Connect with us

Destacados

#Puebla. Congreso del Estado revisa iniciativa para Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología El Diputado José Armando García Avedaño presentó ante el H. Congreso del Estado de Puebla la iniciativa de decreto mediante la cual se reforma y se adiciona a la ley orgánica de la administración pública del estado de Puebla con el propósito de dotar al Ejecutivo del Estado de una Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Dicha Secretaría contará con capacidad operativa destinada a coordinar de manera transversal la infraestructura científica y académica del Estado. Durante la sesión estuvieron presentes el Dr. David Sánchez de la Llave, director de investigación del INAOE en representación del Dr. Leopoldo Altamirano, Director General, quien aportó a las mesas de trabajo para la formulación de la iniciativa. También al doctor Francisco Renero investigador de la coordinación de óptica y al Mtro. Humberto García Flores, ingeniero en desarrollo tecnológico. Al pleno, el diputado del Distrito 26 de Ajalpan expresó la importancia de invertir en ciencia y tecnología, “En México no hace falta talento, los científicos están a la altura de los mejores del mundo, pero el país lastra desde hace décadas la falta de recursos en ciencia, tecnología e innovación”. García Avedaño señaló también que en el mundo contemporáneo existe una relación positiva entre la generación y explotación del conocimiento y el desarrollo económico de los países que, en su aplicación a los entornos sociales y productivos, puede significar una ventaja competitiva para el desarrollo humano y económico sustentable. Para poner a consideración esta iniciativa, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica exhibió en la antesala del congreso, tres proyectos tecnológicos desarrollados en el centro de investigación ubicado en Tonantzintla. Luis Aldo Pérez Peláez, ingeniero del INAOE y líder técnico del proyecto titulado “Puntas disipadoras de campo electrostático”, explicó que éste se trata de un dispositivo eficaz para disminuir la probabilidad de descargas atmosféricas. Esta tecnología que consta de terminales metálicas con las que se recolecta información sobre la condensación de las nubes, ya se encuentra operando en algunas industrias en México. El investigador Edgar Juárez Aguilar expuso “Reducción de riesgos de desastres en infraestructura crítica expuesta a huracanes y eventos en cascada”, proyecto con el cuál es posible detectar, a través de imágenes geo satelitales proporcionadas por la NASA, las zonas que corren más riesgo durante amenaza de huracán o inundación. Como justificación de este desarrollo, Juárez Aguilar explica que en cifras del 2018, hubo cerca de 35 millones de personas afectadas por estos eventos naturales y este modelo permite prevenir riesgos. Otro de los proyectos presentado por Francisco Javier Renero Carrillo, fue “la métrica térmica de la piel plantar del paciente con diabetes”. La aplicación de esta tecnología sustituye el diagnóstico para las personas con diabetes a través del ultrasonido tobillo-brazo, un procedimiento que depende enteramente del análisis del doctor, por un modo automatizado a través de la fotografía térmica a la planta del pie del paciente, que además de reducir considerablemente el tiempo para determinar el diagnóstico, se trata de un medio económico.

Published

on

El Diputado José Armando García Avedaño presentó ante el H. Congreso del Estado de Puebla la iniciativa de decreto mediante la cual se reforma y se adiciona a la ley orgánica de la administración pública del estado de Puebla con el propósito de dotar al Ejecutivo del Estado de una Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Dicha Secretaría contará con capacidad operativa destinada a coordinar de manera transversal la infraestructura científica y académica del Estado.

Durante la sesión estuvieron presentes el Dr. David Sánchez de la Llave, director de investigación del INAOE en representación del Dr. Leopoldo Altamirano, Director General, quien aportó a las mesas de trabajo para la formulación de la iniciativa. También al doctor Francisco Renero investigador de la coordinación de óptica y al Mtro. Humberto García Flores, ingeniero en desarrollo tecnológico.

Al pleno, el diputado del Distrito 26 de Ajalpan expresó la importancia de invertir en ciencia y tecnología, “En México no hace falta talento, los científicos están a la altura de los mejores del mundo, pero el país lastra desde hace décadas la falta de recursos en ciencia, tecnología e innovación”.

García Avedaño señaló también que en el mundo contemporáneo existe una relación positiva entre la generación y explotación del conocimiento y el desarrollo económico de los países que, en su aplicación a los entornos sociales y productivos, puede significar una ventaja competitiva para el desarrollo humano y económico sustentable.

Para poner a consideración esta iniciativa, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica exhibió en la antesala del congreso, tres proyectos tecnológicos desarrollados en el centro de investigación ubicado en Tonantzintla.

Luis Aldo Pérez Peláez, ingeniero del INAOE y líder técnico del proyecto titulado “Puntas disipadoras de campo electrostático”, explicó que éste se trata de un dispositivo eficaz para disminuir la probabilidad de descargas atmosféricas. Esta tecnología que consta de terminales metálicas con las que se recolecta información sobre la condensación de las nubes, ya se encuentra operando en algunas industrias en México.

El investigador Edgar Juárez Aguilar expuso “Reducción de riesgos de desastres en infraestructura crítica expuesta a huracanes y eventos en cascada”, proyecto con el cuál es posible detectar, a través de imágenes geo satelitales proporcionadas por la NASA, las zonas que corren más riesgo durante amenaza de huracán o inundación. Como justificación de este desarrollo, Juárez Aguilar explica que en cifras del 2018, hubo cerca de 35 millones de personas afectadas por estos eventos naturales y este modelo permite prevenir riesgos.

Otro de los proyectos presentado por Francisco Javier Renero Carrillo, fue “la métrica térmica de la piel plantar del paciente con diabetes”. La aplicación de esta tecnología sustituye el diagnóstico para las personas con diabetes a través del ultrasonido tobillo-brazo, un procedimiento que depende enteramente del análisis del doctor, por un modo automatizado a través de la fotografía térmica a la planta del pie del paciente, que además de reducir considerablemente el tiempo para determinar el diagnóstico, se trata de un medio económico.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco

Published

on

By

El sistema municipal DIF que encabeza la presidenta Honorífica Margarita Sánchez Montiel en coordinación con DIF Estatal.
🌸 Te Invitan a la Jornada de Papanicolaou*
¿Tienes más de 21 años y has iniciado tu vida sexual activa?
Es momento de cuidar tu salud.
📍 Participa en nuestra *Jornada de Papanicolaou gratuita*, que incluye:
* Orientación médica
* Toma de muestra
👩‍⚕ ¡Solo *20 lugares* disponibles por jornada!
📄 *Requisitos*: INE, CURP y cumplir con las indicaciones del volante.
*Motivo*: Fomentar la detección oportuna del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte prevenible en mujeres. Con un simple estudio, puedes proteger tu salud.
📍 Acude a las instalaciones del sistema municipal DIF de Cuaxomulco .
¡Cuidarte es un acto de amor propio!
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!

Published

on

By

🦷 ¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco! 🦷
Se les recuerda a todas y todos que continúa la Campaña de Salud Bucal en las instalaciones de la Presidencia Municipal, brindando atención en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Esta importante acción se lleva a cabo gracias a la gestión de la Regidora de Salud, Itzel Badillo Cahuantzi, en coordinación con el Presidente Municipal, Román Montiel Santiago, con el objetivo de acercar servicios de prevención y cuidado dental a la población.
✅ Revisiones dentales
✅ Orientación sobre higiene bucal
✅ Atención preventiva
¡Aprovecha esta oportunidad y cuida tu salud bucal!
Gobierno Municipal de Cuaxomulco 2024-2027, trabajando por el bienestar de las familias. 🏛️✨
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Published

on

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Continue Reading

Trending