La Delegación en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor(PROFECO) advirtió de supuestas financieras que ofrecen servicios de gestoras de crédito, debido a que entre enero y hasta el 20 de agosto del 2018 sumaron 39 quejas por un monto de 10 millones 951 mil 340 pesos.
De esas quejas, 32 están en trámite, 3 desistieron y 4 no fueron conciliadas, reveló el Delegado de la PROFECO en Puebla, Armando Miguel Valerdi y Rojas, quien precisó que en el 2017, en esta Unidad Administrativa sumaron 77 quejas formales contra estas empresas que ofrecen servicios de gestoras de crédito.
Las gestoras acusadas ofrecen dar dinero en efectivo sin necesidad de aval, garantía y sin revisión del historial en el Buró de Crédito, pero cuando el consumidor se acerca a ellas, se les requiere el 10% de anticipo para iniciar el trámite y nunca les entregan el recurso prometido.
El Delegado de la PROFECO en Puebla, detalló que su modo de operar es mediante anuncios en diferentes medios de comunicación a través de los cuales ofrecen préstamos que van desde los 5 mil pesos y hasta cinco millones de pesos, con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos.
Una vez solicitado el financiamiento, se pide un depósito del total por concepto de gestoría y gastos de administración. Posteriormente, les aseguran que una vez autorizada la línea de crédito, el cliente deberá presentar su documentación personal para que en un plazo de 30 días se liberen los recursos.
Cumplido el plazo, les avisan que el crédito no fue autorizado y el depósito que hicieron no se les puede regresar pues se utilizó en gastos de gestoría y representación. Además, sus oficinas cambian constantemente de dirección o los citan en cafeterías.
Por ello, se reitera a la población en general, que en caso de requerir un financiamiento, el interesado debe cerciorarse de la identidad y registro de la empresa o institución ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en el 2 30 31 78 ó 2 30 31 79.
Por último, el Delegado de la PROFECO exhortó a la población a acudir a esta Procuraduría o a la CONDUSEF, para informarse sobre estas supuestas empresas que ofrecen créditos al venderse como instituciones financieras pero están incurriendo en fraudes.