Destacado Tlaxcala
A LA BAJA, EL ROBO DE VEHÍCULOS, A TRANSPORTE Y A TRANSEÚNTES: SESNSP
A LA BAJA, EL ROBO DE VEHÍCULOS, A TRANSPORTE Y A TRANSEÚNTES: SESNSP
- El delito de robo a transportistas registra una baja del 93 por ciento
La incidencia delictiva registró una disminución de 30.47 por ciento entre el primer bimestre de 2018 y el mismo periodo de 2022 en Tlaxcala. Destacan los descensos en delitos de trata de personas, violación, homicidios, robo de vehículos, a transportista y transeúntes.
Al cierre del primer bimestre de 2022, Tlaxcala se mantiene como la segunda entidad federativa con menor incidencia delictiva en el país, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Con base en el reporte de incidencia delictiva, entre el primer bimestre de 2018 y el mismo lapso de 2022 se registró una tendencia a la baja, ya que durante enero-febrero de 2018 se denunciaron un total de mil 142 delitos y para el mismo bimestre del año que corre fueron 794.
Las cifras a la baja son resultado de la efectiva estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Estado, a través de dependencias del área de seguridad que trabajan en coordinación con el Ejército Mexicano mediante la 23 Zona Militar, Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y las 60 corporaciones de seguridad de los municipios.
Tan solo en el mes de febrero de este año se reportaron 397 delitos contra 546 que se denunciaron en el mismo mes de 2018, lo que refleja que van a la baja.
En tanto, los delitos que registran un incremento es porque la ciudadanía muestra confianza en las autoridades y se ha decidido a presentar las denuncias correspondientes.
De acuerdo con las estadísticas del SESNSP, el delito de secuestro para el primer bimestre de 2019 registró dos casos, mientras que en 2020 ascendieron a cuatro, en 2021 se reportaron dos y para el presente año solo se ha denunciado uno.
Respecto al delito de feminicidio detalla el informe que de enero a febrero de 2018 sólo se registró una denuncia, mientras que para el mismo periodo de 2021 se denunciaron tres casos que corresponden a los municipios de Contla, Calpulalpan y Xaloztoc, derivado de ello se inició el mismo número de carpetas de investigación.
Los estatus de las tres carpetas de investigación se encuentran en inicial, complementaria e intermedia. En 2022, en el mismo bimestre solo se registró un caso en el municipio de San Pablo del Monte y se inició la carpeta de investigación respectiva, cuyo estatus se encuentra en etapa complementaria.
Respecto al delito de trata de personas, el reporte señala que en los dos primeros meses de 2018 se registraron siete casos, en 2019 uno, al igual que en 2020, para 2021 y en lo que va de 2022 no se han registrado denuncias.
El delito de violación presentó una disminución de 66 por ciento, ya que en enero-febrero de 2018 se registraron 21 casos, mientras que para el presente año sólo han sido denunciados siete.
Otro indicador de la incidencia delictiva a la baja en Tlaxcala apunta a los delitos por homicidio doloso, en el que se observó una disminución de 41.3 por ciento en el número de casos, al pasar de 29 en el primer bimestre de 2018 a 17 en este mismo lapso de 2022.
De los 17 homicidios dolosos, siete fueron cometidos con arma de fuego. El municipio con mayor número de delitos de este tipo es Apizaco con tres casos; le siguen Huamantla, Nativitas y Tlaxcala con dos casos cada comuna, mientras que Apetatitlán, Papalotla, San Pablo del Monte, Sanctórum, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc y Xicohtzinco con uno de manera individual.
Del total de los homicidios dolosos, en el 27 por ciento las víctimas fueron mujeres y en el 73 por ciento hombres. Respecto a las carpetas de investigación, el 90 por ciento se encuentra en etapa de investigación y el resto en trámite.
El robo de vehículos registró una disminución de 22.5 por ciento, ya que pasó de 347 denuncias en el primer bimestre de 2018 a 269 en enero-febrero de 2022.
El delito de robo a transportistas registra un considerable decremento en este periodo de comparación, como resultado de las estrategias de seguridad en los distintos puntos carreteros de la entidad y que permitieron disminuir de 201 casos en el primer bimestre de 2018 a solo 14 en este periodo de 2022, lo que significa una baja de 93 por ciento.
En cuanto al robo a transeúnte en vía pública, el reporte establece 30 denuncias en enero–febrero de 2018, mientras que para los mismos meses de 2022 fuero 25 casos.
Esta información muestra un panorama del comportamiento de la incidencia delictiva en el estado, en los dos primeros meses de 2022, que ubican a Tlaxcala como la segunda entidad con menos delitos en el país.
Destacado Tlaxcala
AMPLÍA BENEFICENCIA PÚBLICA DE TLAXCALA ACCESO A APOYOS; CADA PERSONA PODRÁ RECIBIR HASTA TRES BENEFICIOS AL AÑO
AMPLÍA BENEFICENCIA PÚBLICA DE TLAXCALA ACCESO A APOYOS; CADA PERSONA PODRÁ RECIBIR HASTA TRES BENEFICIOS AL AÑO
Durante el primer semestre de 2026, la APBPET distribuyó 2 mil 820 apoyos en beneficio de 2 mil 73 personas de los 60 municipios.
La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Tlaxcala (APBPET) amplió el acceso a sus programas de apoyo social, por lo que a partir de junio de 2026, cada persona puede recibir hasta tres apoyos distintos al año.
En los “Diálogos Circulares” de la Coordinación de Comunicación, la directora de la APBPET, María Fernanda Loredo Vázquez, informó que esta medida representa un cambio importante en la política de atención de la institución, ya que anteriormente las personas únicamente podían acceder a un solo apoyo por año.
“Con esta ampliación, quienes realizaron alguna solicitud durante el primer semestre del año podrán presentar nuevas peticiones para incorporarse a otros programas disponibles, con lo que se fortalece la cobertura y el impacto social de los apoyos que entregamos”, afirmó.
Loredo Vázquez destacó que durante el primer semestre de 2026 la APBPET distribuyó 2 mil 820 apoyos en beneficio de 2 mil 73 personas de los 60 municipios del estado, lo que permitió consolidar una cobertura territorial total y mantener a Tlaxcala como una de las entidades con mayor entrega de apoyos asistenciales a nivel nacional.
Como parte de los resultados alcanzados, Loredo Vázquez dio a conocer que la APBPET entregó mil 451 auxiliares auditivos a través de jornadas realizadas en mayo, beneficiando a 824 personas con discapacidad auditiva, lo que permitió fortalecer su inclusión social, educativa y laboral.
En materia de salud visual, durante mayo se entregaron 711 lentes graduados a personas con discapacidad visual, beneficiando a 685 tlaxcaltecas; la convocatoria para este programa permanece abierta y se prevé una nueva jornada de entrega durante los meses de agosto y septiembre.
En el rubro de movilidad, durante mayo se distribuyeron 481 apoyos funcionales para personas con discapacidad motriz, entre ellos 79 sillas de ruedas estándar, 13 sillas PCI, 24 sillas PCA, 51 sillas de baño, 18 muletas, 78 bastones de un punto, 120 bastones de cuatro puntos y 98 andaderas.
De igual forma, se entregaron 120 prótesis dentales parciales, con 27 espacios aún disponibles para nuevas solicitudes, dentro de una meta total de 170 apoyos.
Además, se distribuyeron 30 prótesis dentales totales, manteniendo 40 espacios abiertos para continuar recibiendo solicitudes, de una meta programada de 120; y en conjunto, este programa ha beneficiado a 290 personas.
La Beneficencia Pública también realizó una jornada dirigida a mujeres que enfrentaron procesos de mastectomía por cáncer de mama, donde se entregaron 31 prótesis de mama externa y 56 brasieres especializados, apoyos que beneficiaron a 28 mujeres de distintos municipios del estado.
Las personas interesadas en conocer los requisitos y convocatorias vigentes pueden acudir a las oficinas de la Beneficencia Pública del Estado de Tlaxcala, ubicadas en Boulevard 16 de septiembre, número 1022, colonia El Carmen, en Apizaco, o comunicarse al teléfono 241 417 41 93.
Destacado Tlaxcala
AVANZA TLAXCALA EN LA CONSOLIDACIÓN DE SU SISTEMA DE SALUD
AVANZA TLAXCALA EN LA CONSOLIDACIÓN DE SU SISTEMA DE SALUD
• En la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó una inversión histórica de 13 mil millones de pesos en infraestructura médica y servicios especializados
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, que Tlaxcala avanza en la consolidación de una política pública de Estado en materia de salud, la cual se fortalece de forma permanente, mediante la prevención, la inteligencia epidemiológica, el análisis riguroso de datos y una estrecha coordinación interinstitucional.
Destacó que, durante su administración, se ha invertido un presupuesto estatal de 13 mil millones de pesos en infraestructura médica y servicios especializados; se han realizado 5.2 millones de acciones de salud y más de 40 mil cirugías. Además, Tlaxcala se posiciona en los primeros lugares a nivel nacional en la aplicación de vacunas.
“Gobernar con el corazón también significa planificar con alta responsabilidad del bienestar del mañana. […] Hoy Tlaxcala da un paso importante para proteger mejor a su gente con decisiones oportunas y un sistema de salud pública mejor preparado. Una política que nace de la prevención se fortalece con coordinación inteligente y se sostiene en un principio profundamente humano: cuidar al prójimo”, aseguró la mandataria estatal.
Asimismo, celebró los avances del Centro Estatal de Inteligencia en Salud, un proyecto innovador que incorpora información estratégica, ciencia y tecnología de vanguardia para orientar las decisiones públicas, monitorear los riesgos sanitarios y generar políticas sustentadas en evidencia científica para cuidar a la población de manera más eficiente.
Expuso que la entidad también avanza en la modernización del marco regulatorio, la actualización de reglamentos para cementerios, panteones y servicios funerarios, documento que busca otorgar mayor certeza jurídica, una supervisión sanitaria eficiente y la garantía de un trato digno para las familias en los momentos que más lo necesitan.
Durante la reunión, realizada en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, la mandataria refrendó el compromiso de su administración para cuidar la vida y garantizar el bienestar de las y los tlaxcaltecas. Asimismo, destacó la construcción del Hospital Regional, con una inversión de 5 mil millones de pesos, gracias al respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
«En una tierra donde el sentido de comunidad sigue siendo uno de nuestros mayores valores, cuidar la salud significa preservar lo más valioso que tenemos: la vida y el bienestar de las familias. Agradezco mucho su compromiso para que podamos continuar entregando los mejores resultados a México y Tlaxcala”, comentó.
Por su parte, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que la estrategia de vacunación casa por casa, la implementación de cercos sanitarios y la colaboración con dependencias estatales, ha permitido una contención de casos de sarampión.
Precisó que, al corte del 19 de junio, Tlaxcala registra 51 casos confirmados, de los cuales 28 corresponden a hombres y 23 a mujeres, siendo el municipio de San Pablo del Monte con mayor incidencia con 13 casos.
Respecto a la cobertura en vacunación, Zamudio Meneses comentó que Tlaxcala supera el 100 por ciento en la aplicación de dosis Virus de Papiloma Humano (VPH), influenza, COVID y neumococo y sarampión, y se avanza para completar esquemas completos en menores de un año.
En cuanto a la presencia del gusano barrenador, indicó que la entidad registra 13 casos en animales en ocho municipios. Mientras que en relación con el hantavirus y el ébola no se han registrado casos en el país ni en la entidad; sin embargo, se mantiene vigilancia epidemiológica.
Respecto al operativo con motivo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, señaló que se instaló una red de seis hospitales, integrada por el IMSS-Bienestar, IMSS ordinario e ISSSTE, donde se han atendido 12 casos gastro intestinales y 13 respiratorios, entre otras atenciones médicas.
Zamudio Meneses refirió que el Centro de Estatal de Inteligencia en Salud se encuentra en la segunda etapa, proyecto que busca la monitorización continúa de aire, agua y ríos, el cual permita la toma de decisiones colegiadas con el sector salud y ambiental, el cual contará con un Centro de Control de Almacenaje de Biológicos y Antídotos.
Finalmente, el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIST), Steve del Razo Montiel, señaló que, mediante la modernización del marco regulatorio, la actualización de reglamentos para cementerios, panteones, cementerios y servicios funerarios en los 60 municipios del estado, públicos y privados, se protegerá el derecho humano a la salud de las y los tlaxcaltecas, se contribuirá a la paz social y se dotará de certeza jurídica a las familias.
Destacado Tlaxcala
TLAXCALA REGISTRA 147 DONACIONES HISTÓRICAS, LA MITAD CONCRETADAS EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS
TLAXCALA REGISTRA 147 DONACIONES HISTÓRICAS, LA MITAD CONCRETADAS EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS
• En la actual administración se han beneficiado 33 personas con trasplantes; el Gobierno estatal cubre de manera gratuita estudios, procedimientos quirúrgicos y seguimiento.
El programa de donación de órganos y tejidos en Tlaxcala ha registrado un crecimiento histórico en los últimos cinco años, periodo en el que se concretó el 50 por ciento de las 147 donaciones acumuladas desde la creación de esta estrategia.
Durante su participación en el Diálogo Circular de la Coordinación de Comunicación, el titular de la Coordinación Estatal de Donación y Trasplantes, Alejandro Juárez Conde, informó que en 2024 se realizaron ocho trasplantes renales, lo que refleja una tendencia ascendente respecto de años anteriores, luego de la disminución registrada durante la pandemia por COVID-19.
Añadió que desde 2021 a la fecha, 33 personas han sido beneficiadas con trasplantes, de los cuales 27 corresponden a riñón y seis a córnea, en modalidades de donador vivo y cadavérico, siendo cerca del 60 por ciento de donación en vida.
Asimismo, destacó que, “en 2025 Tlaxcala se ubicó entre las primeras entidades del país en tasa de donación por millón de habitantes, al alcanzar 22 donaciones durante el año”, puntualizó.
El funcionario señaló que Tlaxcala acumula 147 donaciones a lo largo de la historia del programa, de las cuales el 50 por ciento se ha concretado en los últimos cinco años, lo que evidencia el fortalecimiento de estas acciones.
“De estas, 80 corresponden a parada cardíaca y 67 a muerte encefálica; la primera permite la donación de tejidos como córneas, piel y hueso, mientras que la segunda posibilita la procuración de órganos”, explicó.
En lo que va de 2026, se han concretado 13 donaciones: nueve por parada cardíaca y cuatro por muerte encefálica. Estas acciones han permitido la procuración de 22 córneas, seis riñones, cuatro hígados, así como tejido de piel y hueso.
Actualmente, dijo, “Tlaxcala cuenta con nueve hospitales con licencia para realizar actividades de donación y trasplante. De estos, seis llevan a cabo procesos de procuración y cuatro están autorizados para trasplantes: tres de riñón y uno de córnea, todos bajo la supervisión del Registro Nacional de Trasplantes”.
Juárez Conde resaltó que el trasplante representa una de las mejores alternativas terapéuticas para pacientes con enfermedades terminales, particularmente en casos de enfermedad renal crónica, al mejorar de manera significativa su calidad de vida frente a tratamientos como la diálisis o la hemodiálisis.
Precisó que actualmente, “13 pacientes se encuentran en espera de un trasplante -nueve de riñón y cuatro de córnea-. Para avanzar en los trasplantes necesitamos órganos; por eso hacemos un llamado a la sociedad a dialogar en familia sobre la voluntad de ser donadores. Una persona donadora puede salvar hasta siete vidas”, expresó.
Enfatizó que uno de los principales retos es combatir la desinformación y los mitos en torno a la donación de órganos, por lo que invitó a la ciudadanía a dialogar en familia sobre la voluntad de ser donador.
Finalmente, añadió que el Gobierno del Estado ha asumido el compromiso de cubrir de manera gratuita todo el proceso, desde los estudios médicos, el trasplante y el tratamiento posterior, lo que garantiza acceso equitativo a este tipo de procedimientos.
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala

