Connect with us

Destacados

Cancelación de refinería deja deuda de mil 500 MDP

Published

on

Data desde el 3 de diciembre del 2014, cuando Pemex anunció que en el polígono se construiría una base de almacenamiento, proyecto que tampoco se ha concretado

Un polígono de 700 hectáreas de terreno ocioso, una deuda de mil 500 millones de pesos y al menos 300 campesinos sin tierra, es el saldo que dejó la cancelación de la refinería Bicentenario en el municipio de Tula, Hidalgo.

A tres años en que debía de haber quedado concluido este proyecto que fue ideado en el 2008, por el Consejo General de Petróleos Mexicanos, solo queda como testigo de una refinería que nunca fue, una barda perimetral de 14.7 kilómetros.

Los campesinos de la zona que vendieron sus terrenos lo hicieron bajo la promesa de recibir algunos beneficios, como proyectos productivos, empleo para sus hijos, además de que se les propuso la compra de camiones para el acarreo de material.

A 10 años esto no se concretó, los productores de Tula que vendieron 70 hectáreas; del municipio de Tlaxcoapan 200 y de Atitalaquia 430 hectáreas, se quedaron sin nada, el dinero que recibieron por sus tierras se acabó sin que lograran mayores beneficios.

Los camiones que algunos campesinos compraron y en los que invirtieron entre 100 mil y 300 mil pesos, tuvieron que ser vendidos posteriormente, con pérdidas de hasta 50 mil pesos, debido a que nunca hubo un solo contrato de trabajo.

En tanto, los terrenos que se encuentran ociosos han causado problemas a los productores, ya que se han tenido plagas de chapulín que han afectado los cultivos.

El alcalde de Tlaxcoapan, el panista Jeovani Miguel León, ha señalado que debido a que ahora estas tierras son propiedad federal y a que están cercadas, no se ha podido contrarrestar esta situación que ha dejado pérdidas al campo.

Otra de las repercusiones es la deuda que aún aparece en los estados financieros de la entidad, aunque en 2015 el gobierno estatal logró que Pemex pagara el crédito de mil 500 millones de pesos contraída para la compra de los terrenos. La aparición este empréstito se señala, se debe a que los pagos se realizan de manera mensual.

Tras la cancelación definitiva de la refinería el tres de diciembre del 2014, Pemex anunció que en ese polígono se construiría una base de almacenamiento, proyecto que tampoco se ha concretado con lo cual la promesa de dos ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña, únicamente dejaron campesinos más pobres.

La historia

El anuncio en 2008 de construcción de una base petrolera atrajo la atención de al menos una decena de estados que buscaron ser los beneficiados con esta construcción, sin embargo al final solo quedaron Guanajuato e Hidalgo que en competencia debían entregar en menos de 100 días el terreno para el proyecto.

El 15 de abril del 2009 esta última entidad festejaba lo que se creía había sido un triunfo, luego de que el entonces presidente Felipe Calderón anunciara que la refinería sería construida en Hidalgo concretamente en la región de Tula.

Para ello el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong había contraído una deuda bancaria a 14 años de mil 500 millones de pesos para la compra de 700 hectáreas de terreno donde se asentaría esa paraestatal.

En el lugar se tenía planeada una refinería de 11 mil 610 millones de dólares que generarían 25 mil empleos, pero la lentitud en el avance de la obra encendieron los focos rojos en varios sectores que empezaron a sospechar que algo no marchaba bien.

Fue el tres de diciembre como se concretaron estas suposiciones cuando se dio la cancelación definitiva.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco

Published

on

By

El sistema municipal DIF que encabeza la presidenta Honorífica Margarita Sánchez Montiel en coordinación con DIF Estatal.
🌸 Te Invitan a la Jornada de Papanicolaou*
¿Tienes más de 21 años y has iniciado tu vida sexual activa?
Es momento de cuidar tu salud.
📍 Participa en nuestra *Jornada de Papanicolaou gratuita*, que incluye:
* Orientación médica
* Toma de muestra
👩‍⚕ ¡Solo *20 lugares* disponibles por jornada!
📄 *Requisitos*: INE, CURP y cumplir con las indicaciones del volante.
*Motivo*: Fomentar la detección oportuna del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte prevenible en mujeres. Con un simple estudio, puedes proteger tu salud.
📍 Acude a las instalaciones del sistema municipal DIF de Cuaxomulco .
¡Cuidarte es un acto de amor propio!
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!

Published

on

By

🦷 ¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco! 🦷
Se les recuerda a todas y todos que continúa la Campaña de Salud Bucal en las instalaciones de la Presidencia Municipal, brindando atención en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Esta importante acción se lleva a cabo gracias a la gestión de la Regidora de Salud, Itzel Badillo Cahuantzi, en coordinación con el Presidente Municipal, Román Montiel Santiago, con el objetivo de acercar servicios de prevención y cuidado dental a la población.
✅ Revisiones dentales
✅ Orientación sobre higiene bucal
✅ Atención preventiva
¡Aprovecha esta oportunidad y cuida tu salud bucal!
Gobierno Municipal de Cuaxomulco 2024-2027, trabajando por el bienestar de las familias. 🏛️✨
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Published

on

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Continue Reading

Trending