- El gobernador de Sinaloa ofreció un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno; lo acompaña la titular de SEGOB, Olga Sánchez Cordero
Rodeado por miles de sinaloenses, en un estrecho acercamiento con la gente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel rindió un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, en el Palenque de la Feria Ganadera de Culiacán, que lució un lleno total, desde donde destacó que su administración ha impulsado una inversión superior a los 16 mil millones de pesos en obras de infraestructura de impacto social, como cuatro nuevos hospitales, sin generar deuda.
Desde este emblemático lugar de Culiacán y a pesar de la intensa lluvia que se registró, se contó con una nutrida asistencia de miles de personas, provenientes de colonias populares, sindicaturas, campos pesqueros, así como invitados especiales, entre ellos la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien trajo la representación personal del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Además asistieron los gobernadores de Baja California, Baja California Sur y de Durango, diputados federales y senadores de la República, entre ellos todos los sinaloenses desde luego, así como los representantes de los demás Poderes del Estado, los presidentes municipales de Sinaloa, y representantes de sectores productivos, como el empresarial, agrícola, pesquero, obrero, de organizaciones de culto religioso, es decir, una vasta representatividad de la sociedad.
El gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien arribó acompañado de su esposa Rosy Fuentes, hizo un recuento de las principales acciones desarrolladas durante su administración, que ha ejercido inversión de alrededor de 16 mil millones de pesos en obra pública y lo más importante sin haber contratado deuda pública a largo plazo.
Destacó que Sinaloa es el único estado de México donde, gracias al apoyo del Gobierno Federal se construyen actualmente cuatro nuevos hospitales, con recursos totalmente públicos, los cuales son los Hospitales Generales de Mazatlán y Culiacán, así como el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Centro de Salud de Culiacán.
Informó que en infraestructura educativa se han mejorado mil 470 escuelas, con una inversión de 2 mil 132 millones de pesos, para cumplir su compromiso de que en Sinaloa ya no habrá más aulas de cartón.
En infraestructura deportiva, destacó que Sinaloa hoy tiene tres nuevos estadios de beisbol de clase mundial, con los remodelados inmuebles “Teodoro Mariscal” en Mazatlán, “Emilio Ibarra Almada” en Los Mochis, y “Francisco Carranza Limón” en Guasave, para el retorno a la Liga Mexicana del Pacífico del equipo local Algodoneros de Guasave.
Ordaz Coppel agregó que también se está remodelando el estadio de futbol de Los Dorados de Sinaloa en la capital, y construyendo un nuevo estadio de futbol profesional en Mazatlán, con capacidad para 25 mil espectadores, que será el más grande de todo el noroeste de México.
Para atender a sectores vulnerables o que requieren una atención especial, se cuenta con un nuevo Centro Regional de Rehabilitación Integral en Mazatlán que permitió duplicar la atención en todo el sur del estado, donde se atienden a 300 personas en promedio diariamente.
Asimismo, en Culiacán se construyó un importante complejo compuesto por un nuevo Centro de Atención a personas con Autismo, donde se están atendiendo a más de mil 600 personas, siendo el único en su tipo a nivel regional y referente a nivel nacional e internacional por su modelo de atención. A un lado de éste, se encuentra un Centro de Atención para Ciegos y Débiles visuales, y un nuevo Centro de Atención a la Salud Emocional.
Por otra parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que una gran demanda ha sido la renovación del transporte urbano, por lo que se han entregado 300 nuevas unidades de transporte público, donde el estado ha apoyado a los concesionarios con el enganche, y adelantó que el año próximo se alcanzará la cifra de 700 camiones nuevos.
En materia de pesca, por primera vez, se implementó un programa de empleo temporal, que ha beneficiado a más de 25 mil familias de pescadores con una inversión de 70 millones de pesos, con recursos del Gobierno del Estado.
En cuanto al crecimiento económico del estado, informó que en el primer semestre fue de 2.8 por ciento, ubicando a Sinaloa en el tercer lugar a nivel nacional y el quinto lugar nacional en generación de empleos, de acuerdo con cifras oficiales del INEGI.
Al respecto, en inversión extranjera directa, han llegado a Sinaloa mil 300 millones de dólares, que es la mayor cantidad en un periodo de tres años en las últimas cuatro administraciones.
Ordaz Coppel informó que en materia carretera, se están invirtiendo más de 3 mil 700 millones de pesos en infraestructura, con recursos estatales y federales, en los tramos Badiraguato-Parral, carretera San Ignacio-Tayoltita, ampliación de la carretera Guasave-Las Glorias, Aeropuerto-Isla de la Piedra en Mazatlán, ampliación de la carretera Culiacán-Imala, rehabilitación de la carretera Los Mochis-Villa de Ahome, rehabilitación de la carretera Guamúchil-Angostura, ampliación de la carretera México 15-El Quelite, ampliación de la carretera Culiacán-El Sauz, y en la rehabilitación de la autopista Culiacán-Las Brisas.
En infraestructura urbana y vialidades se han pavimentado más de mil 300 calles con concreto hidráulico, sin costo para la gente, lo que equivale a haber construido una carretera desde Los Mochis hasta Mazatlán. Mientras que en reencarpetado se han hecho cuatro millones de metros cuadrados, que representa una carretera de Choix a Escuinapa.
En mejoramiento urbano, destaca la ampliación a seis carriles con concreto hidráulico y puente vehicular, en el bulevar Rolando Arjona en Culiacán, donde circulan más de 40 mil vehículos diarios. Así como el nuevo libramiento del aeropuerto en Culiacán, que se inaugurará el próximo mes.
Ordaz Coppel añadió que en materia de recuperación de espacios públicos para fortalecer la convivencia social se trabaja en varios frentes, como el Parque Ciudades Hermanas en Mazatlán, el Parque lineal El Vado en Choix, el Parque Recreativo en La Reforma, el Parque Acuático y Paseo de la Alegría en Culiacán.
En seguridad pública, el mandatario estatal informó que se han invertido más de mil 800 millones de pesos de recursos propios, entre los que se encuentran 300 patrullas, armamento, mil 626 cámaras de video vigilancia con una inversión de más de 400 millones de pesos, capacitación, y la construcción del complejo militar El Sauz, que costó 800 millones de pesos.
“Esto es Sinaloa, y aquí están reunidos para decirlo los jóvenes, las mujeres, los deportistas, los maestros, la sociedad de Sinaloa. Seguiremos mirando hacia adelante, todos juntos, todos unidos, por la grandeza de Sinaloa. Puro Sinaloa”, concluyó su mensaje Quirino Ordaz Coppel.