Luis Miguel Barbosa, ex candidato a la gubernatura de Puebla, incurrió en anomalías en materia de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pues partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia deberán pagar una multa de 20.4 millones de pesos.
Consejeros del INE determinaron que el candidato no fue omiso en su reportes de gasto de campaña, pues no registró la operación contable de 342 eventos, mismos que involucrarían un monto de 634 mil 419.95 pesos.
De acuerdo con El Financiero, el abanderado de Juntos Haremos Historia registró cerca de 350 actividades de forma extemporánea, cuando los lineamientos del INE señalaban que éstos debían reportarse de manera previa ante la Unidad de Fiscalización.
Además, Miguel Barbosa realizó transferencias en efectivo por concepto de financiamiento público, mientras que los recibos no fueron reportados.
A nivel local, el Partido del Trabajo (PT) sumó la multa más alta en las pasadas elecciones poblanas, por lo que deberá pagar 5 millones 817 mil 874 pesos;mientras que Morena deberá pagar 1 millón 145 mil 796 pesos.
Cabe recordar que Miguel Barbosa Huerta solicitó la nulidad de las elecciones a la gubernatura de Puebla, su principal argumento fue que su contrincante de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, rebasó los topes de campaña.
Sin embargo, el INE determinó que si bien hubo irregularidades, tanto en las elecciones federales y estatales, ningún candidato a la gubernatura del país rebasó los topes de campaña, incluyendo a Martha Erika Alonso.
Por otra parte, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, tachó de reprobable la conducta de Miguel Barbosa, y sostuvo que se ha conducido mediante mentiras y opacidad.