La tormenta ya ha pasado y la atención de las necesidades de niñas, niños y adolescentes es una prioridad para que sean restablecidos los derechos que a raíz de las lluvias les han sido vulnerados.
El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y su esposa, la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz ha girado instrucciones, para que sean atendidos las niñas y niños que se encuentran en estado de vulnerabilidad a raíz de las lluvias.
Derivado de una reunión que sostuvieron esta mañana la Directora de DIF, Conny Zazueta, la Secretaria Ejecutiva de Sipinna, Margarita Urías Burgos, la Procuradora, Claudia Gámez Perea y las secretarias municipales de Culiacán y Navolato, Bladilena Ahumada y Mayra Hernández respectivamente se solicitó una proyección técnica de niñas, niños y adolescentes en los municipios afectados por las lluvias que junto con sus familias han perdido todo.
Cabe informar que a partir del día de mañana personal de UNICEF, acompañados de las autoridades estatales y municipales y de las Secretarías Ejecutivas de dichos municipos realizarán un recorrido por Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura, Culiacán y Navolato, para conocer de cerca cuáles son las necesidades más apremiantes de esta población.
La Secretaria Ejecutiva de Sipinna, Margarita Urías Burgos explicó que niñez y adolescencia viven los desastres naturales de manera diferente, es por ello que debemos de abrazarles, contarles cuentos y jugar con ellos.
Hablarles sobre la importancia de alejarse de escombros, edificios dañados, ríos, arroyos, calles inundadas y cables eléctricos, ya que son zonas de alto riesgo, y sobre todo atender las instrucciones que las autoridades les brinden y si así lo ordenan las autoridades, acudir a los refugios y explicarles a las niñas y los niños el motivo y la importancia para su seguridad.