- También supervisó el avance que lleva el colector Los Mezcales y la rehabilitación del Teatro Griego del Parque Ernesto Millán Escalante.
Justo antes de que se generalicen las lluvias, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró el subcolector de alivio del Arroyo del Piojo, obra que desfogará el 35 por ciento del caudal que arrastra este arroyo y lo canalizará hacia el río Humaya, con lo que se reducirá significativamente el volumen de agua que desfoga, y que en el pasado reciente ha provocado pérdidas materiales en las casas de varias colonias y lamentablemente pérdida de vidas humanas.
Sin acto protocolario, simplemente con una visita al lugar donde da inicio este subcolector, en el cruce de las calles Antonio Serrano y Mar Caspio, en la colonia Lombardo Toledano, el mandatario estatal lo inauguró formalmente en compañía del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.
Este subcolector, cuya inversión fue de 104 millones de pesos, consta de una longitud de mil 500 metros, con dos tubos de dos metros de diámetro que desfogarán 23 metros cúbicos por segundo, volumen que representa el 35 por ciento de todo el caudal del Arroyo del Piojo, beneficiando a las colonias aledañas entre ellas la misma Lombardo Toledano, Los Alamitos, Las Cucas, Juan de Dios Bátiz, 6 de enero, 16 de Septiembre y El Mirador.
“Esta obra de un gran alcance, muy trascendente, por el enorme beneficio social que tiene. No es fácil hacerla, porque está abajo, no se ve, son obras que se dejaron de atender por muchos años, y ¿quién padeció las consecuencias? La gente, que no sólo tuvo daños materiales, sino lo más grave, que hubo pérdida de vidas, recordemos en el 2018 aquella gran concentración de agua fue cuando estalló esta crisis de la infraestructura hidráulica aquí en Culiacán”, dijo.
Ahora se le quitará la fuerza al caudal del Arroyo del Piojo, colonias abajo, con este subcolector de desviación hasta el río Humaya por espacio de mil 500 metros, añadió Quirino Ordaz Coppel.
“Esta obra generó muchas molestias a muchas zonas que incluso no se ven afectadas por las lluvias, pero donde tuvo que pasar esta tubería por abajo, pero es en beneficio de la población de este sector de Culiacán. Es una gran obra de impacto social que no se ve a ver pero sí se va a sentir, y donde más se va a apreciar es en la salud de la gente”, concluyó.
Posteriormente, el gobernador y el alcalde de Culiacán, realizaron una visita de supervisión a los trabajos del colector de Los Mezcales, y enseguida se trasladaron al Parque Ernesto Millán Escalante, donde constataron los avances en la rehabilitación del Teatro Griego.
Cabe destacar que este espacio cultural tenía años abandonado, y ahora gracias a la inversión de 17 millones de pesos que se hizo en su reacondicionamiento, y otros 10 millones de pesos que se aplicarán dentro de las siguientes tres semanas para colocar equipo de sonido e iluminación, quedará listo para albergar espectáculos a partir de finales de agosto, de permitirse por la contingencia sanitaria del COVID.