Destacados
ALTA DE ESTADO; ABUNDANCIA DE CUIDADO DE IMAGEN
* Por Renato Consuegra
Se autoriza reproducción
Ciudad de México, a 22 de enero de 2019
Se dice que el Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad; y está compuesto por instituciones como las fuerzas armadas, burocracias administrativas, los tribunales y la policía, asumiendo con todas ellas, y algunas más, las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad, entre otras.
A la luz de los hechos ocurridos el pasado viernes en Tlahuelilpan es notorio que hubo una gran ausencia: el Estado.
Y hubo, si, cuidado. Mucho cuidado. El cuidado de no ensuciar la imagen presidencial con lo que pudo ser una acción de justicia frente a un hecho delincuencial captado in fraganti. Pero enviar a 25 soldados y otros cuantos agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a atender la seguridad de la fuga, cuando hay más de 10 mil soldados en el llamado combate al huachicoleo, de prioridad nacional desde hace un mes, parece más una trampa mediática, una simulación.
Atendimos, parece ser la excusa; pero fuimos insuficientes, el pretexto.
Dice Wikipedia que Max Weber escribió en su libro “La política como vocación” que una característica fundamental del Estado es “el reclamo del monopolio de la violencia”. Su definición ampliada era que algo es un Estado “si y en la medida en que su personal administrativo defiende con éxito un reclamo sobre el ‘monopolio del uso legítimo de la fuerza física’ en la ejecución de su orden. La policía pública y el ejército son sus principales instrumentos”.
Y no se trataba de reprimir, si no se quiere ensuciar las manos de manera directa, pero sí de disuadir.
Pero, ahora, con tal inacción y justificaciones para no hacer empleo de la fuerza, el Estado benefactor en la imagen de un solo hombre que así lo cree, invita a la población a robar. Hicieron lo que hicieron porque los anteriores los empobrecieron, afirmó palabras más palabras menos el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y volvemos al tema principal. ¿Y la acción del Estado?
El Estado está para hacer justicia, pero se muestra en las imágenes de varios videos que los soldados y los policías que hasta el lugar llegaron, no hicieron el mínimo intento por detener, tampoco, a quienes azuzaban a los pobladores a realizar los actos de saqueo de la gasolina propiedad de todos los mexicanos, porque es un producto que se paga con los impuestos de todos para que el gobierno ofrezca el servicio de abasto de combustibles.
Nada cambia, la impunidad continúa. Y el combate a la corrupción es sólo una veta propagandística.
Lo que queda claro es que existe una responsabilidad por omisión de los militares y policías y sus mandos superiores. No, no fueron rebasados. Se dejaron rebasar, esperaron a que ocurriera la tragedia, por más que los pobladores estuvieran cometiendo toda una serie de ilícitos que van desde la insubordinación, el robo de un bien público y muchos más. Es decir, ningún paso adelante en contra de la corrupción. Esa lucha es sólo un arma propagandística, un discurso que le entra a la gente y la hace vibrar, pero que sigue intacta, inmune, fortalecida, porque no se dan pasos directos, certeros y fuertes por acabarla, por el contrario, se le protege.
Comenzar a implantar el principio de legalidad debe ser el siguiente paso, salvo que se quiera imponer la buena imagen presidencial por sobre el cumplimiento de la ley, como parece que ya ocurre. Cuidado, porque, ahora, se quiere hacer víctimas a quienes omitieron hacer uso de sus facultades extraordinarias y plenipotenciarias.
Las cosas ya no son igual. Hoy los smartphones y la inmediatez de las redes sociales permiten ver otra narrativa. Ya no se puede manipular la realidad como con Tlatelolco, el Jueves de Corpus, el asesinato de Colosio, el del Cardenal Posadas, Aguas Blancas, el asesinato de Las Abejas, los 43 o Tlatlaya. Los soldados llegaron al lugar cuando apenas era un pequeño grupo de gente y pasaron más de 5 horas desde el primer reporte a Pemex y la explosión, con más de mil soldados en la refinería de Tula para poder trasladarlos.
La tragedia de Tlahuelipan tiene un costo. Ya veremos quien lo resiente.
Destacado Tlaxcala
Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco
Destacado Tlaxcala
¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!
Apizaco
En relación con el video que circula en redes sociales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Apizaco informa:
🚨En relación con el video que circula en redes sociales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Apizaco desmiente categóricamente que se haya realizado algún operativo en contra de comerciantes. Los hechos mostrados corresponden a una intervención derivada de acciones de vigilancia preventiva y atención a una conducta que representaba un riesgo para la seguridad y el orden público.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Apizaco informa que, durante los recorridos permanentes de seguridad y vigilancia realizados por elementos de esta corporación, se detectó una motocicleta que conducía de manera negligente.
Al marcarle el alto mediante los protocolos correspondientes, los tripulantes hicieron caso omiso a las indicaciones de los elementos, aumentando la velocidad de la unidad. Durante su desplazamiento, además, profirieron palabras altisonantes y realizaron señas obscenas dirigidas al personal policial.
Posteriormente, los sujetos ingresaron a un domicilio particular, del cual salieron otros masculinos que adoptaron una actitud agresiva hacia los elementos de seguridad, obstaculizando su labor y generando una alteración al orden público.
Ante estos hechos, tres personas del sexo masculino fueron detenidas y puestas a disposición del Juez municipal por agresiones y lesiones a las autoridades.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal reitera su compromiso de salvaguardar el orden, la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía, exhortando tanto a las autoridades como a los ciudadanos a siempre conducirse con respeto, actuando con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.
#Apizaco #alserviciodelaciudadania #apizacoseguridad #policiamunicipalapizaco #seguridadpublicaapizaco
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala

