Connect with us

Galleries

Galería Manifestación francesa

Published

on

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacados

Fotogalería: Indonesia tras el sismo y el tsunami

Published

on

By

This slideshow requires JavaScript.

Rescatistas buscan sobrevivientes a dos días de la catástrofe

La cifra de víctimas mortales en Indonesia por el terremoto y posterior tsunami que sacudieron la isla de Célebes el pasado viernes, con olas de hasta seis metros, subió a 832, la mayor parte de ellos en la localidad de Palu.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, señaló este domingo que 821 personas murieron en Palu y las restantes 11 de la regencia de Donggala, destacó RTVE.

“El tsunami no vino solo, arrastró autos, troncos, casas, golpeó todo en tierra”

Palu, la principal urbe de la región y -por el momento- la más afectada cuenta con unos 350 mil habitantes, pero la regencia de Donggala, al noroeste de la primera, cuenta con unos 277 mil habitantes.

Nugroho, informó que la catástrofe ha dejado además más de mil edificios derruidos o dañados y la misión más importante ahora es restablecer la luz y las comunicaciones, en lo que ya se trabaja.

La víspera Nugroho destacó que las comunicaciones en la zona afectada todavía no funcionan y ha reclamado “personal, voluntarios y equipos especializados”.

“El tsunami no vino solo, arrastró autos, troncos, casas, golpeó todo en tierra”, detalló Nugroho.

Algunas personas treparon árboles de seis metros para escapar del tsunami y sobrevivieron, dijo, antes de agregar que el tsunami golpeó a una velocidad de 800 kilómetros por hora, destruyendo edificios e infraestructura.

El daño en el área fue “extenso”, dijo, con miles de casas, hospitales, centros comerciales y hoteles colapsados, un puente arrastrado y la carretera principal a Palu cortada debido a un deslizamiento de tierra.

En tanto, el vicepresidente del país, Jusuf Kalla, afirmó que la cifra de víctimas podría aumentar hasta ser de miles de muertos.

Un potente terremoto de magnitud 7.5 azotó la isla indonesia de Célebes este viernes y se produjo a unos 56 kilómetros al noreste de la ciudad de Donggala, con un epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad.

El terremoto se registró tan solo unas horas después de otro fuerte sismo, de magnitud 6.1, en la misma zona, seguido por varias réplicas.

Continue Reading

Destacados

Argelia abandona en el desierto a 13 mil migrantes

Published

on

By

El país africano los deja en el Sahara sin agua ni comida; algunos no sobreviven

Argelia ha abandonado a su suerte a más de 13 mil migrantes en el desierto del Sahara en los últimos 14 meses, entre ellos una mujer embarazada y niños, tras expulsarlos sin agua ni comida y obligarlos a caminar bajo un sol ardiente, a veces amedrentándolos con armas de fuego. Algunos no sobreviven.

Es posible divisar a los cientos de migrantes expulsados en el horizonte, donde parecen manchas a la distancia, bajo temperaturas elevadas de hasta 48 grados Centígrados.

Oficiales algerianos con rifles AK-47 colocan a migrantes en camiones de carga para trasladarlos a la forntera con Níger, en una imagen de mayo proporcionada por un migrante de Liberia. AP/J. Dennis

En Níger, hacia donde van la mayoría, los afortunados cruzan 15 kilómetros por un territorio desolado y llegan rengueando hasta la aldea fronteriza de Assamaka. Otros vagan sin rumbo durante días hasta que un equipo de rescate de Naciones Unidas pueda encontrarlos. Un número desconocido perece. De casi 25 sobrevivientes entrevistados, casi todos relataron que personas de sus grupos simplemente desaparecieron en el Sahara.

“Había cadáveres de mujeres, hombres… Otras personas se extravían en el desierto porque no conocen el camino”, dijo Janet Kamara, que estaba embarazada en ese momento. “Todos iban a su suerte”.

Con una voz casi insensible, Kamara contó haber pasado al menos dos noches en el desierto antes de que su grupo fuera rescatado, aunque señaló haber perdido la noción del tiempo.

“Perdí a mi hijo, mi bebé”, dijo Kamara, que es liberiana. Una mujer de veintitantos años también dio a luz y perdió a su bebé, agregó.

Tres hombres atraviesan el desierto para llegar a Argelia. Los migrantes buscan llegar a Europa. AP/J. Delay 

Desde 2017, Argelia ha incrementado las expulsiones de personas a gran escala después de que la Unión Europea renovara sus exigencias a los países del norte de África de que impidan a migrantes dirigirse a Europa por el mar Mediterráneo o por las barreras de los enclaves españoles.

Un portavoz de la Unión europea dijo que el bloque está enterado de las acciones de Argelia, pero señaló que los “países soberanos” pueden expulsar a migrantes si cumplen con el derecho internacional. A diferencia de Níger, Argelia no obtiene recursos de la UE para enfrentar la crisis por las migraciones, aunque recibió una asistencia europea de 111.3 millones de 2014 a 2017.

“Había cadáveres de mujeres, hombres… Otras personas se extravían en el desierto porque no conocen el camino”

Argelia mantiene el hermetismo en torno a las cifras de expulsiones involuntarias. Sin embargo, el número de personas que cruzan hasta Níger va en aumento desde que la Organización Internacional para las Migraciones comenzó un conteo en mayo de 2017, con 135 personas abandonadas, y dos mil 888 en abril de 2018. En total, según la OIM, 11 mil 276 hombres, mujeres y niños han sobrevivido a la marcha.

This slideshow requires JavaScript.

Por lo menos otros dos mil 500 migrantes fueron obligados a dirigirse en circunstancias similares a la vecina Mali y se desconoce cuántos sucumbieron en el trayecto.

Los migrantes con los que conversó la AP relataron que los tuvieron detenidos por centenares, luego los apiñaron en camiones de carga para trasladarlos durante horas hasta un lugar conocido como Punto Cero, donde los abandonaron en el desierto en dirección a Níger. A veces tuvieron que emprender la marcha amedrentados por armas de fuego.

“Había gente que ya no podía. Se sentaron y los dejamos. Sufrían demasiado”, dijo Aliou Kande, un senegalés de 18 años.

Continue Reading

Destacados

Difunden nuevas imágenes de un centro de detención de niños migrantes

Published

on

By

Tiendas de campaña con aire acondicionado, un comedor e incluso un campo de fútbol se pueden ver en las imágenes

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) estadunidense difundió hoy una nueva serie de fotografías sobre la vida dentro del albergue temporal para niños migrantes de la comunidad de Tornillo, en el suroeste de Texas, luego de la controversia por las condiciones de reclusión de los menores.

Las imágenes muestran tiendas de campaña con aire acondicionado, dormitorios, un comedor y un campo de futbol con césped recién instalado, al tiempo que el HHS dio este lunes acceso limitado a la instalación a medios de comunicación, aunque sin permitir la entrada de cámaras, teléfonos o grabadoras.

El albergue, instalado hace dos semanas justo al norte del Puerto de Entrada Internacional de Tornillo, alberga hasta este lunes 326 infantes, de ellos 312 hombres y sólo 14 niñas.

This slideshow requires JavaScript.

El refugio ha recibido a 26 niños que fueron separados de sus padres en la frontera, de los cuales tres se han reencontrado.

De los niños que este lunes se encontraban en el albergue, 162 son de Guatemala, 117 de Honduras, 40 de El Salvador, tres de México y cuatro de otros países.

Desde que fue abierto el albergue, 67 niños detenidos allí se han reunificado con un patrocinador o un miembro de la familia. Tres niños han sido transferidos a otros refugios temporales en otros lugares.

Desde su instalación, activistas y funcionarios públicos de todo el país, han realizado frecuentes manifestaciones en las afueras del sitio, para protestar por la política de detención de niños y separación de familias migrantes promovida por el presidente Donald Trump.

Continue Reading

Trending