- El Dr. Alfredo Román Messina, dialoga con los Diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social acerca de la situación que guardan la Secretaría y los Servicios de Salud de Sinaloa
En su reunión de trabajo en el H. Congreso del Estado de Sinaloa a la que fue convocado por la Comisión de Salud y Asistencia Social de la 62 Legislatura, el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, expuso la situación en la que se recibió al Secretaría que dirige, en donde también habló del panorama epidemiológico del Estado y los retos que en función de los mismos va a enfrentar.
Dijo que el número de afiliados al Seguro Popular creció en los últimos años mismos, a los que se les ha otorgado el beneficio de que exista una mayor cobertura de medicamentos a suministrar para sus padecimientos, pero que el presupuesto no ha crecido de manera correspondiente para hacerle frente al mismo.
Asimismo el Secretario hizo énfasis en que es necesario tomar las medidas preventivas y de promoción de la salud para hacer frente a las principales causas de morbilidad y mortalidad en el Estado, particularmente en lo respectivo a accidentes viales en donde la mayor parte de los casos están desafortunadamente involucrados el alcohol y los jóvenes, de ahí que exhortó a los diputados presentes a sumar esfuerzos para mitigar este tipo de situaciones.
En este mismo sentido, Román Messina resaltó la necesidad de hacerle frente al creciente número de madres adolescentes que en el Estado ronda en un 30%, y que por el grupo poblacional al que pertenecen presentan un mayor riesgo tanto para la madre como para el recién nacido.
Hizo mención que en los últimos años el número de cirugías practicadas en las diferentes unidades de los Servicios de Salud en Sinaloa, ha venido a la baja a consecuencia del deterioro de dichas unidades. Por otro lado, comentó que se está reactivando el programa de trasplantes toda vez que el área se encontraba con los permisos y licencias necesarias para sus operación, en calidad de vencidos.
El Secretario hizo un compromiso ante los diputados de la Comisión, en que no se volverá a presentar desabasto de insumos para atender a los pacientes de hemodiálisis que demandan dicha atención, señalando que se les llegó a atender en hospitales privados a costo de la Secretaría de Salud.
Enseguida habló de las diversas fuentes de financiamiento con las que operan los servicios de salud en Sinaloa, señalando que la mayoría de los recursos se destina al pago del recurso humano, el cual enfatizó que el presupuesto no es suficiente ya que una buena parte del personal no recibe las prestaciones conforme a lo que la legislación establece.
De igual manera informó que los recursos existentes no son suficientes para hacer frente a las necesidades de insumos, medicamentos y demás materiales que se requieren para la operación, detallando que la situación presupuestal para el presente ejercicio fiscal a la fecha presenta una proyección alrededor de 300 millones de pesos de déficit en la operación. Cabe señalar que el Secretario informó que el Gobernador está haciendo las gestiones correspondientes e implementando medidas de austeridad, a fin de mitigar el déficit financiero.
En lo que se refiere a la parte financiera de la situación prevaleciente en los servicios de salud en Sinaloa, el Dr. Román Messina adicionalmente expuso que se han encontrado pasivos de años anteriores que son cercanos a los 2 mil mdp que van desde proveedores, terceros institucionales hasta otros compromisos derivados de demandas laborales, haciendo ver que dicha situación ha mermado la capacidad de negociación con las distintas empresas que proveen estos bienes y servicios. El Secretario hizo mención que la acumulación de dicho pasivo en buena medida se debió a que en los últimos seis años el gobierno no aportó los recursos que le correspondían para la operación de los servicios de salud.
Respecto a infraestructura presentó la conformación de las redes de servicios tanto de primero como de segundo nivel, señalando que es un gran reto otorgar el mantenimiento necesario para el correcto funcionamiento de las mismas, para lo cual se ha venido trabajando para contar con recursos que permitan tener unidades dignas para la atención de la salud de la población.
El Secretario informó a la Comisión que el Gobernador está realizando diversas gestiones dentro de las que se encuentran la sustitución del Hospital General Mazatlán, para el que el día de ayer se emitió el Certificado de necesidad con lo que se da un gran paso para concretar dicho proyecto. Asimismo, que se está avanzando en la sustitución del Hospital Pediátrico de Sinaloa para el cual fue necesario la modificación de su figura jurídica.
En ese mismo sentido informó de gestiones diversas con las que se verán beneficiados los hospitales de Los Mochis, Guasave, Sinaloa de Leyva, Concordia y el de la Mujer en Culiacán, así como el Instituto Sinaloense de Cancerología, los Centros de Salud de Culiacán, Palmitas, Chametla, al igual que la Unidad de Especialidades odontológicas de Navolato, informó que se encuentra en proceso la elaboración de un proyecto para la adquisición de ambulancias y que en breve, gracias a las gestiones realizadas, se encuentra la puesta en marcha del Hospital Integral del Valle del Carrizo
Por su parte, hizo una exposición a detalle de los diversos logros que se han obtenido en el primer trimestre de la gestión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel en materia de combate a las adicciones, prevención y promoción de la salud, atención médica y del Seguro Popular.
Una vez concluida la exposición en la situación en la que se encuentra la Secretaría y los servicios de salud en Sinaloa y agradeciendo la atención de parte de los diputados, el Secretario escuchó las participaciones, sugerencias y propuestas de los asistentes entre los que estuvieron la Dip. Guadalupe Iribe, Presidenta de dicha Comisión, Dip. Soila Gaxiola, Dip. Francisca Henríquez, Dip. María Fernanda Rivera, Dip. Merary Villegas, así como la Presidenta de la junta de Coordinación Política del Congreso, Dip. Irma Tirado y Dip. Marcial Liparoli y Dip. Efrén Lerma. Ellos externaron su preocupación porque los sinaloenses reciban la atención adecuada y que se cuente con los recursos necesarios para la operación de los recursos de salud, así como su disposición a colaborar conjuntamente con la Secretaría de Salud y Servicios para el logro de sus objetivos.