Connect with us

Destacado Tlaxcala

REALIZÓ SEFOA FORO CAPRINO EN ATLTZAYANCA

Published

on

 

 

  • La dependencia brinda asistencia técnica y capacitación a los productores, lo que fortalece la productividad del sector primario de la entidad.

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), en coordinación con el Ayuntamiento de Atltzayanca y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), realizó un foro caprino con la finalidad de fortalecer la cadena productiva de este tipo de ganado en la entidad.

Al inaugurar el evento, que se realizó en Atltzayanca en el marco de su feria 2017, el titular de la Sefoa, José Luis Ramírez Conde, señaló que el Gobierno del Estado pone en marcha estrategias que tienen por objetivo fortalecer al sector primario de la entidad.

El funcionario enfatizó que la Secretaría a su cargo coadyuva en el fortalecimiento de los tres ejes prioritarios para la Administración Estatal que son educación, salud y empleo; como ejemplo, señaló que la Sefoa brinda asistencia técnica a los caprinocultores de la entidad, lo que permite que tengan mejores condiciones de sanidad y fortalezcan sus ingresos económicos.

“Se debe valorar el acompañamiento técnico, ya que con estas acciones se asegura que las familias ganaderas mejoren su salud y autoempleo, con nuevos conocimientos de producción, sanidad y comercialización de los productos y subproductos que obtienen, en este caso de las cabras”, expresó el funcionario.

Como parte del foro se realizaron ponencias que abordaron temas como: factores de éxito en la gestión de un proyecto, historia del queso y la cabra, tasa de bocado en ganado caprino de pastoreo.

En el evento se contó con la participación de la Fundación para el Desarrollo Regional y la Competitividad (Fundeco) que habló sobre los apoyos que puede brindar a los productores.

También se realizaron talleres sobre elaboración de dulces de leche de cabra y elaboración de queso, se llevó a cabo una exposición de ganado caprino de las principales razas productivas en Tlaxcala, y un expo venta de subproductos derivados de la leche de cabra.

Al evento asistieron el Delegado de la Sagarpa en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo; el Presidente del Consejo Mexicano de la Caprinocultura, Carlos Torres Domínguez; el Presidente Municipal de Atltzayanca, Noé Parada Matamoros; el Presidente del Sistema Producto Especie Caprina de Veracruz (Sipecav), Ignacio Camambia González; la Representante No Gubernamental de la Cadena Productiva de Cabras de Puebla A.C., Carmen Alvarado, así como productores y expositores de la entidad, al igual que de Puebla y Veracruz.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

Edwin Luna y Banda La Trakalosa de Monterrey completamente gratis en la Feria Nacional del Sarape Chiautempan 2026

Published

on

Edwin Luna y Banda La Trakalosa de Monterrey completamente gratis en la Feria Nacional del Sarape Chiautempan 2026 🎙️🎺
Disfruta de sus mejores éxitos con tu familia y amigos, ¡No faltes! 🪗🥳

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

¿Eres artesano, productor o manualista?

Published

on

🧶 ¿Eres artesano, productor o manualista? 🧶
La Feria Nacional del Sarape Chiautempan 2026 te invita a formar parte del Pabellón Artesanal, un espacio diseñado para promover, difundir y fortalecer el talento de quienes mantienen vivas nuestras tradiciones.
📣 ¡Regístrate y participa en los espacios gratuitos destinados para la exhibición y venta de tus productos!
🎨 Dirigido a:
✅ Artesanos
✅ Productores
✅ Manualistas
📍 Convocatoria abierta para participantes de Chiautempan y de todo el estado de Tlaxcala.
Forma parte de esta gran celebración cultural y contribuye al engrandecimiento de nuestras artesanías, tradiciones y riqueza creativa. ¡Es momento de mostrar tu talento!
📄 Consulta la convocatoria completa y realiza tu registro.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

ALCALDE DE TLAXCALA RINDE PROTESTA COMO INTEGRANTE DEL CONSANFRAN

Published

on

ALCALDE DE TLAXCALA RINDE PROTESTA COMO INTEGRANTE DEL CONSANFRAN

  • Carlos López Suárez reconoció de manera especial el liderazgo del arquitecto Alfonso Sánchez García en la conservación del patrimonio histórico de la capital

El presidente municipal de Tlaxcala, Carlos López Suárez, rindió protesta como nuevo integrante del Consejo para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consanfran), durante la Segunda Sesión Ordinaria 2026 encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Al asumir esta responsabilidad, el alcalde agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar por impulsar la realización de esta sesión del consejo, la cual permitió dar seguimiento a las estrategias de protección, conservación y ordenamiento del conjunto conventual.
Durante su mensaje, Carlos López reconoció de manera especial el liderazgo del arquitecto Alfonso Sánchez García, cuya administración impulsó acciones que fortalecieron la conservación del patrimonio histórico de la capital.
Resaltó que, además de mantener y consolidar la denominación del conjunto conventual como Patrimonio Mundial, logró el regreso de las y los artesanos a la Plaza Xicohténcatl, y así recuperó un espacio emblemático para la actividad cultural y económica del municipio, con lo que a su vez fortaleció la identidad del Centro Histórico.
Asimismo, señaló que dar continuidad a este trabajo permitirá preservar un legado que puede mantenerse vigente para las futuras generaciones y afirmó que hoy no puede entenderse la consolidación y el fortalecimiento del conjunto conventual sin el trabajo conjunto realizado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el arquitecto Alfonso Sánchez García, quienes sentaron las bases para su preservación y recuperación.
En su oportunidad, la gobernadora Lorena Cuéllar dio la bienvenida a este consejo al alcalde y a otros nuevos miembros, y destacó su interés por preservar el conjunto conventual.
Durante esta sesión de trabajo, se abordaron diversos temas relativos al impulso y fortalecimiento de la infraestructura cultural de la entidad, con proyectos promovidos desde las secretarías de Cultura e Infraestructura.

Continue Reading

Trending