Connect with us

Destacado Tlaxcala

REALIZA TLAXCO PODA DE ÁRBOLES PARA EVITAR RIESGOS A TRANSEÚNTES

Published

on

REALIZA TLAXCO PODA DE ÁRBOLES PARA EVITAR RIESGOS A TRANSEÚNTES

  • Cuatro árboles de más de 68 años serán retirados, debido a la presencia de una bacteria que ha provocado desprendimiento de ramas, poniendo en riesgo a los transeúntes.

Como parte de los trabajos de rehabilitación del parque histórico del Pueblo Mágico de Tlaxco, sepodan más de diez árboles y se retirarán cuatro robles australianos, que cuentan con 68 años de edad y presentan afectación por una bacteria, siendo estos un factor de riesgo para los transeúntes.

A petición de la dirección de protección civil municipal, la poda de tres árboles capulines, ocho palmeras, dos árboles fresnos, un árbol de especie pirul y diez árboles de especie Roble Australiano; a su vez se retirarán cuatro árboles de Roble Australiano con más de 68 años de edad y que representan un riesgo para los transeúntes por la presencia de una bacteria en ellos.

Después de una solicitud de poda de árboles emitida por la dirección de protección civil municipal de Tlaxco,  la comisión de ecología municipal realizó el estudio que evidenció la presencia de Agrobacterium Tumefaciens en cuatro robles australianos (grevillea robusta) con más de 68 años de edad, bacteria que afecta la estructura de los árboles, provocando que sea más fácil el desprendimiento de sus ramas, convirtiéndose en un peligro para los transeúntes.

La coordinadora de ecología municipal, Ariadna Betzabé García Herrera, explicó que una de las preocupaciones de la presidenta municipal es la seguridad de los ciudadanos, “por indicaciones de la alcaldesa, Gardenia Hernández Rodríguez, la comisión de ecología que preside el regidor José Alejo Rodríguez Rodríguez, realizó un estudio detenido de cada uno de los árboles que se encuentran en nuestro parque, con la finalidad de aprovechar la rehabilitación del mismo, concluyendo en la necesidad de retirar cuatro robles que representan un riesgo a la población”, sostuvo.

Informó que después del estudio, el Gobierno Municipal solicitó y recibió la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para realizar dichos trabajos, toda vez que el parque forma parte de los 109 edificios que conforman el catálogo de monumentos históricos según el decreto presidencial emitido el 9 de abril de 1986, por el expresidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado.

Según datos del archivo municipal de Tlaxco, los árboles fueron plantados durante el periodo de gobierno del expresidente municipal Agustín Herrera, en el año 1962, en específico los robles australianos, tienen una madera muy diferente a los árboles originarios de la sierra norte de Tlaxcala.

El regidor Eliverio González Herrera, secretario técnico de la comisión de ecología del honorable ayuntamiento de Tlaxco, explica que la madera de los robles australianos se rasgan con mayor facilidad, “los árboles se encuentran enfermos con la presencia de una bacteria llamada agrobacterium tumefaciens, a esto le sumamos que la madrea de dichos árboles se rasga con mayor facilidad, el clima de Tlaxco cuenta con ventarrones que han provocado el año pasado la caída de dos ramas grandes, que afortunadamente no provocaron lesiones ni daños materiales”, explicó el funcionario.

Por último, Ariadna Betzabé García Herrera, coordinadora de ecología municipal y secretaria ejecutiva de la misma comisión refirió que los trabajos de poda y retiro de árboles iniciarán este viernes, contarán con todas las medidas precautorias y supervisión de la dirección de protección civil municipal y el acompañamiento de la dirección de obras públicas del municipio de Tlaxco.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco

Published

on

By

El sistema municipal DIF que encabeza la presidenta Honorífica Margarita Sánchez Montiel en coordinación con DIF Estatal.
🌸 Te Invitan a la Jornada de Papanicolaou*
¿Tienes más de 21 años y has iniciado tu vida sexual activa?
Es momento de cuidar tu salud.
📍 Participa en nuestra *Jornada de Papanicolaou gratuita*, que incluye:
* Orientación médica
* Toma de muestra
👩‍⚕ ¡Solo *20 lugares* disponibles por jornada!
📄 *Requisitos*: INE, CURP y cumplir con las indicaciones del volante.
*Motivo*: Fomentar la detección oportuna del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte prevenible en mujeres. Con un simple estudio, puedes proteger tu salud.
📍 Acude a las instalaciones del sistema municipal DIF de Cuaxomulco .
¡Cuidarte es un acto de amor propio!
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!

Published

on

By

🦷 ¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco! 🦷
Se les recuerda a todas y todos que continúa la Campaña de Salud Bucal en las instalaciones de la Presidencia Municipal, brindando atención en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Esta importante acción se lleva a cabo gracias a la gestión de la Regidora de Salud, Itzel Badillo Cahuantzi, en coordinación con el Presidente Municipal, Román Montiel Santiago, con el objetivo de acercar servicios de prevención y cuidado dental a la población.
✅ Revisiones dentales
✅ Orientación sobre higiene bucal
✅ Atención preventiva
¡Aprovecha esta oportunidad y cuida tu salud bucal!
Gobierno Municipal de Cuaxomulco 2024-2027, trabajando por el bienestar de las familias. 🏛️✨
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Published

on

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Continue Reading

Trending