En cumplimiento a un compromiso que hizo ante la comunidad de la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó la conclusión de la segunda etapa de un moderno bulevar de seis carriles en que fue convertida la antigua carretera de la salida a Imala, en cuyos trabajos de modernización se invirtieron 149 millones de pesos en total.
Acompañado por el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, y como invitados especiales los empresarios Juan Manuel Ley Bastidas y Sergio Esquer Peiro, el mandatario estatal puso en operación formal la segunda etapa de este bulevar, de 1.3 kilómetros de longitud, que sumados a los 2 kilómetros de la primera fase, totalizan una moderna vialidad de más de 3 kilómetros, con alumbrado y como característica propia, una ciclovía de dos metros de ancho en cada lado de la rúa.
En su mensaje, el gobernador Ordaz Coppel recordó que efectivamente ésta fue una petición unánime de la comunidad de la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, con quien se reunió en su etapa de campaña para recoger las peticiones de la ciudadanía. Sin embargo, cabe destacar que la petición de alumnos, maestros y trabajadores fue que se ampliara esa angosta carretera de dos carriles (uno de ida y otro de vuelta) a cuatro carriles, pero la decisión del mandatario estatal fue construir el bulevar a seis carriles.
El contar con esta moderna vialidad, dijo, atraerá más inversión pues favorecerá también el desarrollo de vivienda en este sector, y particularmente se convierte en la puerta de entrada del corredor turístico-gastronómico Imala-Sanalona, por lo que avizoró un repunte en el desarrollo del turismo.
Durante el evento, mismo que tuvo lugar a la entrada de la Ciudad Educadora, hicieron uso de la voz el empresario Juan Manuel Ley Bastidas, quien reconoció que esta obra dará una mejor movilidad a este sector de la ciudad de Culiacán, además de que elevará la calidad de vida de los habitantes de esta zona, pues contarán con un acceso de primer mundo.
Por su parte, el empresario Sergio Esquer Peiro comparó este bulevar con el malecón nuevo y afirmó que este moderno bulevar de la salida a Imala es impresionante y nada tiene qué ver con el malecón.
El presidente municipal, Antonio Castañeda Verduzco, le reconoció al gobernador Quirino Ordaz Coppel todo el apoyo que le ha otorgado a Culiacán, especialmente en el rubro de vialidades, con los programas de reencarpetado y pavimentación de nuevas calles, donde se han invertido gran cantidad de recursos.
Por lo que toca a este bulevar, el edil precisó que esta zona efectivamente merecía una obra de estas características, pues carecía de una vialidad segura y suficiente para los más de 20 mil vehículos que a diario transitan por ella.
La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien detalló que el ancho total es de 40 metros, para albergar los seis carriles, la ciclovía, un camellón de cuatro metros, así como banquetas de tres metros de ancho.
También intervino el secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Valdés Palazuelos, -a quien le correspondió inaugurar la primera etapa de este bulevar en su calidad de presidente municipal de Culiacán- y reconoció que esta vialidad generará mucha plusvalía, pero definitivamente será una de las obras ícono del gobierno de Quirino Ordaz Coppel en el municipio de Culiacán.
De igual manera, la señora Rosy Fuentes de Ordaz hizo uso de la voz para comentar que además de la movilidad, esta obra vendrá a dar mayor seguridad, pues se iluminó una carretera que anteriormente estaba a oscuras, lo cual dará tranquilidad a las madres de familia porque sus hijos que vienen a estudiar a la Ciudad Educadora ya no tendrán que hacer el traslado de manera insegura.
Por último, el director de la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, Gómer Monárrez González, agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por esta obra, que le anunció desde su etapa como candidato, y en correspondencia comentó que en esta institución educativa también se trabajará para construir carreteras y puentes, pero del conocimiento, la investigación e innovación.