Una vez en la superficie, Perseverance buscará evidencia de vida microscópica pasada en el antiguo lecho de un lago, y reunirá las muestras más prometedoras de rocas para que sean recogidas en un futuro. La NASA se ha asociado con la Agencia Espacial Europea para traerlas a la Tierra aproximadamente en 2031.
Este proyecto sin precedentes incluye múltiples lanzamientos y varias naves espaciales, y costará más de 8.000 millones de dólares.
“No sabemos si existió vida allí o no. Pero sí sabemos que Marte fue habitable en algún momento de su historia”, afirmo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, la víspera del lanzamiento.
Estados Unidos es el único país que ha logrado colocar una nave sobre la superficie de Marte sin contratiempos.
Si todo sale bien en febrero próximo, Perseverance será la novena sonda espacial estadounidense en efectuar una misión en el planeta rojo.
Aunque primero lo primero: se pronostica buen clima para el despegue del cohete Atlas V de la firma United Launch Alliance.
NOW BOARDING: I’m ready to fly; are you? Grab your boarding pass and let’s go. #CountdownToMars
Get your boarding pass: https://t.co/6xyix6gsOM
New flyer? Send your name on a future mission: https://t.co/i1GsSnsFWf pic.twitter.com/GZkMljSB7Q
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) July 29, 2020
Esta compañía fabricante de cohetes con sede en Denver y sus predecesoras han transportado todas las sondas de las misiones de la NASA a Marte, comenzando con las Mariner en 1964.
El director de ULA, Tory Bruno, dijo que Perseverance es posiblemente la misión más compleja y más emocionante de todas a Marte.
“Literalmente estamos impacientes por llevar a Marte a este buggy para dunas propulsado por energía nuclear”, dijo hace unos días.