- Con el convenio, se facilitará la generación y difusión de conocimiento científico y tecnológico en Sinaloa.
En apoyo a los sectores público, social y privado mediante la gestión y desarrollo de proyectos que tengan un alto impacto en el desarrollo económico de Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Económico, firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, que facilitará la generación y difusión de conocimiento científico y tecnológico en la entidad.
En su intervención, el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado destacó que la generación de conocimiento es una de las principales armas de todo estado para ser competitivos tanto a nivel nacional como internacional; asimismo, resaltó el potencial innovador y científico que hay en Sinaloa, asegurando que por medio del presente convenio se verán importantes avances en el corto y mediano plazo.
El funcionario invitó a empresarios y académicos a construir un Sinaloa diferente, “y ahora sin la restricción energética, con el gas natural solo falta que confiemos en nuestro estado ya que poseemos los recursos naturales suficientes para lograr un mejor desarrollo”, subrayó.
Dijo que el estado tiene un gran elemento, el cual es el agua, “la tenemos en cantidad y calidad, con 11 presas y una más que ya se está construyendo en el sur y 11 ríos, una gran combinación”.
Por su parte, la Subsecretaria de Planeación Económica, MC Morayma Yaseen Campomanes apuntó que la firma de este convenio es un esfuerzo importante por ambas entidades para detonar el potencial intelectual de Sinaloa, e hizo un llamado para que el conocimiento no se quede como algo intangible y se contribuyan en agentes de desarrollo para la entidad. Acompañando al Secretario Javier Lizárraga y a la Subsecretaria Morayma Yaseen, estuvieron presentes la Dra. María Dolores Muy Rangel, Coordinadora Regional del CIAD, y por el Dr. José Basilio Heredia, Representante de vinculación CIAD Culiacán.
El objetivo específico del convenio es operar conjuntamente para establecer la ejecución de estrategias y actividades que propicien el desarrollo económico mediante la implementación de mecánicas que favorezcan el estímulo tecnológico y científico de las empresas de Sinaloa, buscando generar mayor competitividad a nivel nacional e internacional.
Algunas de las actividades conjuntas que permitirán detonar el desarrollo científico, económico y tecnológico de las empresas, son las siguientes:
-
Promover proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico de la industria de alimentos, biocombustibles y sustancias bio-activas.
-
Vincular empresarios e investigadores para el desarrollo de nuevas empresas y productos de alto valor agregado e innovación.
-
Promover el desarrollo y comercialización de productos sinaloenses.
-
Apoyar a las empresas sinaloenses en la realización de estudios que permitan mejorar la calidad de sus productos.
-
Otorgar facilidades para participar en los programas contenidos en convenios celebrados con otras instituciones y que puedan ser de interés mutuo.
-
Coordinar la realización de cursos, conferencias, seminarios, encuentros, talleres y congresos que fortalezcan a las empresas sinaloenses.