Celaya, Gto. septiembre de 2018.- Con una inversión de 25 millones 490 mil pesos, se construyó la primera etapa de las nuevas instalaciones del DIF Municipal que hoy fue inaugurada.
El Alcalde Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, la Presidenta del DIF Municipal, Lolita Ramírez Ibarray la señora Maru Carreño de Márquez, Presidenta del DIF Estatal inauguraron y develaron una placa conmemorativa del arranque de funciones en este nuevo espacio.
“Hoy se escribe un nuevo capítulo en la historia del DIF que comenzó hace más de 5 décadas, nos tocó avanzar y darle forma al papel donde muchas almas seguirán escribiendo”, señaló la señora
Lolita Ramírez al dar la bienvenida a autoridades municipales, estatales, beneficiarios, asociaciones, voluntarios y a la ciudadanía invitada a este evento.
La Presidenta del DIF aseguró que, desde el inicio de su gestión se trabaja por generar cambios en pro de las familias celayenses, logrando avances importantes como la entrega de más de 38 mil apoyos en trabajo social, se incrementó en un 100 por ciento la atención a niños y adolescentes en situación de calle.
Asimismo, las acciones de vivienda incrementaron en un 290 por ciento llegando a más familias en situación de pobreza y hacinamiento. Destacó también que los comedores comunitarios aumentaron de 18 a 34, contribuyendo a disminuir la carencia alimentaria. Ramírez Ibarra añadió que a través del programa “Comunidad DIF”, se atiende a 5 localidades del municipio con resultados favorables como la reducción del embarazo adolescente y la deserción escolar.
Enfatizó que el DIF Municipal pasa por un proceso de expansión que no sólo es de infraestructura, sino de atención, conocimiento, profesionalización y consolidación. “Obedece al proceso de desarrollo de uno de los municipios más pujantes del estado”, dijo.
“Un nuevo edificio responde no sólo a la necesidad del personal, sino a un adecuado desarrollo y fortalecimiento institucional. Fortalecernos también es trabajar por el fortalecimiento de nuestra sociedad”, concluyó.
Por su parte, el Presidente Municipal definió el trabajo del DIF como cordial, refiriéndose a una virtud que anima el corazón de las personas, lo que permite fortalecer redes de desarrollo en la sociedad. “El DIF teje un futuro de cordialidad por aquellos que más lo necesitan”, expresó.
PRIMERA ETAPA
El nuevo edificio se encuentra en la Av. Irrigación en las antiguas instalaciones de la Escuela Secundaria General “Francisco Villa”.
La primera etapa alberga la dirección operativa y presidencia que consta de recepción, sala de espera, 5 módulos de oficinas para coordinadores, escaleras, módulos de baños para hombres, mujeres y personas con capacidades diferentes, sala de juntas, así como las oficinas de presidencia y dirección.
En ambas plantas cuenta con instalaciones sanitarias, pluvial y eléctrica, circuito cerrado, detección de humo, voz y datos en un área de 730 metros cuadrados.
En esta etapa se invirtieron 25 millones 490 mil 648 pesos, de los cuales 11 millones fueron aportación estatal.
El Director de Obras Públicas, Enrique Miranda Carrera explicó las características de la construcción y añadió que se continúa trabajando en las siguientes etapas que son la conclusión del Centro Multidisplinario y la Procuraduría del Menor, así como el área de Servicio Social.
Estos espacios albergarán a módulos de atención con psicólogos, abogados, trabajadores sociales; cámara Gesell, ludoteca, áreas de convivencia y espacios de observación.
Asimismo, las nuevas instalaciones del DIF cuentan con pasillos peatonales, plazas, jardines y estacionamiento, accesos y cajones de estacionamiento para personas con capacidades diferentes.
Para esta etapa se invertirán 17 millones 375 mil 203 pesos, expresó Miranda Carrera y agregó que se construye también la cancha de cachibol con techumbre, una superficie especial para evitar que los jugadores se lastimen y bancas para 100 personas. Esta acción corresponde a una inversión de 2 millones 71 mil pesos entre el Estado, Municipio y otras fuentes de financiamiento.
En la inauguración de este edificio se contó con la presencia de integrantes del H. Ayuntamiento, Directores de la Administración Municipal, autoridades educativas, representantes de asociaciones civiles, integrantes del Voluntariado de DIF Celaya, así como beneficiarios de los programas del sistema.