- Secretario de Salud de Sinaloa, refrendó su compromiso de continuar trabajando de manera ardua para lograr la acreditación ahora de 40 Centros de Salud en un corto plazo y que darán beneficios en atención y presupuesto para su funcionamiento.
Durante la inauguración de la Red Sinaloense de Municipios a fin de fortalecer programas que se pongan en marcha en los 18 municipios, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, dio a conocer que se logró la acreditación de 14 unidades del Sistema de la Secretaría de Salud los cuales fueron evaluados hace un par de meses por órganos de calidad de Salud Federal.
Detalló que entre ellos destacan las unidades como el Hospital General de Culiacán en materia de implantes cocleares, el Hospital Pediátrico de Sinaloa, también para otro tipo de patologías igual que el Hospital Civil, el Centro de Atención Integral de Atención Mental en Culiacán y Mochis, además de las UNEMES con atención especializadas de enfermedades crónicas degenerativas en Culiacán, Ahome y Navolato, entre otros, donde se erogaron 45 millones de pesos para garantizar una atención de calidad.
“La acreditación permite dignificar espacios asegurar en vías de prácticas clínicas que los pacientes que ahí se atienden están atendidos en base a ordenamientos y protocolos debidamente establecidos en el manejo protocolario de la patología propia que demanda la atención médica, de tal manera que seguimos trabajando muchísimo por nuestra población”, manifestó.
Refrendó su compromiso de continuar trabajando de manera ardua para lograr la acreditación de 40 Centros de Salud en un corto plazo, con una inversión importante para remozar y equipar unidades de primer nivel, al recordar que uno de los enfoques primordiales de la actual administración es reforzar el primer nivel de atención médica.
En tanto, la Dra. Adriana Stanford Camargo, Directora de Evidencias en Salud, reconoció el trabajo que ha venido realizando el Estado de Sinaloa con la conformación de la Red Sinaloense de Municipios Saludables, ya que con ello tanto el estado como los municipios se comprometen a realizar un trabajo de manera coordinada en la prevención, detección y tratamiento de enfermedades.
“Es importante que sepan que el trabajo que ustedes tienen la responsabilidad a nivel local todo el trabajo que ustedes hagan repercute en salud, si ponen un camino repercute en salud, creo que la mayor parte de las cosas suceden desde otros sectores repercute en salud, y esto nos va a ayudar a mejorar la salud del pueblo de Sinaloa”, señaló.
Refrendó que, con la conformación de la Red Sinaloense de Municipios Saludables, se cumple con el propósito que establece la OMS en unificar el conocimiento de las necesidades de salud en el estado, conocer la situación epidemiológica en la que cada municipio, la entidad y el país se encuentran para la toma de decisiones y ejecución en conjunto de programas que mejoren la salud.
En el evento inaugural, también estuvieron presentes la Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Sinaloa, Lic. Guadalupe Iribe Gascón; Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud; Dir. Archivo General de Notarias, Lic. Natividad Uriarte; Jefes Jurisdiccionales, Presidentes Municipales, entre otros invitados especiales.