- Cierra el año con la insistencia de capacitar al personal de los Servicios de Salud y alcanzar una mayor cobertura en prevención en los 18 municipios de Sinaloa.
Con un Curso de Actualización de conocimientos para Atención Médica de Urgencias Epidemiológicas por Sarampión, Rubeola y Poliomielitis, a desarrollarse los días 16 y 17 de diciembre, la Secretaría de Salud de Sinaloa, de manera conjunta con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, capacita a su personal en favor de que este tipo de enfermedades no lleguen a convertirse en un tema de salud pública en nuestro país.
El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, en su mensaje inaugural de estos trabajos tuvo a bien explicar la importancia de la preparación académica de todos quienes conforman los servicios de salud en la entidad, públicos o privados, de cara a la prevención y atención oportuna de la sociedad sinaloense.
“México tiene un grupo de médicos, de personal de salud, altamente capacitados, la población no se queja de la calidad de la atención médica como tal en cuanto a competencias profesionales pero no podemos bajar la guardia, me da mucho gusto que cerrando casi el año estemos reunidos el sector salud porque aquí tenemos que estar todos unidos, esa es la realidad y tenemos que aprovechar las circunstancias para esto y entre todos hagamos un trabajo que nos permita, de tipo colaborativo, incidir más sobre las patologías que a los sinaloenses nos afectan”, comentó.
Los temas a abordar en este Curso de Actualización permitirán que, aunque las enfermedades antes mencionadas sean catalogadas como un riesgo prevaleciente para la sociedad, médicos, enfermeras y demás personal tengan los conocimientos adecuados para controlarlos y que los trabajos sean de acuerdo a las exigencias de la vigilancia epidemiológica.
De esta manera, la Secretaría de Salud puede hablar de que ya se cuenta con un plan de trabajo 2020, donde se continúe con el esquema de que la cobertura de salud crezca en cada uno de los municipios de la entidad.
Se insistió mucho en el diagnóstico oportuno de las enfermedades, estar pendientes de los signos de alarma que los pacientes puedan presentar, recordando la premisa que los virus no descansan.
Presidieron el acto de inicio de este Curso de Actualización de conocimientos para Atención Médica de Urgencias Epidemiológicas por Sarampión, Rubeola y Poliomielitis, el Dr. Rafael Félix Espinoza, director de Prevención y Promoción de la Salud; Dr. Eliseo Ruiz Monobe, jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV Culiacán; así como la coordinadora Estatal del Programa de Vigilancia Epidemiológica.