Connect with us

Destacado Tlaxcala

Disminuye 21.8% prevalencia de caries en preescolar de Cuauhtelulpan

Published

on

Gracias al programa Masbe implementado por tercer año consecutivo para el cuidado bucal de los pequeños

La Dirección de Promoción a la Salud del ayuntamiento de Tlaxcala, logró disminuir en un 21.8 por ciento la prevalencia de caries en alumnos del Jardín de niños “Mercedes Vargas Agundis” de San Lucas Cuauhtelulpan, esto gracias al Modelo Municipal de Atención a la Salud Bucal en los Escolares (Masbe), puesto en marcha por tercer año consecutivo.

Este programa que implementa el director de Promoción a la Salud, Martín Guevara Beristaín tiene la finalidad de fomentar en la población una cultura de prevención de enfermedades dentales, lo que forma parte del compromiso de la administración municipal encabeza por Anabell Ávalos Zempoalteca, para ofrecer servicios indispensables a la sociedad.

Dicho programa tiene como objetivo implementar diagnósticos completos a escolares de nivel preescolar, que les permitan identificar diversas patologías, así como brindar atención de las mismas e influir en generar un cambio de hábitos que favorezcan la limitación del desarrollo de las enfermedades y la prevalencia de patologías desde la infancia.

Por ello, y a tres años de haberlo implementado en el preescolar antes referido se ha logrado reducir en un 21.8 por ciento la prevalencia de caries, con el que se atendieron 80 pacientes, acción que representa un ahorro superior a los 64 mil pesos en la economía de las familias.

Importante mencionar que durante el año se continuará con actividades como esta, a fin de brindar más atenciones preventivas y curativas a niñas y niños, como control de placa bacteriana, aplicación tópica de flúor, instrucción de técnica de cepillado, obturaciones con resina, extracciones de pieza temporal, obturaciones con ionómero de vidrio, entre otras.

Es así como la comuna capitalina preocupada por el bienestar de los tlaxcaltecas, efectúa estrategias de atención a la salud para bien de todos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

Edwin Luna y Banda La Trakalosa de Monterrey completamente gratis en la Feria Nacional del Sarape Chiautempan 2026

Published

on

Edwin Luna y Banda La Trakalosa de Monterrey completamente gratis en la Feria Nacional del Sarape Chiautempan 2026 🎙️🎺
Disfruta de sus mejores éxitos con tu familia y amigos, ¡No faltes! 🪗🥳

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

¿Eres artesano, productor o manualista?

Published

on

🧶 ¿Eres artesano, productor o manualista? 🧶
La Feria Nacional del Sarape Chiautempan 2026 te invita a formar parte del Pabellón Artesanal, un espacio diseñado para promover, difundir y fortalecer el talento de quienes mantienen vivas nuestras tradiciones.
📣 ¡Regístrate y participa en los espacios gratuitos destinados para la exhibición y venta de tus productos!
🎨 Dirigido a:
✅ Artesanos
✅ Productores
✅ Manualistas
📍 Convocatoria abierta para participantes de Chiautempan y de todo el estado de Tlaxcala.
Forma parte de esta gran celebración cultural y contribuye al engrandecimiento de nuestras artesanías, tradiciones y riqueza creativa. ¡Es momento de mostrar tu talento!
📄 Consulta la convocatoria completa y realiza tu registro.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

ALCALDE DE TLAXCALA RINDE PROTESTA COMO INTEGRANTE DEL CONSANFRAN

Published

on

ALCALDE DE TLAXCALA RINDE PROTESTA COMO INTEGRANTE DEL CONSANFRAN

  • Carlos López Suárez reconoció de manera especial el liderazgo del arquitecto Alfonso Sánchez García en la conservación del patrimonio histórico de la capital

El presidente municipal de Tlaxcala, Carlos López Suárez, rindió protesta como nuevo integrante del Consejo para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consanfran), durante la Segunda Sesión Ordinaria 2026 encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Al asumir esta responsabilidad, el alcalde agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar por impulsar la realización de esta sesión del consejo, la cual permitió dar seguimiento a las estrategias de protección, conservación y ordenamiento del conjunto conventual.
Durante su mensaje, Carlos López reconoció de manera especial el liderazgo del arquitecto Alfonso Sánchez García, cuya administración impulsó acciones que fortalecieron la conservación del patrimonio histórico de la capital.
Resaltó que, además de mantener y consolidar la denominación del conjunto conventual como Patrimonio Mundial, logró el regreso de las y los artesanos a la Plaza Xicohténcatl, y así recuperó un espacio emblemático para la actividad cultural y económica del municipio, con lo que a su vez fortaleció la identidad del Centro Histórico.
Asimismo, señaló que dar continuidad a este trabajo permitirá preservar un legado que puede mantenerse vigente para las futuras generaciones y afirmó que hoy no puede entenderse la consolidación y el fortalecimiento del conjunto conventual sin el trabajo conjunto realizado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el arquitecto Alfonso Sánchez García, quienes sentaron las bases para su preservación y recuperación.
En su oportunidad, la gobernadora Lorena Cuéllar dio la bienvenida a este consejo al alcalde y a otros nuevos miembros, y destacó su interés por preservar el conjunto conventual.
Durante esta sesión de trabajo, se abordaron diversos temas relativos al impulso y fortalecimiento de la infraestructura cultural de la entidad, con proyectos promovidos desde las secretarías de Cultura e Infraestructura.

Continue Reading

Trending