Destacados
Mueren envenenados nueve leones en famoso parque de Tanzania
Podría tratarse de un acto de venganza por el ataque de los leones al ganado de residentes en aldeas de la zona
Nueve leones han muerto por envenenamiento en el famoso Parque Nacional de Serengeti en Tanzania, confirmó el Instituto de Investigación de Vida Salvaje (TAWIRI) del país africano.
«Hemos podido detener a dos de los posibles responsables. Si son declarados culpables, se emprenderán acciones legales contra ellos», declaró el especialista en leones del TAWIRI Denis Ikanda.
Los cuerpos de los felinos fueron descubiertos en el parque el pasado 31 de mayo, tras morir por la ingesta de los restos envenenados de una vaca.
Aunque el móvil del envenenamiento no está claro, podría tratarse de un acto de venganza por el ataque de los leones al ganado de residentes en aldeas de la zona.
«Hemos entrenado a gente que rodea los parques nacionales a lidiar con esas situaciones, porque (…) los leones figuran entre las atracciones turísticas que aportan al país ingresos turísticos», agregó Ikanda.
Según los medios locales, se trata del tercer incidente de este tipo que ocurre en Tanzania en tres años, lo que eleva a 19 el número de leones muertos por envenenamientos o tiroteos en zonas próximas a poblados desde 2015.
El Parque Nacional de Serengeti, en el noroeste de Tanzania y fronterizo con Kenia, acoge más de tres mil leones, una de las mayores poblaciones de ese animal en África.
Ese parque, cuya continuación en Kenia es la también célebre Reserva Nacional de Masai Mara, es famoso por el fenómeno natural de la Gran Migración.
Todos los años, entre los meses de junio y octubre, unos dos millones de cebras, ñúes y antílopes se desplazan entre el Serengeti y Masai Mara en busca de nuevos pastos, en uno de los mayores espectáculos naturales del planeta.
Destacado Tlaxcala
FIRMAN GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS CONVENIO DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA CIRCULAR
FIRMAN GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS CONVENIO DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA CIRCULAR
• Tlaxcala avanza hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible que busca transformar la forma en que se aprovechan los residuos, generando nuevas oportunidades para las comunidades y el medio ambiente
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la firma del convenio marco de coordinación y colaboración en materia de economía circular, con la participación de las y los presidentes municipales del estado.
Durante el acto protocolario, afirmó que el proyecto representa una oportunidad histórica para transformar la gestión de residuos en Tlaxcala, mediante un modelo sustentable que impulse la generación de empleos, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.
En su mensaje, la mandataria puntualizó que el modelo busca transformar la problemática de los residuos en una oportunidad de desarrollo integral y añadió que existe interés de países como China y algunos del continente europeo en el proyecto. “No es quitar un basurero y poner otro; es transformar un tiradero en un polo de desarrollo, generar empleo y mejorar la imagen del municipio”.
Asimismo, resaltó que el proyecto ya comienza a generar beneficios antes de su arranque formal. “Hoy todavía no empieza y ya hay gente de la comunidad que tiene empleo”. Añadió que, además del impacto económico, contribuirá a la salud pública y a la protección del medio ambiente.
Puntualizó que el Gobierno del Estado también implementa acciones para garantizar la inclusión social, particularmente de las personas que dependían de los tiraderos. “No vamos a dejar a nadie solo; a algunos se les apoyará con empleo, a otros con negocios propios o integrándose al polo”.
En su oportunidad, el secretario de Medio Ambiente Pedro Aquino Alvarado recordó que como parte de los procedimientos de evaluación ambiental vinculados al proyecto estratégico, se llevarán a cabo estudios técnicos y ambientales especializados en un predio actualmente en proceso de evaluación, los cuales tendrán una duración estimada de 15 días y permitirán determinar la viabilidad de la estrategia.
En tanto, el procurador de Protección al Ambiente en Tlaxcala Iván García Juárez explicó que la operación de un relleno sanitario debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece criterios para su ubicación, construcción, operación, monitoreo, clausura y posclausura.
Detalló que estos espacios deben contar con estudios geotécnicos e hidrológicos, sistemas de impermeabilización, manejo de lixiviados, captación de biogás, áreas de monitoreo y planes de contingencia, a fin de evitar afectaciones al suelo, agua y aire. “Un relleno sanitario no es un tiradero a cielo abierto; es una obra de ingeniería ambiental diseñada para recibir residuos de forma controlada”, afirmó.
Finalmente, las autoridades estatales y los presidentes municipales coincidieron en que el manejo de residuos es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía.
Destacado Tlaxcala
Elementos de Seguridad Pública Municipal de Chiautempan, atendieron reporte de emergencia sobre Avenida La Paz
🚨 Elementos de Seguridad Pública Municipal de Chiautempan, en coordinación con paramédicos de la Cruz Roja, atendieron un reporte de emergencia sobre Avenida La Paz, donde un adulto mayor resultó lesionado tras ser impactado por una unidad de transporte público.
De acuerdo con información preliminar, el masculino intentó cruzar la vialidad cuando ocurrió el percance. El conductor de la unidad logró frenar; sin embargo, el vehículo alcanzó a hacer contacto con la persona. Tras la valoración inicial por parte de los cuerpos de emergencia, el adulto mayor fue trasladado a un nosocomio para recibir atención médica y descartar lesiones de mayor consideración.
Las autoridades correspondientes quedaron a cargo de las diligencias para esclarecer lo ocurrido.En caso de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al 246 296 2894.
Destacado Tlaxcala
FORTALECE GOBIERNO DE TLAXCALA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CON INFRAESTRUCTURA Y COORDINACIÓN INTERREGIONAL.
FORTALECE GOBIERNO DE TLAXCALA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CON INFRAESTRUCTURA Y COORDINACIÓN INTERREGIONAL.
• En la Mesa Interregional para la Construcción de Paz y Seguridad la FGJE reportó que los delitos mensuales pasaron de 409 en 2021 a 160 en abril de 2026; además, el total anual disminuyó de 6 mil 369 casos en 2018 a 2 mil 493 en 2025, con reducciones en robo de vehículo, robo a casa habitación, secuestro y violación
Durante la Mesa Interregional para la Construcción de Paz y Seguridad, autoridades estatales reportaron una reducción sostenida en diversos delitos de alto impacto, avances en la instalación de infraestructura tecnológica para la vigilancia y resultados operativos que mantienen a Tlaxcala entre las entidades con mejores indicadores de seguridad del país.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó los trabajos de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer las estrategias de prevención, vigilancia y procuración de justicia para preservar la tranquilidad de las familias tlaxcaltecas.
La titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Ernestina Carro Roldán, destacó la reducción sostenida en diversos delitos de alto impacto. Informó que mientras en 2021 se registraban 409 delitos mensuales, para abril de 2026 la cifra descendió a 160, en tanto que el total anual pasó de 6 mil 369 casos en 2018 a 2 mil 493 durante 2025.
Entre los indicadores presentados sobresale la disminución en el robo de vehículos, que pasó de mil 983 casos en 2018 a 556 en 2025, así como la reducción del robo a casa habitación, que pasó de 459 delitos en 2021 a 245 durante el año pasado.
En materia de secuestro, informó que en lo que va de 2026 se han registrado cuatro casos sin víctimas mortales. Destacó que actualmente todos los casos de muerte violenta de mujeres se investigan bajo el protocolo de feminicidio y que la Fiscalía mantiene una efectividad del 98 por ciento entre vinculaciones a proceso y órdenes de aprehensión cumplimentadas.
En tanto, Cuéllar Cisneros destacó que entre las acciones previstas se encuentra la conclusión de los Centros de Control y Comando (C2) en todos los municipios, como una de las acciones para fortalecer la seguridad.
En cuanto a la atención de emergencias, adelantó que el Gobierno Estatal respaldará a los municipios afectados por las lluvias mediante la renta de maquinaria pesada para atender inundaciones y contingencias derivadas de la temporada de precipitaciones.
En su oportunidad, el secretario de Gobierno Luis Antonio Ramírez Hernández, señaló que las inversiones realizadas en tecnología y equipamiento deberán traducirse en mayores detenciones, vigilancia más eficiente y mejores condiciones de tranquilidad para la población. En tanto que reconoció la atención permanente que las y los presidentes municipales brindan al tema de seguridad.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana Martín Perea Marrufo, informó que del 1 de enero al 21 de junio de este año se realizaron 702 puestas a disposición, de las cuales 331 corresponden a delitos del fuero común y federal.
Asimismo, se recuperaron 359 vehículos con reporte de robo o alteraciones en sus medios de identificación y se aseguraron 41 armas de fuego; además, la Policía Cibernética evitó daños patrimoniales por más de 2 millones 883 mil pesos derivados de fraudes electrónicos y destacó el aseguramiento de 24 mil 802 dosis de narcóticos, con un valor estimado superior a los 7 millones de pesos.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Neri Toshiro León Sauza, reiteró que continúa la cuarta etapa de instalación de los Centros de Control y Comando (C2) en los municipios y dio a conocer que 22 ayuntamientos se han comprometido a impulsar el programa “Senderos Seguros”.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia, presentó el Plan Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, mediante el cual se coordinan acciones preventivas y de atención a emergencias en los 60 municipios del estado.
En representación de los municipios, el presidente municipal de Totolac, Benjamín Atonal Conde, destacó que las mesas regionales de seguridad son fundamentales para fortalecer las estrategias de vigilancia y respuesta, y reconoció el liderazgo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por impulsar un modelo de coordinación que ha permitido mantener a Tlaxcala como una de las entidades más seguras del país.
En materia de prevención social, el secretario técnico de la Mesa para la Construcción de Paz, Fernando Cuapio Cuapio, informó que de enero a la fecha se han realizado 18 “Jornadas por la Paz” en beneficio de 8 mil 410 personas.
También destacó la realización del Foro Ley Olimpia para la prevención de la violencia digital, que reunió a más de 400 participantes, así como el torneo estatal «Infancia y Balón por la Paz», en el que participaron alrededor de 5 mil personas provenientes de los 60 municipios de la entidad.
Las autoridades coincidieron en que los resultados alcanzados en seguridad son producto del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y acordaron continuar fortaleciendo las estrategias de prevención, vigilancia, procuración de justicia e infraestructura tecnológica para mantener a Tlaxcala entre las entidades más seguras del país.
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala

