La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en coordinación con las instituciones que desarrollaron el Protocolo de Actuación para la Seguridad Escolar en Educación Básica, brindaron una capacitación, para dar herramientas que ayuden a resolver de manera exitosa las situaciones relativas a la seguridad de la niñez y la adolescencia.
Esta capacitación dirigida a personal de la Secretaría Ejecutiva de Sipinna Culiacán y Navolato, así como a personal de la Procuraduría de Protección de Niñez y Adolescencia y de DIF Culiacán tiene el propósito de darles los elementos para prevenir, atender, gestionar y resolver de manera exitosa las situaciones relativas a la seguridad de niñez y adolescencia.
En esta capacitación integral participaron con ponencias dependencias como Secretaría de Seguridad Pública, CEPTCA, Cruz Roja, el Programa Nacional de Convivencia Escolar y Protección Civil, instituciones que formaron parte del desarrollo de este Protocolo.
El Secretario Técnico del SIPINNA, Jorge Luis Sañudo Sañudo explicó que la idea es que en estos centros educativos, los derechos de niñas, niños y adolescentes puedan ser garantizados a partir lo que estipula la Ley de Derechos de NNA.
“Es buscar que a través de esta capacitación que los protocolos sean aplicados con una visión de garantía de derechos de la adolescencia… uno de ellos es garantizarles espacios libres de violencia”.
El Protocolo de Actuación para la Seguridad Escolar en Educación Básica, representa un conjunto de reglas, conductas y acciones importantes de observar en el manejo de una crisis determinada, así como para la implementación de mecanismos que promuevan, respeten, protejan y garanticen el ejercicio efectivo de los derechos de niñez y adolescencia en situación de víctimas del delito.