Connect with us

Destacado Tlaxcala

Disciernen sobre Manifestaciones Religiosas en la capital

Published

on

Arrancó Congreso con la participación de especialistas en la materia; llama Anabell Ávalos a sentirse orgullosos de la historia de Tlaxcala

El ayuntamiento de Tlaxcala puso en marcha este miércoles el Congreso “Manifestaciones Religiosas en el Mundo Novohispano”, donde se contó con la participación de ponentes de talla internacional y cuyo acontecimiento sirvió para celebrar el XXV Aniverario de la celebración del Congreso “Manifestaciones Religiosas en el Mundo Colonial Americano”.

Teniendo como sede el Salón de Cabildos II del ayuntamiento de Tlaxcala, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, dijo sentirse honrada por albergar un acontecimiento trascendental que cristaliza la historia religiosa del municipio y que refuerza las creencias de la fe católica.

Destacó que los ciudadanos deben sentirse orgullosos de su historia, pues a diferencia del resto de las entidades del país, Tlaxcala cuenta con elementos reales para sustentarla con elementos palpables como en el caso de la aparición de la virgen de Ocotlán o la tumba donde yacen los restos de Juan Diego, lo que habla de su riqueza cultural y cuyos temas se disciernen en este Congreso.

En tanto que el director del Centro de Estudios de Historia de México Carso, Manuel Ramos Medina, agradeció la hospitalidad de la alcaldesa y enfatizó que venir a Tlaxcala es revivir la trayectoria histórica no sólo del estado sino del país, pues en este encuentro se rememoraron los 25 años del primer coloquio denominado “Manifestaciones Religiosas en el Mundo Colonial Americano”, que en ese entonces fue un parteaguas para realizar investigaciones novedosas en el balance histobiográfico.

La primera conferencia fue citada por José Gerardo Herrera con el tema “Órdenes Masculinas y el Clero Secular”, enfocado a las investigaciones realizadas a través de los últimos 25 años que han dejado en claro que en el caso de Tlaxcala, fue donde surgieron los primeros sacerdotes indígenas ordenados por medio de capellanías, mientras que en México la figura del clero diocesano fue la mano ejecutora de muchas obras de evangelización de culto y servicio a las comunidades.

Hizo un llamado a los sacerdotes, historiadores, antropólogos, entre otros, a tratar de redescubrir capellanías y buscar los medios necesarios para investigar y profundizar la historia del clero diocesano para darle la importancia histórica que merecen.

This slideshow requires JavaScript.

Posteriormente, con la conferencia “Órdenes femeninas”, el director del Centro de Estudios de Historia de México Carso, Manuel Ramos Medina, presentó un balance historiográfico comparativo a lo suscitado hace 25 años, en el cual mostró el avance en el estudio de las religiosas a través de la historia en la Nueva España y sus aportes importantes, como la cocina y el arte, además de la literatura universal.

Ana Rita Valero Lascurain desarrolló el tema “Devociones marianas: El guadalupanismo”, donde hizo referencia de una de las devociones más importantes y grandes a lo largo de cinco siglos como lo es la Virgen de Guadalupe, la magnitud y trascendencia que ha tenido en todo el mundo y su efecto en el tejido social tras haber sido nombrada Patrona de la Ciudad y de todo el reino.

En su oportunidad, Abraham Villavicencio García, quien expuso el tema “Artes pláticas”, hizo una breve recapitulación de la historia del arte y sus modelos sociológicos, pues señaló que la obra artística no es sólo un producto de la creación hablando de temas contemporáneos religiosos, debido a que con ella se construyó la noción de la histórica y de personajes sobresalientes para lograr preservarlos a lo largo del tiempo.

Finalmente, Manuel Suárez Rivera, con la ponencia “Impresos”, destacó que el rubro religioso en el sentido literario y sobre todo en la época colonial, era uno de los más demandantes, pues la religiosidad era la pauta para demostrar espiritualidad en la vida novohispana, por lo que realizaban grandes cantidades de impresos y era la temática que encabezaba la lista de libros, aunque en la actualidad esas manifestaciones religiosas han pasado a segundo plano.

De este modo, la alcaldía capitalina concluyó el primer día de conferencias magistrales, acontecimiento que apuntala la candidatura del Exconvento de San Francisco para que sea declarado patrimonio de la humanidad ante las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En la ceremonia inaugural también estuvo presente el Secretario Técnico del ayuntamiento, Ernesto García Sarmiento; el cronista del municipio Cesáreo Teroba Lara; los regidores José Luis Galicia Nava, Silvia García Chávez y Raúl Romero Bañuelos, además de los ponentes José Gerardo Herrera y Ana Rita Valero.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco

Published

on

By

El sistema municipal DIF que encabeza la presidenta Honorífica Margarita Sánchez Montiel en coordinación con DIF Estatal.
🌸 Te Invitan a la Jornada de Papanicolaou*
¿Tienes más de 21 años y has iniciado tu vida sexual activa?
Es momento de cuidar tu salud.
📍 Participa en nuestra *Jornada de Papanicolaou gratuita*, que incluye:
* Orientación médica
* Toma de muestra
👩‍⚕ ¡Solo *20 lugares* disponibles por jornada!
📄 *Requisitos*: INE, CURP y cumplir con las indicaciones del volante.
*Motivo*: Fomentar la detección oportuna del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte prevenible en mujeres. Con un simple estudio, puedes proteger tu salud.
📍 Acude a las instalaciones del sistema municipal DIF de Cuaxomulco .
¡Cuidarte es un acto de amor propio!
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!

Published

on

By

🦷 ¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco! 🦷
Se les recuerda a todas y todos que continúa la Campaña de Salud Bucal en las instalaciones de la Presidencia Municipal, brindando atención en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Esta importante acción se lleva a cabo gracias a la gestión de la Regidora de Salud, Itzel Badillo Cahuantzi, en coordinación con el Presidente Municipal, Román Montiel Santiago, con el objetivo de acercar servicios de prevención y cuidado dental a la población.
✅ Revisiones dentales
✅ Orientación sobre higiene bucal
✅ Atención preventiva
¡Aprovecha esta oportunidad y cuida tu salud bucal!
Gobierno Municipal de Cuaxomulco 2024-2027, trabajando por el bienestar de las familias. 🏛️✨
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Published

on

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Continue Reading

Trending