Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali presentó el Título Profesional Electrónico en el estado, a través del que los egresados de las universidades públicas y privadas podrán obtener el documento que valida sus estudios y la cédula profesional en un periodo de tres días.
El mandatario señaló que gracias a la Estrategia Digital Nacional, implementada por la federación, se dan pasos firmes en la transformación del estado y el país, mediante la aplicación de la tecnología.
Sostuvo que el estado se ha consolidado como un ejemplo nacional en materia educativa, precisamente por la adopción de herramientas digitales. Por ejemplo, el Programa Estatal de Educación a Distancia, que ofrece a los jóvenes la oportunidad de estudiar el bachillerato y la universidad, desde sus lugares de origen.
El Director General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública federal, Israel Barrios, destacó que Puebla es la primera entidad federativa en alinearse a la sistematización y modernización para el registro del título profesional electrónico.
Celebró que a través de la autoridad educativa local más de 380 instituciones recibirán este documento que dará certeza a los egresados, agilizando el trámite que, con anterioridad, tardaba aproximadamente un año.
“Para mí es un día único porque esto representa la visión del sector público, poder orientar los esfuerzos del gobierno a nuestros ciudadanos, nuevamente señor gobernador muchas gracias, muchas felicidades”, enfatizó.
Informó que también Morelos, Colima y el Estado de México se incorporarán a este esquema e indicó que el objetivo es que a partir del 1 de octubre todas las instituciones educativas del país cuenten con el mecanismo.
El Secretario de Educación Pública, Ignacio Alvízar, subrayó que con la puesta en marcha del sistema de titulación electrónica, se materializan los esfuerzos que realizan los gobiernos federal y estatal, así como las instituciones de educación superior para colocar nuevamente a Puebla como referente nacional y a la vanguardia en materia educativa.
Precisó que uno de los principales beneficios es la reducción del tiempo en la emisión de los títulos y anunció que a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, se cobrará una cuota de 500 pesos por el trámite, independiente a los costos administrativos que determina cada universidad.
El Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños, reconoció que este es un importante logro para los gobiernos y las instituciones, que impulsa al estado como referente en modernidad.
El Rector de la Universidad Tecnológica del estado, Bernardo Huerta, detalló que gracias a la iniciativa de la administración estatal se disminuye la temporalidad para adquirir este documento oficial y se sigue posicionando a Puebla como el mejor lugar para formar profesionistas.
La egresada de la Universidad de Oriente, Goretti Cuautle, agradeció a las autoridades por hacer posible la agilización de este trámite que ahora permitirá a los graduados contar con su título profesional al culminar sus estudios.
Para el nuevo sistema de titulación, se diseñó una plataforma en la cual las instituciones de educación superior ingresan los datos de los universitarios, una vez que la SEP valida la información se realiza el pago ante la Secretaría de Finanzas y Administración.
A partir de ese momento el solicitante puede imprimir su documento desde cualquier equipo de cómputo con acceso a internet, todo ello bajo normas y códigos que garantizan seguridad y transparencia en el proceso.
Cabe destacar que en el evento se entregaron 10 vehículos a la Secretaría de Educación Pública y 100 equipos de cómputo al personal de la dependencia, para optimizar sus funciones.
Asimismo, se otorgaron reconocimientos a los docentes y alumnos de la Telesecundaria Lucas Alamán del municipio de Chalchicomula de Sesma, quienes resultaron ganadores del Premio Nacional por el proyecto estudiantil “Tú y Yo Somos el Cambio 2018”.
En el evento estuvieron presentes el Secretario de Finanzas y Administración, Enrique Robledo; la vocal titular del Voluntariado de la Secretaría de Educación Pública, Jane Espinoza; el Presidente del Instituto de Administración Pública (IAP), Héctor Hernández y el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal en Puebla, Carlos Barrientos.
También el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), Eugenio Mora; la subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del estado, Mónica Barrientos y la Secretaria de Desarrollo Social del municipio de Puebla, Silvia Argüello, entre otros.