Con la instalación formal del Comité Ciudadano de Vigilancia del Programa de Becas de Manutención, Sinaloa se convirtió en el primer estado del país en poner en marcha una instancia que observe y transparente la asignación de estos apoyos.
Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura, dijo que el comité dará transparencia total al destino de alrededor de 85 millones de pesos asignados para que poco más de 8 mil jóvenes de universidades públicas continúen sus estudios.
“Las becas de manutención es el programa de becas más importante que tenemos en el estado. Con este comité pretendemos que ustedes sean observadores y receptores de información de primera mano sobre la asignación de estos recursos de carácter federal y estatal”, dijo Villa Rivera durante la instalación.
El Comité Ciudadano de Vigilancia está integrado por el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, representante del Congreso de Sinaloa; Alma Leticia Montoya Gastélum, de la Asociación de Colegios de Profesionistas; Enrique Pun Hung, del sector empresarial (Coparmex).
De igual forma, Martha Eneida López Verástica, madre de familia y representante de la sociedad civil; Andrés Tadeo Sánchez Carreón, representante de estudiantes; Luis Gerardo León González, de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas; y Roberto Ruiz, Contralor de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
Víctor Antonio Corrales señaló que esta acción del Gobierno del Estado es una decisión acertada para transparentar la asignación de estos apoyos destinados a alumnos de escasos recursos.
Pun Hung, Montoya Gastélum y López Verástica dijeron apreciar la conformación del comité ciudadano porque brindará garantías para desarrollar un proceso apegado a la reglamentación que lo rige.
Las becas de manutención contemplan 750 pesos mensuales a alumnos de primer año de universidad; 830 a los de segundo; 920 a los de tercero y mil pesos a los de cuarto y quinto; además, un 20 por ciento de estos becarios recibirán 200 pesos al mes de la beca Apoya tu transporte, con el objetivo de que continúen sus estudios.