Connect with us

Destacados

FIQ-BUAP, sede de la 15° Convención Regional para la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Published

on

Se compondrá de cuatro mesas redondas, nueve talleres y 13 conferencias técnicas

 

Tendrá lugar 14 y 15 de junio en la FIQ-BUAP y la UDLAP

Contaminación del aire, manejo de residuos peligrosos y déficit de agua son algunos de los problemas ambientales que México y Puebla afrontan actualmente. Las medidas tomadas por universidades, gobierno, sector industrial y organizaciones no gubernamentales (ONG) son un punto clave para frenar el deterioro ambiental. Con este fin, la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP es una de las sedes en las que se llevará a cabo la 15° Convención Regional para la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, los próximos 14 y 15 de junio.

Este año, las 13 conferencias técnicas programadas tienen la cualidad de mostrar resultados derivados de propuestas para hacer frente a las problemáticas ambientales de la región, todas aplicadas o en curso. De igual forma, habrá cuatro mesas de diálogo en las que se reflexionará sobre la perspectiva, los retos y las experiencias de la educación ambiental, así como el papel de las asociaciones estudiantiles y las consultorías ambientales.

El jueves 14 de junio las actividades tendrán lugar en el auditorio Ing. Antonio Osorio García de la FIQ, mientras que el viernes 15 de junio en el auditorio de Ciencias de la Salud de la UDLAP. En ambas fechas se ofrecerán talleres organizados por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Ambiental A.C. (SMIAAC), la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química (ADEFIQ), el Centro de Educación Tecnológica Agropecuaria (CBETA) 255 y las facultades de Estomatología, Ciencias Físico Matemáticas y Medicina de la BUAP.

Dentro de los objetivos planteados por esta convención, además de difundir propuestas de solución a la problemática ambiental del estado, se encuentra la elaboración de una agenda ambiental. Este pliego dictará acciones concretas a cumplirse, de manera conjunta, durante 2018. Edmundo Morales Tepatl, académico de la FIQ, coordinador del consejo consultivo de la ADEFIQ, declaró que durante esta edición se pretende reactivar la Red de Educadores Ambientales, con la finalidad de continuar con la labor de enseñanza y concientización en materia ambiental.

De acuerdo con sus consideraciones, este año se espera una asistencia de alrededor de 200 personas, principalmente de estudiantes de los niveles medio superior y superior, público con mayor participación en años anteriores. Todas las actividades, programadas de las 9:00 a las 15:00 horas, ambos días, son de entrada libre. Para mayores informes y consultar el programa, dirigirse a las redes sociales de la ADEFIQ BUAP.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacados

CASOS DE MEXICANOS CON VIH AUMENTAN

Published

on

CASOS DE MEXICANOS CON VIH AUMENTAN

México enfrenta un aumento alarmante en los casos de VIH/Sida, según una investigación reciente. Aunque desde los años ochenta se han implementado medidas para combatir esta enfermedad, los resultados actuales cuestionan la efectividad de las acciones tomadas en el país. El VIH, un virus que debilita el sistema inmunológico, puede progresar hacia el Sida si no se trata adecuadamente.

Las cifras de CENSIDA revelan que el riesgo de contraer VIH en México es alto, con un gran porcentaje de personas viviendo con el virus sin saberlo. Además, el bajo uso de preservativos entre los jóvenes aumenta la probabilidad de transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

Un estudio realizado por el Instituto de Belisario Domínguez muestra un aumento significativo en los casos de VIH en México, alcanzando niveles preocupantes en algunas entidades como Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Baja California y Chiapas.

Ante esta situación, se plantea la necesidad de abordar el problema de manera integral en las cámaras legislativas. La prevención sigue siendo clave para controlar la propagación del VIH. El uso consistente y correcto del condón, la medicación preventiva como la PrEP y la PEP, y la reducción de riesgos en el uso de drogas son medidas efectivas recomendadas por organizaciones de salud para prevenir el contagio del VIH.

Continue Reading

Destacados

DIPUTADOS PROPONEN AGREGAR A LA LEY DEL TRABAJO UN DÍA DE DESCANSO PARA REALIZARSE PRUEBAS DE DETECCIÓN DE CÁNCER

Published

on

DIPUTADOS PROPONEN AGREGAR A LA LEY DEL TRABAJO UN DÍA DE DESCANSO PARA REALIZARSE PRUEBAS DE DETECCIÓN DE CÁNCER

Se ha presentado una propuesta en la Cámara de Diputados de México para agregar un día de descanso remunerado anual a los trabajadores, específicamente para realizar pruebas de detección de cáncer. Esta iniciativa, propuesta por la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, busca facilitar el acceso de los trabajadores a exámenes médicos que permitan la detección temprana de esta enfermedad.

La propuesta implica la inclusión de una nueva fracción, XIX Ter, en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, que requeriría un comprobante médico del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) para justificar el permiso solicitado. Se fundamenta en datos sobre la incidencia y mortalidad por cáncer en México, así como en el impacto económico de esta enfermedad en el Estado y las familias mexicanas.

La iniciativa destaca la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer, especialmente considerando los altos costos asociados con el tratamiento de la enfermedad y la necesidad de reducir las tasas de mortalidad. La propuesta se encuentra en proceso de análisis por parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y su aprobación podría representar un avance significativo en la atención médica y la conciencia sobre el cáncer en México.

 

Vía https://www.dineroenimagen.com/actualidad/proponen-nuevo-dia-de-descanso-en-mexico-para-realizar-pruebas-de-cancer?utm_source=whatsapp

Continue Reading

Destacados

ASALTARON OFICINAS COMERCIALES DE LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN MÉXICO

Published

on

ASALTARON OFICINAS COMERCIALES DE LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN MÉXICO

 

Los delincuentes golpearon al vigilante y se llevaron una cantidad de dinero en efectivo, aunque la embajada no ha especificado el monto. La sede de la oficina está ubicada en la avenida Masaryk, en la colonia Polanco. En la mañana del martes, se desplegó un importante dispositivo policial en el edificio para recopilar pruebas.

Anoche, las oficinas comerciales de la embajada española en México fueron asaltadas por un grupo de delincuentes. Durante el asalto, un empleado de la empresa de seguridad privada intentó hacerse con una caja fuerte golpeando a un vigilante. El vigilante fue golpeado y sufrió una herida en la ceja, aunque no se reportaron daños graves. Las autoridades aún no han especificado la cantidad exacta de dinero robado. Gracias a las cámaras de vigilancia, se identificó a uno de los asaltantes, un empleado de la empresa de seguridad, quien ha sido detenido.

 

Vía https://elpais.com/mexico/2024-04-30/asaltan-las-oficinas-comerciales-de-la-embajada-espanola-en-mexico-para-robar-dinero.html

Continue Reading

Trending