Destacados
Tony Gali, comprometido con los derechos humanos y la protección a periodistas
El mandatario presenta el Programa Estatal de Derechos Humanos de Puebla e instala la Comisión para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
Puebla, Puebla.- En presencia del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, Roberto Campa Cifrián, el gobernador Tony Gali, acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, presentó el “Programa Estatal de Derechos Humanos de Puebla”, que permitirá a la entidad contar con una política que oriente cada una de las acciones de gobierno en la promoción y defensa de las garantías individuales.
Lo anterior, a través de 10 objetivos primordiales: la armonización de la normatividad interna con los estándares nacionales e internacionales del respeto, protección y defensa de los Derechos Humanos; la creación de mecanismos que garanticen la libre manifestación de las ideas de defensores y periodistas; el fortalecimiento de los esquemas de reconocimiento de las víctimas del delito para su atención oportuna e integral; el impulso del desarrollo de personas mayores para lograr su integración en los ámbitos social, económico y cultural.
Asimismo la erradicación de actos discriminatorios que atenten contra los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTTTI; garantizar la dignidad de los pueblos indígenas mediante la conservación de sus costumbres y cultura así como de los migrantes; salvaguardar la integridad de las personas que cuenten con alguna discapacidad, impulsando una sociedad equitativa e incluyente; el mejoramiento de la infraestructura y operación de los centros penitenciarios de Puebla, incluyendo el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes; la difusión de la cultura de los Derechos Humanos en la sociedad y el refuerzo de la confianza ciudadana en las instituciones públicas.
Roberto Campa Cifrián, en representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el trabajo del gobernador Tony Gali y refrendó su compromiso para lograr que el programa se implemente. Celebró la voluntad del gobierno del estado, de involucrar a todos los actores de la sociedad civil, que sin duda, dijo, será un parteaguas en la impartición de la defensa de los derechos de las personas.
Dio a conocer que en los próximos días se aprobará ante la CONAGO, el protocolo de colaboración entre la federación y las entidades federativas para la plena protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas.
En su mensaje, Tony Gali resaltó que dicho programa, asigna tareas específicas a las instancias responsables de gobierno en los ámbitos normativo, institucional y social; siendo congruente con los principios establecidos en la CONAGO, para la elaboración de programas estatales de Derechos Humanos.
En este sentido, como parte de su compromiso con la libertad de expresión, el Ejecutivo firmó el Convenio de Cooperación para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Asimismo, en coordinación con la federación, se instaló la Comisión, que será la encargada de velar por aquellas personas defensoras de la justicia y la libertad de expresión.
“Quiero reconocer el trabajo que hacen en defensa de los Derechos Humanos. Su trabajo es parte del espíritu de nuestro gobierno. Desde el primer día nos dimos a la tarea de vincularnos con los sectores de la sociedad en la construcción de este programa, mismo que hoy presentamos como resultado del esfuerzo del estado. Permitirá contar con una política que guíe las acciones de gobierno, mediante 10 objetivos, 26 estrategias, 71 líneas de acción y 76 indicadores establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo”, dijo el mandatario.
Firmaron el Acta de Instalación la Subsecretaria de Prevención del Delito y de Seguridad Privada, María de Lourdes Martínez Medellín; el Coordinador General de Comunicación y Agenda Digital, Marcelo García Almaguer; el Director General de Puebla Comunicaciones, Ricardo Gutiérrez Loyola; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, Jesús Migoya Junco; la Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, María Eugenia Calderón Olimán; así como las periodistas Angélica Rosales Urrusquieta y Patricia Estrada Sánchez.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, subrayó que este programa responde a un compromiso del estado con la integridad de las personas.
Manifestó que este programa, contó con la participación de instancias académicas y organizaciones civiles, con el objetivo de que se traduzca en acciones efectivas que puedan ser conocidas con transparencia, mismas que serán medidas trimestralmente en el seno del grupo plural que constituye el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos.
“La democracia y los Derechos Humanos son inseparables, es una convicción inalterable del gobierno que encabeza Tony Gali, en el que todos los servidores públicos tenemos un compromiso prioritario”, recalcó.
La Presidenta de la Fundación Movimiento Activo de Jóvenes Comprometidos por la Calidad, Ángeles Conde Acevedo, resaltó el impacto que tienen estas acciones en la sociedad civil y agradeció la apertura del gobierno estatal, para impulsar políticas públicas que protejan a la ciudadanía en todos los sentidos.
La Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Georgina Ruíz Toledo, expresó que la dignidad humana, es el pilar del ser humano y que la libertad, la justicia y la paz se basan en el reconocimiento de los derechos. Señaló que la declaración universal de las garantías invita a los gobiernos a tomar medidas progresivas, como lo es este programa, que ayudará a apoyar a los grupos vulnerables y abrir espacios de participación activa a los defensores de Derechos Humanos y medios de comunicación.
Estuvieron presentes: el Jefe de la Oficina del Gobernador, Javier Lozano Alarcón; el Fiscal General del estado, Víctor Carrancá Bourget; el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez; el Secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez Corro; el Secretario de Finanzas y Administración, Raúl Sánchez Kobashi; el Consejero Jurídico del Gobernador, Armando López Aguirre; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano; el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, entre otros invitados.
Destacado Tlaxcala
Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco
Destacado Tlaxcala
¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!
Apizaco
En relación con el video que circula en redes sociales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Apizaco informa:
🚨En relación con el video que circula en redes sociales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Apizaco desmiente categóricamente que se haya realizado algún operativo en contra de comerciantes. Los hechos mostrados corresponden a una intervención derivada de acciones de vigilancia preventiva y atención a una conducta que representaba un riesgo para la seguridad y el orden público.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Apizaco informa que, durante los recorridos permanentes de seguridad y vigilancia realizados por elementos de esta corporación, se detectó una motocicleta que conducía de manera negligente.
Al marcarle el alto mediante los protocolos correspondientes, los tripulantes hicieron caso omiso a las indicaciones de los elementos, aumentando la velocidad de la unidad. Durante su desplazamiento, además, profirieron palabras altisonantes y realizaron señas obscenas dirigidas al personal policial.
Posteriormente, los sujetos ingresaron a un domicilio particular, del cual salieron otros masculinos que adoptaron una actitud agresiva hacia los elementos de seguridad, obstaculizando su labor y generando una alteración al orden público.
Ante estos hechos, tres personas del sexo masculino fueron detenidas y puestas a disposición del Juez municipal por agresiones y lesiones a las autoridades.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal reitera su compromiso de salvaguardar el orden, la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía, exhortando tanto a las autoridades como a los ciudadanos a siempre conducirse con respeto, actuando con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.
#Apizaco #alserviciodelaciudadania #apizacoseguridad #policiamunicipalapizaco #seguridadpublicaapizaco
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala

