Destacado Tlaxcala
“Tlaxcala, heredera de desarrollo social y cultural”: Cronistas
- Efectúan primera reunión de cronistas en Tlaxcala en el marco de la conmemoración del 498 aniversario luctuoso del guerrero Xicohténcatl Axayacatzin
La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, la titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, Anabel Alvarado Varela y el secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, en representación del Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, encabezaron este sábado la primera reunión de cronistas de Asociación de la Nueva Tlaxcala, efectuada en la Hacienda de Tenexac en el municipio de Terrenate.
Ahí, la alcaldesa acompañada del síndico municipal, Héctor Martínez García, dijo que con este evento dio inició el programa del 498 aniversario luctuoso del indómito guerrero, con el propósito de conmemorar a Xicohténcatl, por lo que con estos coloquios se obtendrá un resultado favorable al reunir a cronistas del estado y de otros estados del país, marco que incluso sirvió para anunciar el hermanamiento con el municipio de Guadalupe, Nuevo León.
A su vez, Núñez Baleón dio la bienvenida a los presentes y refirió que los cronistas de Tlaxcala abrevan los contenidos identificativos, culturales y tradiciones de cada municipio, por lo que este cúmulo de intervenciones permitió compartir y reencontrar hechos históricos relevantes para los tlaxcaltecas.
Enfatizó que este coloquio invita a reflexionar la vida de Xicohténcatl a casi 500 años y reconoció el acervo cultural y literario que compartieron los cronistas municipales de Tlaxcala y estados circunvecinos.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Cronistas de la Nueva Tlaxcala, Carlos Gómez, refirió que a lo largo de los años han realizado investigaciones importantes sobre Xicohténcatl y sus descendientes, por lo que señaló que esta plataforma da la pauta de sentirse orgullosos de los orígenes, pues la experiencia, costumbres y valores combinados con saberes y sentires del patrimonio integral, es algo que debe conservarse y fortalecerse en memoria de hombres como Xicohténcatl Axayacatzin, ya que esto demuestra que Tlaxcala fue heredera de desarrollo social y cultural para todo el país.
Durante el Coloquio se abordaron temas donde prevaleció el desarrollo de la comunidad tlaxcalteca en otros estados y en el propio a 500 años del encuentro, lo que brindó la oportunidad de reedificar objetivos que se deben ampliar por su valor principal como centro de turismo cultural.
Además, se intercambió información y datos significativos de las poblaciones que fundaron antecesores tlaxcaltecas respecto a la epopeya del ámbito local y nacional, donde estuvieron presentes cronistas de los estados como Puebla, Xalapa, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, entre otros.
Al evento también acudieron el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura,
Juan Antonio González Necoechea; la titular de la Comisión del Encuentro de Dos Culturas, Anabel Alvarado Varela; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mayra Vázquez Velázquez; el asesor de Cultura del ayuntamiento capitalino, Sabino Yano Bretón, así como el cronista municipal, Cesáreo Teroba Lara, entre otras autoridades.

Destacado Tlaxcala
📣COMUNICADO OFICIAL
📣COMUNICADO OFICIAL
¡Caminemos Juntos!
#AyuntamientodeYauhquemehcan #Tlaxcala #Yauhquemehcan
Apetatitlán
¡Papá, este festejo es para ti!
👨👧👦⚽ ¡Papá, este festejo es para ti!
Te invitamos a celebrar «El Campeón de la Casa», un evento especialmente preparado para reconocer a quienes todos los días dan lo mejor por su familia. 💜
Disfruta de una tarde llena de diversión con la participación especial de Las Periquitas, además de dinámicas, rifas, regalos y muchas sorpresas más. 🎉🎁
🏆 Porque los héroes de casa también merecen ser festejados.
📅 13 de junio
🕒 3:00 p.m.
📍 Unidad Deportiva Antonio Carvajal
Evento para papás.
#ApetatitlánAvanza
Destacado Tlaxcala
Alcalde de Ixtacuitla | participé en la Mesa de Seguridad para la Construcción de La Paz organizada en Santa Ana Nopalucan.
Este día participé en la Mesa de Seguridad para la Construcción de La Paz organizada en Santa Ana Nopalucan.
Junto a autoridades estatales, Guardia Nacional, SEDENA y alcaldes de la región, revisamos estrategias para fortalecer la prevención del delito y garantizar la tranquilidad de nuestras familias.
En Ixtacuixtla trabajamos coordinados porque la seguridad es prioridad.
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala

