Connect with us

Destacado Tlaxcala

CEAM TRABAJA PARA EVITAR QUEJAS DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA O MALAS PRÁCTICAS MÉDICAS

Published

on

CEAM TRABAJA PARA EVITAR QUEJAS DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA O MALAS PRÁCTICAS MÉDICAS

  • Buscan fortalecer la atención médica y contribuir a la reducción de mortalidad materna y perinatal en el estado

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) realizó el seminario “Dar Vida no Debe ser Asunto de Muerte”, dirigido a médicos, enfermeras de la Secretaría de Salud (SESA) y de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y alumnos, a fin de evitar quejas de violencia obstétrica o malas prácticas médicas, por lo que se debe de fortalecer la atención, a fin de contribuir a la reducción de mortalidad materna y perinatal en el estado.

El presidente de la CEAM, Óscar Xicohténcatl Pérez resaltó que en Tlaxcala la violencia obstétrica no es un delito, situación que genera algún tipo de desatención a las pacientes, y esto deriva en quejas o demandas.

En el teatro del IMSS en la ciudad de Tlaxcala, precisó que de septiembre de 2021 a julio de 2022, se presentaron 24 quejas de este tipo, comparado con el mismo periodo de 2019-2020, que fueron sólo 17.

“También tenemos una propuesta para que los hospitales puedan ser libres de violencia obstétrica, además de tener un Observatorio en los más importantes del estado, que sería de la SESA, IMSS e Issste, para conocer estos problemas y sobre todo atenderlos”, destacó.

El funcionario refirió que este tipo de violencia se da en nosocomios públicos y privados, pero también se debe a que los expedientes clínicos no son bien integrados, por lo que este tema debe ser legislado desde el Congreso local.

“Los compañeros médicos, muchas de las demandas que se tienen, que se generan, es porque no están bien integrados los expedientes clínicos, aunque se hacen las cosas bien en la parte clínica y práctica, hay compañeros que no cumplen con la normativa, eso los compromete para afrontar un problema de tipo legal”, señaló.

En su oportunidad, el titular del órgano de operación administrativa desconcentrada IMSS-Tlaxcala, Julio Gutiérrez Méndez apostó que este tipo de trabajo interinstitucional abona para evitar la muerte materna.

“Estoy convencido de que con esta sinergia, vamos a evitar muertes maternas en cualquiera de las instituciones públicas”, resaltó.

Los temas abordados en el seminario fueron: “Muerte Materna y Perinatal”, “Papel de la Enfermera Perinatal en la Detección de Factores de Riesgos para la Prevención en Mortalidad Materna”, “Programa de Prevención de la Mortalidad”, “Maternidad en el Estado de Tlaxcala”, “Indicadores de Prevención de Muerte Materna”, “Implicaciones Psicológicas en el duelo perinatal” y la “Importancia del Expediente Clínico”.

Al evento acudieron la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del Estado de Tlaxcala, Erika Sánchez Vargas; el subdelegado Médico del Issste Tlaxcala, Miguel Ángel Xolocotzi Juárez, así como alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y de instituciones privadas afines a la enfermería.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco

Published

on

By

El sistema municipal DIF que encabeza la presidenta Honorífica Margarita Sánchez Montiel en coordinación con DIF Estatal.
🌸 Te Invitan a la Jornada de Papanicolaou*
¿Tienes más de 21 años y has iniciado tu vida sexual activa?
Es momento de cuidar tu salud.
📍 Participa en nuestra *Jornada de Papanicolaou gratuita*, que incluye:
* Orientación médica
* Toma de muestra
👩‍⚕ ¡Solo *20 lugares* disponibles por jornada!
📄 *Requisitos*: INE, CURP y cumplir con las indicaciones del volante.
*Motivo*: Fomentar la detección oportuna del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte prevenible en mujeres. Con un simple estudio, puedes proteger tu salud.
📍 Acude a las instalaciones del sistema municipal DIF de Cuaxomulco .
¡Cuidarte es un acto de amor propio!
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!

Published

on

By

🦷 ¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco! 🦷
Se les recuerda a todas y todos que continúa la Campaña de Salud Bucal en las instalaciones de la Presidencia Municipal, brindando atención en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Esta importante acción se lleva a cabo gracias a la gestión de la Regidora de Salud, Itzel Badillo Cahuantzi, en coordinación con el Presidente Municipal, Román Montiel Santiago, con el objetivo de acercar servicios de prevención y cuidado dental a la población.
✅ Revisiones dentales
✅ Orientación sobre higiene bucal
✅ Atención preventiva
¡Aprovecha esta oportunidad y cuida tu salud bucal!
Gobierno Municipal de Cuaxomulco 2024-2027, trabajando por el bienestar de las familias. 🏛️✨
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Published

on

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Continue Reading

Trending