Teniendo como objetivo descubrir nuevas ocupaciones y demostrar que son capaces de ser partícipes de experiencias enriquecedoras con solo la finalidad de ayudar, un grupo de mujeres del Centro de Rehabilitación Casa Manantial se suman como voluntarias para la elaboración de pelucas oncológicas artesanales para mujeres afectadas por cáncer.
Continuando con el modelo de atención con humanismo que encabeza el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, el Voluntariado de la Secretaría de Salud ofrece esta capacitación que también les sirva como motivación para continuar con una vida sana, afirmó el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres.
“El ejercicio que ustedes han iniciado hoy es para bien social y que ustedes participen en este concepto de inclusión social, de reinserción son muy importantes, ustedes son unas grandes personas; aprender a hacer las pelucas oncológicas artesanales para una mujer que sufre al haber recibido el manejo para la curación de ese cáncer que le aqueja; esto tiene función doble, primero destacar o rescatar el trato humano hacia los seres humanos que atendemos, en este caso mujeres, y vincularnos más como sociedad y ser un ejemplo y modelo de atención a la salud del cáncer en las mujeres en la materia de la mejora de su psicología con nada más tener una peluca hecha por ustedes”, expresó.
Por su parte, la Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Dra. Mireya Rodríguez de Encinas, mostró su beneplácito por el entusiasmo y motivación de las integrantes del centro Casa Manantial, donde aseguró que esta actividad significará un acto de amor hacia los demás para continuar su lucha ante enfermedades como el cáncer.
“Vamos a hacer nosotros algo por las demás, esa es nuestra finalidad, el sentirnos contentas, sentirnos realmente muy importantes al poder realizar algo para otra mujer; ustedes van a sentir que van a hacer algo por otra persona que muchas veces no la vamos a conocer pero sabemos que lo vamos a hacer por ellas, vamos a tratar de ayudar en ese sentido porque para una como mujer si es importante tener su cabello”, dijo.
La capacitación a mujeres internas de Centros de Rehabilitación para la Elaboración de Pelucas Oncológicas Artesanales es posible gracias a la coordinación con la Comisión Estatal para la Prevención y Tratamiento Contra las Adicciones (CEPTCA), al significar una nueva oportunidad de sentirse útiles con una nueva terapia ocupacional como parte de su proceso de superación, en la firme convicción de que este Gobierno tiene la visión de hacer las cosas con pasión, amor, responsabilidad y congruencia.28