Connect with us

Destacados

Suspenden a 14 sacerdotes chilenos por presuntos delitos sexuales

Published

on

Los religiosos habrían formado un grupo que denominaban “La familia”, donde presuntamente cometían abusos de jóvenes y menores de edad

El obispado de la ciudad de Rancagua, en el centro de Chile, anunció este martes la suspensión de 14 sacerdotes quienes habrían cometido delitos sexuales denunciados por una feligresa, en un nuevo escándalo que golpea a la iglesia Católica chilena.

“Se ha restringido de su ministerio sacerdotal a 14 sacerdotes (…)”.

“Estos sacerdotes han incurrido en acciones que pueden constituir delitos tanto en el ámbito civil como canónico”, indicó un comunicado del obispado de Rancagua”.

Estos religiosos habrían formado un grupo que denominaban ‘la familia’, que presuntamente incurría en conductas sexuales impropias además de cometer abusos de jóvenes y menores de edad, según denunció Elisa Fernández, una feligresa que reveló estos hechos en un reportaje difundido la semana pasada por el canal 13.

En medio del escándalo causado por la revelación, el obispado de Rancagua explicó que si bien no cuenta “con antecedentes de que las acciones de los sacerdotes suspendidos sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico”, confirmó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía de la región para que se realice una investigación.

“En el aspecto canónico ya se mandaron todos los antecedentes de los que disponemos a la Santa Sede”, agregó la nota.

Las revelaciones de Fernández fueron confirmadas al canal 13 por otro sacerdote, quien sostuvo que los curas denunciados conformaron esta “cofradía” desde hace unos 10 años, en la que realizaban actos sexuales impropios y no hacían “diferencias entre mayores y menores de edad”.

“Todo sirve, todo vale, no hay distinción. Pero sí tienen muchos contactos con menores de edad por el tema de la relación que tienen las parroquias”, afirmó el sacerdote quien no dio a conocer su identidad.

Confianza rota

Ambos denunciantes coincidieron en que los miembros de “la familia” también utilizaban dineros de la iglesia para solventar viajes al extranjero y vehículos costosos.

El sacerdote Luis Rubio, fue el primer denunciado por este caso, luego de revelarse que siendo párroco de la localidad de Paredones, envió mensajes sexuales e imágenes en las que aparecía desnudo a una cuenta ficticia de Facebook creada por Fernández, en la que se hizo pasar por una menor de 16 años.

Ante esto, el obispado precisó que Rubio no ejerce funciones en la iglesia desde 2013 y que a raíz de las denuncias “presentó su dimisión al diaconado, estando todos sus antecedentes en la Santa Sede”.

El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, admitió haber recibido estas denuncias anteriormente, por lo que pidió perdón por no actuar con “la agilidad adecuada”.

El obispado de Rancagua lamentó los hechos denunciados y pidió a la comunidad entregar información sobre este nuevo escándalo que envuelve a la iglesia Católica chilena, ya golpeada por encubrimientos de abuso sexuales del influyente sacerdote chileno Fernando Karadima.

Este caso condujo a 34 obispos chilenos a presentar su renuncia ante el Papa Francisco en el Vaticano la semana pasada.

“No recuperaremos la confianza de un día para otro”, afirmó Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal chilena en conferencia de prensa en la capital chilena, en la que nuevamente pidió perdón a las víctimas.

La Santa Sede abrió una investigación exhaustiva tras las denuncias en contra del obispo chileno Juan Barros, a quien se le acusa de encubrir a los abusos de Karadima, suspendido de por vida después de haber sido declarado culpable en 2011 de abusos sexuales a menores en los años 1980 y 1990.

El Papa no ha manifestado su decisión sobre los obispos chilenos por lo que, de momento “seguimos todos en plenas funciones”, explicó por su parte el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González.

Nuevas víctimas

Minutos antes de la rueda de prensa de los voceros de los obispos chilenos, el Vaticano anunció que el papa Francisco recibirá a un segundo grupo de víctimas de Karadima, como ya lo hizo hace algunas semanas con James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.

Según informó la oficina de prensa de la Santa Sede, entre el 1 y 3 de junio recibirá a cinco sacerdotes que fueron “víctimas de abusos de poder, de conciencia y sexuales” por parte de Karadima. Junto a ellos, viajarán también dos religiosos que han asistido a las víctimas y dos laicos “implicados en este sufrimiento”.

Con esta reunión, agrega el comunicado, concluye la primera fase de encuentros con víctimas de un “sistema abusivo instaurado hace varias décadas en la mencionada parroquia” de El Bosque, en el oriente de Santiago, de donde era mentor Karadima.

Desde el año 2000, unos 80 curas han sido denunciados en Chile por abusos sexuales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

Patrulla Naranja de Apizaco detiene a sospechoso de acoso sexual.

Published

on

Patrulla Naranja de Apizaco detiene a sospechoso de acoso sexual.

En una acción rápida y efectiva, los policías de la Patrulla Naranja de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Vialidad y Transporte de Apizaco, detuvieron a un individuo señalado por incurrir en acoso sexual y tocamientos indebidos en agravio de una mujer.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de una terminal de autobuses ubicada en la calle Aquiles Serdán, donde los servidores públicos respondieron a un reporte del Centro de Control y Comando “C2”.
Al llegar al lugar, los oficiales fueron informados por el conductor de una unidad de transporte público sobre el incidente, en el que un individuo había acosado a una mujer en su asiento. La víctima, una mujer de 27 años de edad, originaria del Estado de Puebla, relató que el sospechoso había aprovechado que ella dormía para cometer los actos de acoso.
Ante un hecho flagrante de delito, los policías de la Patrulla Naranja aseguraron al individuo, identificado como Arturo N., de 42 años de edad. Siguiendo los protocolos establecidos, le informaron sus derechos como persona detenida y fue trasladado a la comisaría municipal para ser puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La víctima recibió atención especializada por parte de la Patrulla Naranja para situaciones de este tipo, asegurando su bienestar físico y emocional.
Se reitera a los apizaquenses la importancia de denunciar cualquier situación similar de la que sea testigo, recordándoles que la Patrulla Naranja está disponible para intervenir.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal, Vialidad y Transporte de Apizaco, reafirma su compromiso inquebrantable con la seguridad y el bienestar de la comunidad, trabajando incansablemente para garantizar la tranquilidad en el municipio. Para emergencias, se proporcionan los números de WhatsApp al 241 163 79 46 y las líneas telefónicas 241 41 8 09 00 y 241 41 8 09 17.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

Clausura del “Curso de Especialidad de Estilismo y diseño de Imagen”

Published

on

Se realizó la clausura y entrega de constancias del “Curso de Especialidad de Estilismo y diseño de Imagen”, Modulo de aplicación y decoración de uñas, a mujeres del municipio y localidades, en Casa de Piedra, impartido por el ICATLAX, y coordinado por el Instituto municipal de la Juventud y el Deporte”.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

Presentan en Yauhquemehcan el Festival de Gastronomia de Guanajuato en Tlaxcala.

Published

on

Presentan en Yauhquemehcan el Festival de Gastronomia de Guanajuato en Tlaxcala.
En las instalaciones del Hotel Holiday Inn en Atlihuetzian Yauhquemehcan fue presentado el display de alimentos del Festival Gastronómico de Guanajuato, a desarrollar en las instalaciones del mismo hotel, del 13 al 31 de mayo 2024.

Continue Reading

Trending