- Se entregaron apoyos a ganaderos para la adquisición de sementales con la finalidad de mejorar los hatos de la entidad y así alcanzar mejores niveles en la producción de carne y leche.
Una derrama de 8 millones de pesos para adquirir más de 100 sementales que serán destinados a la mejora genética de los hatos ganaderos del estado, entregó ayer el secretario de Agricultura y Ganadería como parte del programa de Apoyo Ganadero de Gobierno del Estado
Manuel Tarriba Urtuzuástegui precisó, al hacer entrega del recurso de manera directa en mano de los productores, que el éste proviene de una bolsa de 12 millones de pesos presupuestados en el presente año, y el recurso restante, 4 millones de pesos, serán utilizados para apoyar a los ganaderos que participen en las subastas de ganado que se realizarán durante la próxima feria ganadera a realizarse en el mes de noviembre próximo.
Respecto al programa de apoyo ganadero, el secretario Tarriba dijo que “es un programa que ya tiene tiempo aplicándose, es un programa que constantemente va generando, pero lo que buscan los ganaderos es tener un mayor peso al destete de su ganado, por una parte”.
“Por otra parte –añadió el funcionario- hay quienes buscan el doble propósito de carne y de leche, cada quien tiene la opción de buscar o adquirir la utilidad que le da ese apoyo dependiendo de las características a la que está enfocada su producción”.
Manuel Urquijo Beltrán, presidente de la Unión Regional Ganadera, señaló que el apoyo entregado a los productores, representa un importante estímulo porque de esta manera pueden adquirir animales de razas puras que les ayudará a mejorar la calidad de sus hatos.
Jesús Camacho Angulo, productor de ganado, reconoció que el estímulo recibido, es una importante oportunidad porque habrá de mejorar no solo sus propios hatos sino el de las comunidades donde ellos mismos desarrollan su actividad beneficiando de esta manera la economía de los productores.