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XOCHITIOTZIN, GRAN PROMOTOR DE LA TLAXCALTEQUIDAD COMO IDENTIDAD COLECTIVA: PONENTES EN COLOQUIO DEL CENTENARIO

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XOCHITIOTZIN, GRAN PROMOTOR DE LA TLAXCALTEQUIDAD COMO IDENTIDAD COLECTIVA: PONENTES EN COLOQUIO DEL CENTENARIO

Al reconocer a Desiderio Hernández Xochitiotzin como un maestro de la complejidad visual en su obra, además de legar una narrativa histórica para los tlaxcaltecas y para la futura investigación sobre su trabajo, los ponentes de la primera fecha del Coloquio Centenario del Maestro Xochitiotzin coincidieron en la importancia nacional e internacional del pintor para aceptar a la tlaxcaltequidad como una clara identidad colectiva.

Durante la primera ponencia, “Xochitiotzin, la pintura como narrativa histórica”, el Doctor Jaime A. Morera y González destacó que “el genio del Maestro Xochitiotzin logra una composición sumamente compleja en los murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala al tocar muchos temas diversos a través de una lectura visual que resulta sencilla dentro de la riqueza de las figuras. Allí percibimos el esfuerzo del artista, con trazos suaves, poco dramáticos”.

Nuria Rangel Germán, durante su ponencia “Documentos sobre la vida, la comida y la muerte en la obra de caballete del maestro Xochitiotzin” dijo que “el Maestro entendió, a través de sus rígidas experiencias de vida y sus agudas composiciones de caballete comunicar el balance de los elementos y son ejemplo para una forma de vivir y morir. Reivindica a la Tlaxcala vilipendiada, negada, sobreviviente. Xochitiotzin representa observación artística, que la vida es breve y la vanidad, intrascendente. Todo esto de forma amplia en su obra, que además de cumplir una razón histórica, hace disfrutar al observarla”.

El Antropólogo Juan Carlos Ramos Mora en su ponencia “Oralidad tras la obra pictórica de Xochitiotzin” afirmó que “hacer un mural es hacer una historia para el pueblo de hoy, del de mañana y del de pasado mañana; dejar testimonio en el mural hasta donde sea posible, tratando de alcanzar la verdad histórica, decía Xochitiotzin. Su oralidad siempre se consideró esencial y prioritaria como primer modo de comunicación; también, fue una forma simbólica de relación con el propio mundo, que permite la propuesta de transformación de los sujetos a través de la sociedad, desde una perspectiva antropológica; su oralidad como base de acceso al mundo cultural”.

La obra de caballete de Xochitiotzin es tan variada y unificada como el rizoma. Sus aportaciones que se siguen multiplicando a pesar de su ausencia, su tallo sigue vivo y generando nuevas raíces. Desiderio sabe acomodar su imaginación en el lugar que le corresponde para no obstaculizar el archivo de imágenes, de vivencias, charlas, intereses, cargando con la responsabilidad de no perderse en el camino trazado.

No se sabe si las imágenes son reales o provenientes de su imaginación. En el caballete se siente y se vive la otra cara del Maestro”: Maestra Mariana Herrera Molina, en su ponencia “Iconografía, iconología y simbolismo de la pintura de Xochitiotzin”.

“Xochitiotzin concibió al Palacio de Gobierno de Tlaxcala como un todo. El mural es la piel de los edificios y la escalera es una transición. La piel de la planta baja se manifiesta de forma contundente con nuestras raíces con sentido de pertenencia para todos los tlaxcaltecas. Es esencia arquitectónica para recrear la idea antigua del gran Tlaxcallan.

Así, se cumple el quehacer de muralista como un oficio, como parte de los grandes muralistas mexicanos”: Maestra Oralia Ramírez Sánchez, en su ponencia “La tlaxcaltequidad como eje transversal identitario del maestro Xochitiotzin”.

“Desiderio planea la tesis de la mezcla de grupos étnicos antiguos desde antes de la llegada de los españoles en un proceso biológico de encuentro de varias razas en diferentes tiempos que aportan su cultura y su sangre. Nuestra zona delimitada es, en realidad, una zona rica en mestizaje. Luego de un gran trabajo de fuentes, Xochitiotzin concluye que por la región de Tlaxcala pasaron diferentes grupos étnicos que hicieron una red de elementos religiosos, culturales y militares nuevos. Teotihuacanos, acolhuas, totonacos.

Cuando los españoles llegan a Mesoamérica inicia el ultimo mestizaje. Tras esto, Tlaxcala sobrevive a La Conquista, derrota a los chichimecas en el norte, crea la alianza hispano-tlaxcalteca. Se mezclan aún más, pero conservan su identidad, cultura y tradiciones.

Desiderio explica de forma clara y sencilla el mestizaje y nacimiento de la identidad mexicana. El grupo étnico vencido es el vencedor, quien otorga a la nueva sociedad su cultura mayor porcentaje. Los tlaxcaltecas siguen dando al país la identidad de lo mexicano”: Antropóloga Eva Suárez Alderete en su ponencia “Identidad y mestizaje desde los ojos de Xochitiotzin”.

“Xochitiotzin se adelantó en el tiempo durante su búsqueda de significar a la cultura tlaxcalteca y empujó a muchos otros que ahora hablan del tema. Es un agente social que habló de lo que en su época estaba vedado. Un tlacuilo moderno, el tlamatini que traduce el mensaje por el bien de la cultura.

En la Fundación nos hemos dedicado a difundir su obra, su investigación, sus ideas, a través de diversas publicaciones desde 2009 para que sirva como un testimonial historiográfico para el futuro y reconocer la tlaxcaltequidad como una colectividad.

Así, el maestro Xochitiotzin nos sigue y nos seguirá hablando”: Licenciada Mitlzin Sarmiento Xochitiotzin, durante su ponencia “Divulgar la historia, entre la biografía y la obra de Xochitiotzin, proyecto editorial”.

“Esta es la fecha propicia para exaltar las virtudes de un hombre que tomó el pincel y le recordó a Tlaxcala, a México y al mundo que la verdadera identidad tlaxcalteca sigue viva a 500 años de La Conquista. Se debe luchar por la reconciliación con el pasado para superar el constante dilema identitario.

La alianza entre españoles y tlaxcaltecas se dio hasta después de que los dos grupos ya se conocían y sabían qué podían obtener unos de otros. Xochitiotzin representó los hechos históricos de La Conquista en los que plasma el sentir de los tlaxcaltecas para resaltar esa tlaxcaltequidad en la sociedad actual”: Maestro Luis Manuel Vázquez Morales, en su ponencia “La imagen de La Conquista en los murales de Xochitiotzin”.

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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