Este miércoles, 29 de agosto de 2018, quedó constituida la LXIV Legislatura en el Senado de la República; sólo 127 senadores rindieron protesta debido a que Noé Fernando Castañón Ramírez, legislador electo de Chiapas, no asistió a la sesión porque se encuentra detenido en Nuevo León por el delito de violencia familiar.
Después de rendir protesta ante el pleno, los nuevos senadores eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva para el primer año de la nueva legislatura. Con 120 votos a favor ganó la planilla en la que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es vicepresidente, y la morenista y exdiputada local, Nancy de la Sierra Arámburo, es secretaria.
El presidente de la Mesa Directiva será el morenista Martí Batres. Como vicepresidentes, además de Moreno Valle, estarán el priista Jorge Carlos Ramírez Marín y la morenista Mónica Fernández.
Los cuatro secretarios serán Nancy de la Sierra, del PT; Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano; Juan Zepeda, legislador del PRD, y Antares Vásquez, de Morena.
Por su parte, también rindieron protesta como senadores de Puebla Nadia Navarro y Alejandro Armenta Mier.
De acuerdo con lo que dicta la Ley Orgánica del Congreso, la elección de la Mesa Directiva tendrá que ser comunicada a la Cámara de Diputados, al presidente de la República, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a las legislaturas de cada estado, a la Asamblea Legislativa y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Finalmente se citó a la sesión del Congreso General en la Cámara de Diputados para el próximo 1 de septiembre a las 17:00 horas. Mientras que la sesión del Senado se realizará el próximo martes 4 de septiembre, a las 11:00 horas.