Destacado Tlaxcala
COLOCÓ GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR PRIMERA PIEDRA DEL C2 DE SANTA CRUZ TLAXCALA
COLOCÓ GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR PRIMERA PIEDRA DEL C2 DE SANTA CRUZ TLAXCALA
- El municipio invertirá en la primera etapa más de 3.5 mdp del Fortamun y en 2023 el gobierno estatal destinará un monto similar para concluir la obra
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros colocó la primera piedra de lo que será el Centro de Mando y Seguridad Pública (C2) de Santa Cruz Tlaxcala, que también albergará las oficinas de Protección Civil, Juzgado Municipal, Ministerio Público Auxiliar y la instancia de la mujer, para brindar una mejor atención a la ciudadanía.
Para esta obra, el ayuntamiento invertirá en una primera etapa 3 millones 541 mil 110 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el próximo año el gobierno estatal destinará un monto similar para concluir la obra.
En la ceremonia, la mandataria recalcó que uno de los ejes primordiales de su gobierno es la seguridad, pues de eso depende la paz social y la llegada de más inversiones a Tlaxcala, de ahí que sumará esfuerzos con el ayuntamiento para concluir la edificación de este primer C2 a nivel municipal que estará vinculado al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), lo que fortalecerá la capacidad de repuesta de las autoridades.
“Santa Cruz está poniendo el ejemplo de que es muy importante el trabajo en seguridad, le pregunté al presidente que cuánto se necesita para concluir estos trabajos y me explicó que más o menos una cantidad igual a lo que hoy se está invirtiendo y ya me comprometí a que el próximo año terminemos este proyecto juntos”, reveló.
También adelantó que a través de la Secretaría de Infraestructura (SI), invertirá 47 millones 499 mil 662 pesos en Santa Cruz Tlaxcala para la creación del albergue temporal para la niñez migrante del Sistema Estatal DIF, así como la pavimentación y construcción de guarniciones y banquetas en las calles Vicente Guerrero y Nicolás Bravo.
“Me interesa mucho ser una aliada de todos los presidentes, no importa de qué color sean, lo importante es que los beneficios lleguen a los ciudadanos y aquí este año vamos a pavimentar la calle Vicente Guerrero con una inversión de un millón 857 mil 685 pesos, la calle Nicolás Bravo con un millón 642 mil 314 pesos (…) y el albergue temporal para la niñez migrante tendrá una inversión de 43 millones 999 mil 663 pesos”, informó.
En su oportunidad, el alcalde David Martínez del Razo señaló que con estas acciones “Santa Cruz Tlaxcala se suma al modelo de seguridad de la Cuarta Transformación que vivimos gracias a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y sobre todo por el esfuerzo y trabajo diario de nuestra gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros”.
Detalló que de los más de 3.5 millones de pesos del Fortamun, 2 millones 117 mil 550 pesos serán destinados para la construcción del inmueble y un millón 423 mil 560 pesos para habilitar en la zona los servicios de drenaje, electrificación, agua potable y el adoquinamiento de las calles.
De igual forma, solicitó a la titular del Ejecutivo instalar un Ministerio Público del Fuero Común en el municipio, ya que el que se encuentra en Contla y resulta insuficiente para las 80 mil personas que hacen uso de este servicio, a lo que Cuéllar Cisneros accedió inmediatamente.
Al acto simbólico también asistieron los secretarios de Infraestructura, Alfonso Sánchez García; de Seguridad Ciudadana, Raúl Ruiz García; el comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido; el delegado de Bienestar en el estado, Carlos Luna Vázquez; el diputado Jaciel González Herrera, integrantes del cabildo, ex ediles y presidentes de comunidad.
Destacado Tlaxcala
¿Eres artesano, productor o manualista?
🧶 ¿Eres artesano, productor o manualista? 🧶
La Feria Nacional del Sarape Chiautempan 2026 te invita a formar parte del Pabellón Artesanal, un espacio diseñado para promover, difundir y fortalecer el talento de quienes mantienen vivas nuestras tradiciones.
📣 ¡Regístrate y participa en los espacios gratuitos destinados para la exhibición y venta de tus productos!
🎨 Dirigido a:
✅ Artesanos
✅ Productores
✅ Manualistas
📍 Convocatoria abierta para participantes de Chiautempan y de todo el estado de Tlaxcala.
Forma parte de esta gran celebración cultural y contribuye al engrandecimiento de nuestras artesanías, tradiciones y riqueza creativa. ¡Es momento de mostrar tu talento!
📄 Consulta la convocatoria completa y realiza tu registro.
Destacado Tlaxcala
ALCALDE DE TLAXCALA RINDE PROTESTA COMO INTEGRANTE DEL CONSANFRAN
ALCALDE DE TLAXCALA RINDE PROTESTA COMO INTEGRANTE DEL CONSANFRAN
- Carlos López Suárez reconoció de manera especial el liderazgo del arquitecto Alfonso Sánchez García en la conservación del patrimonio histórico de la capital
El presidente municipal de Tlaxcala, Carlos López Suárez, rindió protesta como nuevo integrante del Consejo para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consanfran), durante la Segunda Sesión Ordinaria 2026 encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Al asumir esta responsabilidad, el alcalde agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar por impulsar la realización de esta sesión del consejo, la cual permitió dar seguimiento a las estrategias de protección, conservación y ordenamiento del conjunto conventual.
Durante su mensaje, Carlos López reconoció de manera especial el liderazgo del arquitecto Alfonso Sánchez García, cuya administración impulsó acciones que fortalecieron la conservación del patrimonio histórico de la capital.
Resaltó que, además de mantener y consolidar la denominación del conjunto conventual como Patrimonio Mundial, logró el regreso de las y los artesanos a la Plaza Xicohténcatl, y así recuperó un espacio emblemático para la actividad cultural y económica del municipio, con lo que a su vez fortaleció la identidad del Centro Histórico.
Asimismo, señaló que dar continuidad a este trabajo permitirá preservar un legado que puede mantenerse vigente para las futuras generaciones y afirmó que hoy no puede entenderse la consolidación y el fortalecimiento del conjunto conventual sin el trabajo conjunto realizado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el arquitecto Alfonso Sánchez García, quienes sentaron las bases para su preservación y recuperación.
En su oportunidad, la gobernadora Lorena Cuéllar dio la bienvenida a este consejo al alcalde y a otros nuevos miembros, y destacó su interés por preservar el conjunto conventual.
Durante esta sesión de trabajo, se abordaron diversos temas relativos al impulso y fortalecimiento de la infraestructura cultural de la entidad, con proyectos promovidos desde las secretarías de Cultura e Infraestructura.
Destacado Tlaxcala
ENCABEZA GOBERNADORA GRADUACIÓN DE 90 ESTUDIANTES DEL SISTEMA EDUCACIÓN DUAL DEL CECyTE-EMSaD
ENCABEZA GOBERNADORA GRADUACIÓN DE 90 ESTUDIANTES DEL SISTEMA EDUCACIÓN DUAL DEL CECyTE-EMSaD
• Este modelo educativo fortalece la vinculación de estudiantes con el sector productivo
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la ceremonia de graduación de 90 estudiantes de la generación 2024-2026 del Sistema de Educación Dual del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CECyTE- EMSaD), cifra que representa el mayor número en la historia de este modelo educativo en la entidad.
La mandataria estatal reconoció el esfuerzo realizado por los egresados de las 14 especialidades técnicas -52 hombres y 38 mujeres-, de los 17 planteles educativos, quienes complementaron su preparación académica mediante prácticas profesionales en 26 empresas y cuatro instituciones públicas.
“Es un gran gusto saber que ustedes pusieron su máximo esfuerzo y hoy están logrando una parte importante de sus vidas, felicidades a todos: a sus maestros, a sus padres, a quienes los han acompañado para impulsarlos en esta importante etapa de su vida”, comentó.
Cuéllar Cisneros destacó que el modelo de Educación Dual ha permitido fortalecer la formación académica de las juventudes tlaxcaltecas, quienes, mediante la vinculación con las empresas que participan en este modelo impulsado por el CECyTE-EMSaD, han adquirido las herramientas y habilidades para enfrentar con éxito la vida laboral.
Asimismo, la titular del Ejecutivo resaltó que Tlaxcala vive un momento de transformación con obras de infraestructura, nuevos hospitales, universidades y proyectos estratégicos como el Polo de Desarrollo Económico (Podecobi) de Huamantla, donde se instalarán nuevas empresas que generarán seis mil nuevos empleos para las y los tlaxcaltecas.
Durante el evento, la mandataria estatal entregó reconocimientos a los estudiantes Quetzalli Aguilar Arroyo del plantel 23 Texcalac e incorporada a CEBI Industrias de México S.A. de C.V; a Martín Flores Suárez del plantel 01 Tequexquitla, incorporado a Corpus Trailers; Graciela Munive Lima del plantel 08 Apetatitlán, incorporada a la CEAS; a Ricardo González Loaiza del plantel 21 de Lázaro Cárdenas, incorporado a Eugen Wexler de México S.A. de C.V.; y a Brisa América Zepeda Mendieta del plantel 15 Huactzinco, incorporada a la dirección general del CECyTE.
El secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, resaltó que, gracias al impulso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala registra un crecimiento histórico en la cobertura en el nivel medio superior, con la consolidación de 25 nuevos bachilleratos, dos extensiones del Conalep en Axocomanitla y en Totolac, así como la apertura de dos turnos en el sistema del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), acciones que permitieron incrementar la matrícula de 53 mil a 61 mil estudiantes y ampliar la cobertura de 106 a 131 planteles en el estado.
El funcionario estatal, también destacó la ejecución de nuevos proyectos como la construcción de dos bachilleratos “Margarita Maza” en los municipios de San Pablo del Monte y Huamantla, así como del primer bachillerato indígena en Teolocholco, con el propósito de seguir ampliando las oportunidades educativas.
Por su parte, el director general de CECyTE- EMSaD, Darwin Pérez y Pérez, adelantó que el reto para el ciclo escolar 2026-2027 será que el subsistema incremente a 270 el número de egresados bajo este sistema educativo, con el propósito de abrir mayores oportunidades de crecimiento a los 16 mil estudiantes de los 32 planteles.
En su oportunidad, el presidente municipal con licencia de Tlaxcala y padrino de generación, Alfonso Sánchez García, destacó que la educación dual representa una herramienta fundamental para fortalecer la formación de las juventudes, al combinar el aprendizaje en las aulas con la práctica profesional, y el desarrollo de habilidades y conocimientos acordes a las necesidades del mercado laboral actual.
En representación de las y los egresados, Quetzalli Aguilar Arroyo, estudiante de la especialidad de Logística del plantel 23 de Texcalac, afirmó que la educación dual representa la llave maestra que les abrirá las puertas hacia un futuro lleno de oportunidades y enfrentar los retos del mundo actual.
Al evento asistieron los representantes de empresas, dependencias formadoras, directores de los planteles, vinculadores y tutores duales, y padres de familia.
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala

