Destacados
Estatua «La Victoria» resalta la participación ciudadana en el 19-S #Puebla
Puebla, Pue.- La instalación de la escultura La Victoria en el Parque Amalucan es una forma de resaltar el espíritu con el que los mexicanos han enfrentado episodios adversos como el sismo del 19 de septiembre de 2017 y la Batalla del 5 de Mayo, señaló el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri Morett, quien agradeció al artista plástico Bernardo Luis López Artasánchez la donación de la obra al gobierno del estado.
“El gobernador Tony Gali vivió muy de cerca el sismo del 19 de septiembre y quería conmemorar a las víctimas, pero también poner en alto la victoria de los mexicanos, de cómo cuando luchamos, cuando nos unimos y trabajamos en conjunto, sacamos adelante a nuestro país”, indicó acompañado por el vocero del gobierno del estado, Ernesto Echeguren Barroeta, el presidente del Consejo de la Crónica de Puebla, Sergio Vergara Berdejo y el autor de la obra.
Destacó que la escultura será un atractivo cultural importante que abonará a la derrama económica, pues la torre base albergará un museo de sitio y área comercial que recupere la memoria histórica y la importancia del cerro de Amalucan.
Por su parte, el artista Bernardo Luis López Artasánchez, narró que la idea de la escultura surgió el 23 de septiembre de 2011, en Veracruz, y durante seis años la ejecutó con recursos propios, hasta que el año pasado recibió el apoyo de empresarios para concluirla y del gobernador Tony Gali para construir el pedestal donde fue ensamblada.
“Para realizar la estatua, tomé un calendario de etnias poblanas y de ahí nos basamos para hacer el rostro. La falda es una falda tradicional mexicana, el torso lo cubre un rebozo de Hueyapan y la trenza es la que nos identifica. La escultura no tiene un referente en dimensión y estética a nivel nacional o internacional”, explicó.
El secretario Xabier Albizuri detalló que la torre base del monumento fue desplantada a 50 metros de altura tomando como referencia la carretera Puebla-Amozoc, por lo que el mirador alcanza los 83.7 metros.
Además, la escultura mide otros 28.5 metros, dando un total de 112.2 metros de alto, lo que equivale a un edificio de 28 pisos.
Por su parte, Sergio Vergara Berdejo, presidente del Consejo de la Crónica de Puebla, informó que el museo de sitio estará dedicado a contar la historia de Amalucan, abarcando su entorno cultural prehispánico y los hallazgos arqueológicos; así como el periodo colonial que mostrará la Hacienda San Juan, los Jesuitas y sus obras hidráulicas; el episodio de la intervención francesa con la Batalla del 5 de Mayo de 1862; el Sitio de Puebla de 1863, y por último, la perspectiva actual del cerro como un espacio de esparcimiento y cultura.
Destacado Tlaxcala
Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco
Destacado Tlaxcala
¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!
Destacado Tlaxcala
En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional
En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala

