medio superior.
“Durante una semana concentraremos los esfuerzos en alertar a la población sobre los riesgos a la salud que representa la infección de Dengue, Zika y Chikungunya; además, promoveremos acciones preventivas básicas para reducir el riesgo de contagio”, señaló.
El funcionario estatal refirió que la SESA contribuye al control de estos padecimientos al dar a conocer las medidas de prevención para personas que viajan a entidades donde se reportan casos positivos de Dengue o Zika y los síntomas que producen.
Teutle Ramos detalló que en instituciones educativas se promoverá la implementación de actividades de saneamiento básico en áreas de uso común como salones, patios y auditorios.
Otra línea de acción de la “Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya 2017”, es la eliminación masiva de criaderos en lotes baldíos, áreas públicas y panteones de municipios y comunidades, donde personal de SESA sensibiliza a las autoridades locales sobre la importancia de ampliar la cobertura de agua potable en beneficio de los habitantes, cumplir con la recolección periódica de basura y garantizar su disposición final adecuada.
El desarrollo de estos programas de carácter federal son una muestra de que Tlaxcala privilegia la participación social y trabajo coordinado, para lograr un impacto positivo en la prevención e incidencia de enfermedades.
Destacado Tlaxcala
CONSTRUIR RELACIONES LIBRES DE VIOLENCIA EN SECUNDARIAS Y BACHILLERATOS
CONSTRUIR RELACIONES LIBRES DE VIOLENCIA EN SECUNDARIAS Y BACHILLERATOS
• Beneficiará a 5 mil 700 estudiantes, abordando temas de prevención de la violencia sexual, trata de personas, matrimonios forzados y prácticas discriminatorias
La Secretaría de las Mujeres implementa una estrategia integral de prevención de la violencia en secundarias y planteles de educación media superior, con el objetivo de fomentar relaciones sanas, libres de violencia y basadas en la igualdad.
La titular de la dependencia, Nydia Cano Rodríguez informó durante su participación en el Diálogo Circular de la Coordinación de Comunicación que la estrategia inició en el mes de mayo y concluirá en noviembre, bajo la premisa de que la prevención constituye la esencia de la institución, ya que interviene en etapas clave de formación donde se construyen los valores y creencias que acompañarán a las y los jóvenes durante su vida adulta.
En este sentido, señaló que “la estrategia contempla la implementación de ocho talleres dirigidos a hombres y mujeres de entre 13 y 17 años, con énfasis en la sensibilización sobre nuevas masculinidades, igualdad de género y derechos humanos”.
Precisó que las actividades se desarrollan en 12 secundarias y seis instituciones de nivel medio superior iniciando en planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT), mediante un total 144 talleres en los municipios de San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Calpulalpan, Chiautempan, Teolocholco y Huamantla.
Asimismo, indicó que las acciones son impartidas por un equipo integrado por psicólogos, trabajadores sociales y especialistas en derechos humanos y perspectiva de género, quienes buscan generar mayor confianza y participación entre las y los estudiantes.
“La intención es incidir en los espacios de educación básica, secundaria y bachillerato con el objetivo de cuestionar los factores culturales, económicos, políticos y sociales que han favorecido la discriminación, la trata de personas, la violencia sexual desde luego y otro tipo de violencias que están ocurriendo en la historia de vida de las mujeres”, sostuvo.
Además, la campaña se complementa con acciones de sensibilización en espacios públicos, entre ellas la colocación de espectaculares en puntos estratégicos del estado, la pinta de murales en los municipios de Tlaxcala, Ixtacuixtla y Teolocholco, así como la presentación de ocho obras de teatro en Cuapiaxtla, Tlaxco, Huamantla, Atltzayanca, Tenancingo y San Pablo del Monte.
Cano Rodríguez señaló que estas actividades buscan promover la cultura de paz, la igualdad y el respeto a los derechos humanos, además de visibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres.
Finalmente, reiteró que el trabajo coordinado entre dependencias estatales permitirá consolidar políticas públicas más efectivas en materia de prevención y fortalecer las estrategias para erradicar la violencia desde sus causas.
Destacado Tlaxcala
GOBIERNO DEL ESTADO LLAMA A RESPETAR LOS ACUERDOS CON LA FEDERACIÓN ANTE BLOQUEO PARCIAL EN LA CARRETERA MÉXICO-VERACRUZ
GOBIERNO DEL ESTADO LLAMA A RESPETAR LOS ACUERDOS CON LA FEDERACIÓN ANTE BLOQUEO PARCIAL EN LA CARRETERA MÉXICO-VERACRUZ
• Se exhorta a privilegiar los acuerdos alcanzados entre transportistas de AMOTAC y la Secretaría de Gobernación para garantizar el libre tránsito de la población, evitar afectaciones a la economía y a los servicios de salud
El Gobierno del Estado hizo un llamado al diálogo y al respeto de los acuerdos establecidos entre la organización de transportistas AMOTAC y la Secretaría de Gobernación, luego del bloqueo parcial registrado este miércoles 24 de junio en la carretera México-Veracruz, a la altura del municipio de Yauhquemehcan.
La administración estatal manifestó su extrañamiento por esta movilización, toda vez que la noche del martes la dependencia federal informó que, tras una mesa de trabajo con los dirigentes transportistas, se acordó que no habría bloqueos carreteros en el país, privilegiando el diálogo y la construcción de acuerdos.
Si bien se trata de una vía federal, el Gobierno del Estado mantiene comunicación con las autoridades competentes y confía en que las mesas de diálogo continúen para atender cualquier inconformidad por la vía institucional, evitando afectaciones a la ciudadanía y garantizando el libre tránsito.
Asimismo, se informa que el tránsito en la carretera México-Veracruz, a la altura de Calpulalpan, se mantiene libre y sin bloqueos.
Finalmente, se reitera el llamado a quienes participan en el bloqueo parcial a conducirse con responsabilidad y respeto a los compromisos asumidos, en apego a los principios democráticos y a la cultura del diálogo.

Destacado Tlaxcala
🔴 En Vivo | Diálogo Circular, abordando temas de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Tlaxcala y el Consejo Estatal de Población Tlaxcala.
🔴 En Vivo | Diálogo Circular, abordando temas de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Tlaxcala y el Consejo Estatal de Población Tlaxcala.
#UnaNuevaHistoria
#DialógoCircular
#CCOMTLX
🟣CCOM.Tlaxcala
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala

