Destacado Tlaxcala
LOGRA PGJE PRIMERA SENTENCIA CONDENATORIA POR FEMINICIDIO
· Un hombre que mató a una activista social en el municipio de Huamantla obtuvo la primera sentencia por este delito en Tlaxcala.
Como una clara muestra del compromiso de investigar y sancionar los delitos en victimización de las mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró por primera vez en Tlaxcala una sentencia condenatoria por el delito de feminicidio ocurrido en octubre de 2018.
Esta resolución en favor de las víctimas indirectas se consiguió tras la exposición de pruebas fehacientes derivadas del trabajo especializado por la trilogía investigadora, mismas que fueron integradas perfectamente dentro del proceso penal, situación que logró demostrar la comisión de un feminicidio.
Con la información que acreditó plenamente la culpabilidad del imputado, su defensa solicitó el desahogo de un procedimiento abreviado, el cual consiste en que acepta la acusación hecha por el Agente del Ministerio Público de acuerdo a los medios de convicción, garantiza la reparación del daño y obtiene una sentencia proporcional, siempre con pleno conocimiento y aceptación de la parte afectada.
Por ello, la autoridad jurisdiccional aceptó la solicitud y sentenció a Jesús Isaías N., a 26 años y 8 meses de prisión, así como al pago de una multa de mil 447 unidades de Medida de Actualización (UMA´s).
Se trata de la primera sentencia en la historia de Tlaxcala por el delito de feminicidio, el cual desde el primer momento de su consumación, la PGJE le dio la atención puntual que permitió la aprehensión del agresor días después de haberse realizado.
Los hechos que permitieron el fallo judicial ocurrieron en octubre de 2018, cuando el sentenciado privó de la vida a su víctima luego de que lo descubrió en el momento que ingresó a su domicilio para perpetrar un robo; además de esto, el agresor desplegó otras conductas que configuraron el delito de feminicidio.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, garantiza con este tipo de ejemplos, investigar de manera profesional y eficaz todos los eventos en victimización de las mujeres, con el propósito de obtener sentencias ejemplares y justicia para la sociedad tlaxcalteca.
Destacado Tlaxcala
🔴 En Vivo | Graduación de la Primera Generación de la Licenciatura en Artes Visuales y Artes Plásticas de la Escuela de Arte de Tlaxcala desde el Palacio de Bellas Artes.
🔴 En Vivo | Graduación de la Primera Generación de la Licenciatura en Artes Visuales y Artes Plásticas de la Escuela de Arte de Tlaxcala desde el Palacio de Bellas Artes.
Instituto Nacional de Bellas Artes
#UnaNuevaHistoria
Destacado Tlaxcala
TLAXCALTECA ASUME LA VICEPRESIDENCIA DE WORLD ARCHERY AMERICAS
TLAXCALTECA ASUME LA VICEPRESIDENCIA DE WORLD ARCHERY AMERICAS
• Gabriel Ramos Rodríguez destacó que su nombramiento fortalece el desarrollo del tiro con arco en el continente y reconoce el trabajo realizado por México en esta disciplina
En el marco del Campeonato Panamericano de Tiro con Arco que se celebra en Tlaxcala, el presidente de World Archery México, Gabriel Ramos Rodríguez, agradeció su elección como vicepresidente de World Archery Americas para el periodo 2026-2030, cargo desde el que impulsará el desarrollo de este deporte en el continente y fortalecerá la presencia de México en los organismos internacionales.
Durante su visita a la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento, el dirigente tlaxcalteca afirmó que este nombramiento representa una oportunidad para seguir promoviendo el crecimiento del tiro con arco en América y constituye un reconocimiento al trabajo realizado por la Federación Mexicana de Tiro con Arco.
Ramos Rodríguez, originario de Tlaxcala, reconoció que su elección no representa un logro individual, sino el resultado del esfuerzo de un gran equipo, así como del respaldo de padres de familia y de autoridades municipales, estatales y federales que han confiado en el proyecto del tiro con arco mexicano.
Asimismo, subrayó que este nombramiento se suma al reconocimiento obtenido por México como la mejor federación de América en 2025, lo que refleja el trabajo realizado para fortalecer esta disciplina.
Con esta designación, Gabriel Ramos asumirá un papel estratégico dentro de la estructura continental de World Archery, consolidando no solo la presencia de México, sino también de Tlaxcala como referente en esta disciplina.
Durante el primer de competencias, México obtuvo tres preseas en las pruebas por equipos; luego de competir contra Colombia, las arqueras mexicanas Andrea Becerra, Dafne Quintero y Adriana Castillo obtuvieron la medalla de oro, quedando 231 (30) 231(29); logro obtenido tras un empate.
Por su parte Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz obtuvieron la medalla de plata en la final frente a Estados Unidos, mientras que los arqueros Sebastián García, Juan del Río y Rodrigo González obtuvieron el bronce al vencer al estado de Guatemala en arco compuesto.
Matías Grande, Francisco Padilla y Juan Pablo Téllez obtuvieron una cuarta posición al vencer a Guatemala por 6-2; sin embargo, los cuatro equipos mexicanos consiguieron su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
Tlaxcala vuelve a colocarse en el centro del deporte internacional, al ser sede del Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, competencia oficial que otorga plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2027 y que reúne a atletas de 19 países.
Destacado Tlaxcala
RECONOCE TELETÓN AL CRIAT COMO UNO DE LOS MEJORES CENTROS ESPECIALIZADOS DEL PAÍS
RECONOCE TELETÓN AL CRIAT COMO UNO DE LOS MEJORES CENTROS ESPECIALIZADOS DEL PAÍS
• La Fundación Teletón destacó al CRIAT como un centro de excelencia y el SEDIF anunció que será inaugurado oficialmente el próximo 17 de agosto
En el marco del Arranque Estatal del Boteo Teletón 2026, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, anunció que el próximo 17 de agosto será inaugurado oficialmente el Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala (CRIAT), una obra que fortalecerá la atención especializada para niñas, niños y adolescentes con discapacidad y trastorno del espectro autista, así como para sus familias.
Durante el evento realizado en el Patio Central de Palacio de Gobierno, informó que el Centro ya opera con personal especializado y actualmente brinda atención a 326 pacientes en el área de rehabilitación y a 100 personas con trastorno del espectro autista, por lo que su apertura oficial marcará una nueva etapa en la atención integral de este sector.
Agregó que este proyecto refleja el compromiso del Gobierno del Estado encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, con la inclusión, la dignidad y el bienestar de las familias tlaxcaltecas, ya que el CRIAT fue construido, equipado y puesto en operación con recursos estatales para ofrecer atención integral, especializada y de calidad.
En el mismo acto, el director general del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Puebla, Enrique Ibarrondo Ariza, reconoció que el complejo es una institución de excelencia que se encuentra a la altura de los mejores centros especializados del país e incluso con un nivel comparable al de referentes internacionales.
Afirmó que el CRIAT representa una oportunidad histórica para transformar la vida de niñas, niños y adolescentes al brindar atención de alta especialidad, y aseguró que será un parteaguas en la vida de muchas familias tlaxcaltecas.
Asimismo, reconoció la sensibilidad y el compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de la presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, así como de las instituciones y de la ciudadanía que se han sumado para hacer posible este proyecto.
Con el reconocimiento de la Fundación Teletón y la próxima inauguración del CRIAT, Tlaxcala consolida uno de los proyectos más importantes del país en materia de rehabilitación, inclusión y atención especializada, con capacidad para transformar la calidad de vida de miles de familias.
Al evento acudieron la directora general del SEDIF, Flor López Hinojosa; el secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández; el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CECyTE-EMSaD), Darwin Pérez y Pérez; así como presidentas y presidentes municipales, y titulares de los Sistemas Municipales DIF.
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala


