- A la semana 23 la Secretaría de Salud ha registrado 12 casos de personas afectadas en su salud por el calor
Ante el calor no se debe de bajar la guardia y debemos atender medidas preventivas para evitar afectaciones mayores sobre todo en población vulnerable, menores de edad y adultos mayores, advirtió el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.
Informó que a la semana número 23, la Secretaría de Salud ha registrado 12 casos de personas afectadas en su salud por las altas temperaturas, teniendo 10 casos por agotamiento de calor, 2 casos por golpe de calor uno de ellos terminando en defunción en el municipio de El Rosario y el otro de un joven perteneciente a El Paso del Huejote, Badiraguato, el cual se encuentra recibiendo atención medica hospitalaria.
Asimismo, sostuvo que se ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública y Cultura para que se tomen las medidas pertinentes en la población estudiantil para evitar afectaciones en niñas y niños, dejando el tema de la suspesión de clases en manos de cada Director, pues son ellos quienes conocen la realidad de las temperaturas en sus planteles.
“Hemos tenido reuniones conjuntas con el sector educativo para no exponer a los niños en momentos de calor, de temperaturas que oscilan entre 10 a 5 de la tarde y de hacerlo buscar una cancha una carpa que le proteja, mínimamente una cachucha, sombrero de base ancha, protectores solares, estarse hidratando de manera continua con agua, bebida suero oral, no bebidas alcohólicas eso no es hidratación”, especificó.
El titular de la Salud en Sinaloa, agregó que durante los últimos días se han incrementado los casos por deshidrataciones y cuadros gastrointestinales, por ello recomendó consumir regularmente agua natural, aunque no se tenga sed, para mantenerse hidratados, asimismo evitar salir a la intemperie desde las 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y protegerse con sombrillas, gorra, sombrero de ala ancha y bloqueador solear.
Además, señaló que en cada unidad médica del Estado se cuenta con sueros vida oral para su distribución a población que así lo requiera y en caso de sentir síntomas por afectación del calor tales como dolor de cabeza, mareos y vomito deben de acudir a su centro de salud más cercano para una atención oportuna.