Connect with us

Destacados

TFJA : El Estado de Puebla debe respetar el cambio de identidad de género de las personas trans

Published

on

El pasado mes de diciembre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, por unanimidad de votos ha dictado sentencia respecto del amparo (221/2016) promovido por un hombre trans en contra del Estado de Puebla.

Al no existir en el estado de Puebla un trámite administrativo que permita el cambio de género, este hombre, en marzo de 2015 realizó su cambio de género en la Ciudad de México donde gracias a la reforma del Código Civil aprobada el 13 de noviembre de 2014 y publicada en noviembre de 2015, se garantiza el reconocimiento de identidad de género a todas las personas.

Tras haber recibido su nueva acta de nacimiento, este hombre solicitó ante las autoridades estatales el reconocimiento de la misma y el resguardo del acta primigenia. Sin embargo, la petición le fue negada y ante ello, tuvo que promover un juicio de amparo en agosto de 2015 con el fin de evitar que se le acusara por el uso indebido de doble identidad (considerado un delito).

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil, Administrativa y del Trabajo del Estado de Puebla concedió el amparo y protección de la justicia al ciudadano trans en febrero de 2016 pero el Estado de Puebla impugnó la decisión negándose a acatar un mandato judicial.

En recurso de revisión, el asunto fue turnado a dos tribunales federales (Civil y Administrativo respectivamente) declarándose ambos incompententes por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó competente para resolver el caso al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

El pasado 29 de noviembre de 2017, tras dos años de batalla legal, el TFJA ha fallado a favor del demandante, decisión que representa un logro importante para la comunidad Trans en el estado de Puebla al convertirse en el primer caso en la entidad con estas características. El fallo del tribunal está sustentado principalmente en que “los actos del estado civil ajustados a las leyes de una entidad federativa tendrán validez en otras” (Art. 121 Fr. IV, CPEUM), protegiendo con ello de la vulnerabilidad jurídica a las personas trans que han realizado este trámite en la Ciudad de México y que tras el mismo cuentan de manera involuntaria con una doble identidad jurídica en sus estados de nacimiento.

Denunciamos el ensañamiento de las autoridades poblanas quienes lejos de garantizar la protección integral de los derechos de las personas, han tratado de impedir que los y las ciudano-a-s trans puedan gozar de sus derechos fundamentales incurriendo en la violación intencional a los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la omisión de la mismos respecto a la obligación del Estado de garantizar la más amplia protección a todos los ciudadan-o-a-s.

Reclamamos una reforma al Código Civil del Estado de Puebla o la creación de una ley que garantice a cada poblan-o-a el respeto a su identidad de género. Exigimos el cese

inmediato de la violencia institucional que se ejerce en contra de las personas trans.

Es urgente que las autoridades poblanas como parte del Estado Mexicano y en apego a los Tratados Internacionales, faciliten el el cambio de identidad de género de las personas trans para garantizar el pleno goce de sus derechos humanos incluyendo la libertad y la autodeterminación así como su protección contra todas formas de violencia tal y como lo estableció el pasado 9 de enero de 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos al afirmar (CorteIDH_CP-01/18) que la identidad sexo genérica es un derecho protegido por la Convención Americana y todos los estados tienen la obligación de adecuar sus leyes para el reconocimiento de la misma.

Cada vez más países ponen en marcha leyes para proteger a sus ciudadan-o-a-s trans (Argentina, Malta, Noruega, Francia, Grecia). En México, estados como Nayarit, Michoacán y Ciudad de México también han mostrado en sus leyes, voluntad para legislar y garantizar el respeto a los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos incluyendo a las personas trans.

Es tiempo de que Puebla ponga fin a las discriminaciones y políticas de exclusión en contra de las personas trans.

¡Reconocimiento legal ya!

 

  • Grupo Transgénero Puebla
  • Comité Orgullo Puebla
  • Red Mexicana Trans
  • Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros de Puebla
  • Almas Cautivas A. C.
  • Impulso Trans A.C
  • Colectivo ConverSex Puebla
  • Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral
  • Cuerpo Académico: Contitucionalidad y Convencionalidad de los Derechos Fundamentales. de la Universidad Veracruzana
  • Centro de Análisis Formación e Iniciativa Social A. C.
  • It Gets Better México
  • El Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana, A.C
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacados

ASALTARON OFICINAS COMERCIALES DE LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN MÉXICO

Published

on

ASALTARON OFICINAS COMERCIALES DE LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN MÉXICO

 

Los delincuentes golpearon al vigilante y se llevaron una cantidad de dinero en efectivo, aunque la embajada no ha especificado el monto. La sede de la oficina está ubicada en la avenida Masaryk, en la colonia Polanco. En la mañana del martes, se desplegó un importante dispositivo policial en el edificio para recopilar pruebas.

Anoche, las oficinas comerciales de la embajada española en México fueron asaltadas por un grupo de delincuentes. Durante el asalto, un empleado de la empresa de seguridad privada intentó hacerse con una caja fuerte golpeando a un vigilante. El vigilante fue golpeado y sufrió una herida en la ceja, aunque no se reportaron daños graves. Las autoridades aún no han especificado la cantidad exacta de dinero robado. Gracias a las cámaras de vigilancia, se identificó a uno de los asaltantes, un empleado de la empresa de seguridad, quien ha sido detenido.

 

Vía https://elpais.com/mexico/2024-04-30/asaltan-las-oficinas-comerciales-de-la-embajada-espanola-en-mexico-para-robar-dinero.html

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

LLEVAN VACUNAS CONTRA SARAMPIÓN, RUBÉOLA Y POLIOMIELITIS A ESCUELAS DE TLAXCALA

Published

on

LLEVAN VACUNAS CONTRA SARAMPIÓN, RUBÉOLA Y POLIOMIELITIS A ESCUELAS DE TLAXCALA

Por Christian Osuna
*Realizan campaña de recuperación de cobertura de dosis en la escuela primaria Luis G. Salamanca de la capital tlaxcalteca

Con la finalidad de que infantes tlaxcaltecas cuenten con esquemas completos de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis, autoridades estatales realizaron la campaña de recuperación de cobertura de dosis en la escuela primaria Luis G. Salamanca, en el Municipio de Tlaxcala.

A las y los alumnos que acudieron a la institución educativa se les aplicaron dosis de vacunas contra tales enfermedades y en el caso de alumnas, también con el Virus del Papiloma Humano (VPH), a fin de proteger la salud de la población estudiantil.

En la explana de la institución educativa, autoridades del Sector Salud de Tlaxcala, así como de la Secretaría de Educación Pública y de la Unidad Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), la Secretaría de Bienestar, la Coordinación Estatal del OPD IMSS-Bienestar en Tlaxcala, y de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), colocaron dosis de vacunas a las y los menores.

El Sector Salud indicó que, con la aplicación de vacunas, se pueden prevenir enfermedades e incluso evitar muertes, por tanto, invitó a los padres de familia a que envíen con sus hijas e hijos las Cartillas Nacionales de Vacunación para que el personal médico que estará visitando las escuelas de educación básica les apliquen las vacunas que le hagan falta.

Explicó que, en próximos días, trabajadores de la salud acudirán a las instituciones a aplicar vacunas, en coordinación con personal de educación, con la finalidad de avanzar en su cobertura.

Directivos de la primaria Luis G. Salamanca reconocieron esta labor para que las y los estudiantes cuenten con la protección contra las enfermedades.

La Campaña de Recuperación de Coberturas en Vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis culminará el último día del mes de mayo, por eso es importante que los padres de familia hagan llegar, a través de las y los alumnos, sus cartillas, o que acudan con sus hijas e hijos a su Centro de Salud más cercano, para que reciban gratuitamente las vacunas que aún requieren.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

LLEVAN A CABO INTERCAMBIO ACADÉMICO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA CECyTE TLAXCALA – PUEBLA

Published

on

LLEVAN A CABO INTERCAMBIO ACADÉMICO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA CECyTE TLAXCALA – PUEBLA

 

*Se presenta el plantel 31 de Papalotla en la Primer Feria del Plástico, en plantel Cholula

 

Estudiantes de la carrera técnica de Transformación de Plásticos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala y Puebla (CECyTE) realizaron un intercambio académico y estrecharon lazos de amistad en la Primera Feria del Plástico 2024, celebrado en el plantel del CECyTE Cholula.

En este marco, los alumnos del sistema CECyTE de Papalotla y Cholula presentaron proyectos sobre reciclaje y procesamiento de plásticos, así como moldes, máquinas de extrusión e inyección de plásticos. Además, efectuaron una exhibición de maquetas.

Los futuros técnicos del plantel Papalotla desarrollaron proyectos de termo formado para manipular plástico en filamentos, a fin de moldear figuras de ornato en pequeña escala, con material reciclado. Asimismo, se realizó una demostración de proyectos en impresión 3D.

La carrera de Técnico en Transformación de Plásticos ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a la transformación de estos materiales, utilizando materia prima, aditivos, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo y manufactura de productos plásticos.

Todas estas competencias posibilitan al egresado desarrollar procesos productivos independientes, así como incorporarse al ámbito laboral en diversos espacios, como los de la fabricación de partes para la industria automotriz, electrónica, médica, construcción, agrícola, comunicaciones, cosmética, petroquímica, alimentos procesados, electrodomésticos, muebles, e industria del juguete, entre otros.

Para lograrlo, “el estudiante debe tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto, desarrollando en este lapso las competencias profesionales que marca el programa de estudios”, indicó la institución educativa.

La participación del CECyTE 31 de Papalotla en la Feria del Pastico es resultado de la colaboración que ha tenido el subsistema en ambas entidades federativas desde hace más de un año para que las y los estudiantes tlaxcaltecas realicen prácticas en el taller del plantel de Cholula.

Los planteles Huiloapan y Papalotla ofrecen la carrera técnica en Transformación de Plástico; sin embargo, CECyTE Tlaxcala ofrece 23 carreras técnicas, las cuales se pueden consultar en www.cecytlax.edu.mx.

Continue Reading

Trending