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El movimiento #MeToo se abre paso en la industria de los videojuegos

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El movimiento #metoo va a llegar finalmente a la industria de los videojuegos? Aunque no existe una certeza al respecto, el sector, acusado desde hace años de sexismo, se ve obligado a afrontar el problema, señalan los expertos.

El primer ejemplo importante remonta a “Gamergate” en 2014, como se denominó el caso de ciberacoso de la creadora estadounidense Zoe Quinn.

Hubo luego varias controversias, pero no condujeron a una toma de conciencia global similar al efecto que tuvo, por ejemplo, el movimiento #metoo en el mundo del cine.

Sin embargo, en las últimas semanas, una ola de acusaciones de sexismo y acoso contra ejecutivos del editor francés Ubisoft condujo a la separación del número dos de la empresa, de la directora de recursos humanos y del jefe de los estudios canadienses.

Durante mucho tiempo hubo tanto por parte de los jugadores como de los estudios “una falta de empatía respecto a algo que no ven como sistémico”, estima Isabelle Collet, profesora de la Universidad de Ginebra.

Una tendencia reforzada quizá por la cultura “geek”, que se declara transgresiva e irrespetuosa, y que puede llevar a los jugadores, cuando sienten que se ataca a esta cultura, a replegarse en “representaciones machistas”, según Collet.

Más allá de las jugadoras o las creadoras de juegos, la cuestión de la representación de las mujeres en las creaciones sigue suscitando debate.

La evolución de la famosa heroína Lara Croft es una señal de esta lenta toma de conciencia. Al principio era demasiado voluptuosa y vestía prendas cortas y en las últimas versiones aparece con un cuerpo más realista y se viste de una forma mucho más adecuada para partir a la aventura.

Muchos juegos proponen representaciones sin estereotipos pero algunos todavía están muy cargados de ellos, y esto incluye sobre todo la hipersexualización de los cuerpos”, indica Fanny Lignon, profesora de la Universidad Lyon 1 e investigadora del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS).

Las mujeres son a menudo esbeltas, bien proporcionadas; los hombres tienen cuerpos más variados, aunque suelen ser jóvenes y atléticos. Al final encontramos una visión transmitida por otros medios, como la publicidad, por ejemplo”, explica.

ESTEREOTIPOS

Estas representaciones estereotipadas están muy arraigadas en algunos de los “gamers”. La silueta musculosa de Abby, la heroína del juego “The Last of Us Part 2”, provocó una ola de comentarios negativos que consideraban su cuerpo “no realista” para una mujer.

“Vemos emerger cada vez más personajes femeninos un poco ‘duros’ (difícil de derrotar)”, subraya Fanny Lignon. En “Assassin’s Creed Odissey, por ejemplo, se puede elegir a una mujer, con un verdadero cuerpo de guerrera”.

El sector asegura haber tomado conciencia del problema de la representación de la mujer en los juegos y su lugar en los estudios, y asegura que se esmera por subsanarlo.

En Francia, el Sindicato Nacional de Videojuegos (SNJV) asegura “trabajar en favor de una mayor diversidad en los equipos de producción, pero es un trabajo a largo plazo, que debe estar acompañado por las autoridades públicas”, especialmente para animar a las niñas a elegir la vía científica.

“Incluir a más mujeres significa tener voluntad de recibirlas mejor, hay que crear un entorno más favorable”, insiste Collet.

“Los editores son actualmente verdaderas empresas que deben dotarse de herramientas de lucha contra el acoso”, agrega.

Muchos opinan que el sexismo en los videojuegos es un reflejo de un problema global de la sociedad, más que un tema específico de este universo.

“Se da en muchas comunidades que no necesariamente se señalan, como la medicina o el periodismo”, estima Isabelle Collet. “Es un ambiente que lo convierte en un buen chivo expiatorio, pero no es necesariamente peor que otros”, indica.

“Lo molesto es que el sexismo puede ser más común en otros tipos de medios sin que se note necesariamente”, abunda Lignon.

 

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Destacado Tlaxcala

Comienzan exitosamente los Paranacionales Conade 2024 en Tlaxcala

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#Highlights Comienzan exitosamente los #Paranacionales #Conade 2024 en el Centro Acuático de Tlaxcala, donde competidores de todas las entidades se dan cita en esta justa deportiva.

#Tlaxcala
#tlaxcalasiexiste
#juegos
#Paranacionales
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Conade Deporte

 

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Destacado Tlaxcala

Celebración de los 3 años de la Transformación en Tlaxcala, con sede en Apizaco

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Lorena Cuéllar agradece a los tlaxcaltecas por su confianza y por la suma de esfuerzos durante su tercer periodo como Gobernadora de Tlaxcala, en el cual ha sido de grandes avances en diversos rubros, donde destaca la infraestructura y la salud, donde los tlaxcaltecas han sido beneficiados con las políticas públicas de inclusión, con un gobierno humano y sensible.
Al finalizar esta celebración, el alcalde de #Apizaco Javier Rivera Bonilla, le entregó un bastón de mando a Cuéllar Cisneros como símbolo de autoridad y de prosperidad en estos próximos 3 años.

 

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Destacado Tlaxcala

APREHENDE FGJ A PRESUNTOS FEMINICIDAS DE ADOLESCENTE HALLADA EN IXTACUIXTLA

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APREHENDE FGJ A PRESUNTOS FEMINICIDAS DE ADOLESCENTE HALLADA EN IXTACUIXTLA

Elementos de la Policía de Investigación del Grupo de Homicidios y Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) dio cumplimiento a la orden de aprehensión librada en contra de Victorino N., y Miguel N., como probables responsables del feminicidio de la adolescente identificada con las iniciales A.M.S., quien radicaba en Ixtacuixtla y cuyos restos fueron localizados el domingo 22 de septiembre en un terreno baldío del municipio referido.
Ambas aprehensiones se ejecutaron gracias a las labores de inteligencia realizadas por la Policía de Investigación, el Instituto de Ciencias Forenses y Ministerio Público, quienes desde el inicio de las indagatorias realizaron su trabajo bajo los protocolos de feminicidio como lo exige el marco jurídico en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, debido a la naturaleza de los hechos.
Cabe señalar que, personal de la FGJ llevó a cabo una serie de acciones de inteligencia e investigaciones periciales como entrevistas a personas cercanas a la adolescente; análisis de video de las cámaras de seguridad de la zona; revisión de redes sociales y mensajería con familiares y amigos; diligencias forenses para localizar el sitio del feminicidio y rastreo del lugar, donde participaron diversos especialistas para determinar la hora aproximada y la causa de muerte de la adolescente, asimismo, se realizaron estudios de identificación humana y genética para confirmar la identidad de la adolescente, al momento de hallar su cuerpo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado reitera el compromiso con la sociedad tlaxcalteca para lograr resultados contundentes, principalmente cuando la naturaleza de algún delito impacte a las mujeres de nuestra entidad.

 

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