Destacado Tlaxcala
*ENTREGÓ GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR APOYOS EN MATERIA DE EMERGENCIAS PARA CIX I DE TETLA*
*ENTREGÓ GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR APOYOS EN MATERIA DE EMERGENCIAS PARA CIX I DE TETLA*
*Firmó como testigo de honor convenio entre Fidecix, Cruz Roja, AEET y Tetla para la disposición de una ambulancia y la dotación de una patrulla
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó apoyos en materia de emergencias a Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I, ubicada en el municipio de Tetla, con el objetivo de proteger y servir al parque industrial y a las comunidades aledañas, con lo que se refuerzan las acciones coordinadas entre iniciativa privada y gobierno.
En las instalaciones del Centro de Respuesta Inmediata (CERI), la titular del Ejecutivo local refirió que realizará diferentes acciones en beneficio de las y los empresarios, así como de trabajadores, al mismo tiempo que agradeció el respaldo del sector productivo, de la Cruz Roja y del municipio para sumar voluntades en materia de protección y productividad.
Indicó que con la entrega de estos apoyos y otros proyectos en puerta, como la ampliación de la carretera que está a punto de iniciar, busca consolidar a las empresas de Tlaxcala, “también en CIX II tienen ambulancia, gracias a Cruz Roja y de esta manera queremos dar atención médica y protección; agradezco de manera especial a los elementos del Cuerpo de Bomberos por su arduo trabajo, disponibilidad, son los primeros en llegar y siempre dan buenos resultados”.
Cuéllar Cisneros destacó que la entidad se ha mantenido como primer lugar a nivel nacional en seguridad durante cuatro meses consecutivos, resultado que se reforzará con la creación del C5, centro al que serán integradas las cámaras de este perímetro, pues “queremos trabajar más para la seguridad y no nada más estar en un primer lugar nacional, eso es un gran compromiso. Este trabajo también le beneficia al municipio de Tlaxco y es un trabajo en equipo”.
Mientras que el gerente general del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), Humberto Agustín Macías Romero señaló que desde el inicio de la administración se genera una nueva historia de impulso al empleo, desarrollo económico del estado y de las empresas establecidas en los corredores industriales, por ello se establecieron objetivos en respuesta a las necesidades de esta zona que representa más del 16 por ciento de todo el empleo formal en la entidad y genera la mayor cantidad de riqueza.
Los objetivos son: atender a las empresas establecidas, buscar que nuevas empresas se instalen y que crezcan las ya establecidas, dar mantenimiento a los parques industriales, así como diseñar una estrategia de seguridad en atención a emergencias, vigilancia del perímetro y accesos. “Con el apoyo de nuestra gobernadora y el trabajo constante, haremos de Tlaxcala y de las Ciudades Industriales Xicohténcatl, un ejemplo a nivel nacional”.
A su vez, el delegado estatal de la Cruz Roja, Miguel García Méndez Salazar mencionó que se suman a este llamado para coadyuvar a proteger y salvaguardar la integridad de todas y todos los colaboradores que prestan sus servicios en este parque industrial, “el objetivo de nuestra institución es apoyar a los órganos gubernamentales para atender situaciones de emergencia, así como fomentar una cultura del autocuidado”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AEET), Roberto Peláez Kuri expresó, a nombre de los empresarios, la suma de voluntades entre gobierno, instituciones como la Cruz Roja, el municipio y la asociación, ya que esto permitió la donación de una patrulla y una ambulancia que traerán beneficio al parque, a los trabajadores y a la comunidad, “en una respuesta más rápida para las emergencias que se tengan en el parque, un cúmulo de voluntades que, cuando hay disposición, se logra”.
Durante el evento, la mandataria estatal firmó como testigo de honor el convenio entre Fidecix, Cruz Roja, AEET y la presidencia municipal de Tetla, para situar una ambulancia las 24 horas en esta zona industrial, con dos paramédicos certificados, y así ofrecer sus servicios de atención y traslado.
Asimismo, realizó la entrega de reconocimientos y estímulos a los elementos de Bomberos que han atendido emergencias en empresas durante el año: Pedro Espinosa Carmona, Lamberto Pantoja Yáñez, Javier Virgilio Xahuentitla Juárez y Julio Antonio Hermán López; e inauguró y recorrió los dormitorios de elementos policiacos adscritos al parque.
Cabe mencionar que el CERI fue activado con personal de atención a las más de 185 cámaras instaladas en los tres parques industriales, una línea telefónica de denuncia y emergencias 800 CERICIX, además de atención de emergencias médicas, por lo que se inauguraron los dormitorios de las fuerzas de reacción como paramédicos, bomberos y una patrulla de vialidad.
Al evento acudieron los secretarios de Gobierno y de Salud, Sergio González Hernández y Rigoberto Zamudio Meneses, respectivamente; el alcalde de Tetla, Andrés Ramírez Galicia, funcionarios estatales e invitados especiales.
Destacado Tlaxcala
Tzompantepec fortalece la protección de la niñez y adolescencia con nueva unidad vehicular para el DIF Municipal
Tzompantepec fortalece la protección de la niñez y adolescencia con nueva unidad vehicular para el DIF Municipal
Tzompantepec, Tlax. Como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento de la atención social y la protección de los sectores más vulnerables, el Gobierno Municipal de Tzompantepec, encabezado por el presidente municipal C.P. Marcelino Ramos Montiel, en coordinación con integrantes del Cabildo, realizó la entrega de una unidad vehicular tipo pickup al Sistema Municipal DIF, con el propósito de reforzar las labores de atención, protección y acompañamiento dirigidas a niñas, niños y adolescentes del municipio.
La entrega de esta unidad representa un paso importante en el fortalecimiento institucional del DIF Municipal, al dotarlo de herramientas que permitirán mejorar su capacidad de respuesta en las acciones de resguardo, seguimiento y atención integral de menores de edad, así como brindar un servicio más eficiente, cercano y oportuno a las familias de Tzompantepec.
Con esta acción, la administración municipal reafirma su compromiso con la construcción de políticas públicas enfocadas en la protección de la infancia y la adolescencia, sectores que requieren atención prioritaria y mecanismos efectivos de intervención por parte de las instituciones.
Cabe destacar que esta es la segunda unidad vehicular entregada al servicio del DIF Municipal, resultado de una administración responsable y del manejo ordenado de los recursos públicos, lo que ha permitido traducir las finanzas sanas del municipio en beneficios concretos para la población.
Durante su mensaje, el alcalde Marcelino Ramos Montiel subrayó que el compromiso de su gobierno es continuar impulsando acciones que fortalezcan a las instituciones municipales y garanticen una atención digna y eficaz a quienes más lo necesitan.
“Cada esfuerzo que realiza esta administración tiene como prioridad servir a la ciudadanía, fortalecer a nuestras instituciones y atender con sensibilidad a los sectores que requieren mayor respaldo, particularmente a nuestra niñez y adolescencia”, expresó.
Con la entrega de esta unidad, el Gobierno con sentido humano de Tzompantepec refrenda su convicción de seguir trabajando con responsabilidad, cercanía y visión social, consolidando un municipio con mejores herramientas para la protección, el bienestar y el desarrollo integral de sus niñas, niños y adolescentes.

Destacado Tlaxcala
El alcalde Marcelino Ramos, reconoció a los integrantes del cuerpo de paramédicos de Tzompantepec
El alcalde Marcelino Chelino Ramos, rindió un emotivo reconocimiento a los valientes integrantes del cuerpo heroico de paramédicos de Tzompantepec, celebrando su entrega y compromiso en el marco de su día.
Destacado Tlaxcala
CONSTRUIR RELACIONES LIBRES DE VIOLENCIA EN SECUNDARIAS Y BACHILLERATOS
CONSTRUIR RELACIONES LIBRES DE VIOLENCIA EN SECUNDARIAS Y BACHILLERATOS
• Beneficiará a 5 mil 700 estudiantes, abordando temas de prevención de la violencia sexual, trata de personas, matrimonios forzados y prácticas discriminatorias
La Secretaría de las Mujeres implementa una estrategia integral de prevención de la violencia en secundarias y planteles de educación media superior, con el objetivo de fomentar relaciones sanas, libres de violencia y basadas en la igualdad.
La titular de la dependencia, Nydia Cano Rodríguez informó durante su participación en el Diálogo Circular de la Coordinación de Comunicación que la estrategia inició en el mes de mayo y concluirá en noviembre, bajo la premisa de que la prevención constituye la esencia de la institución, ya que interviene en etapas clave de formación donde se construyen los valores y creencias que acompañarán a las y los jóvenes durante su vida adulta.
En este sentido, señaló que “la estrategia contempla la implementación de ocho talleres dirigidos a hombres y mujeres de entre 13 y 17 años, con énfasis en la sensibilización sobre nuevas masculinidades, igualdad de género y derechos humanos”.
Precisó que las actividades se desarrollan en 12 secundarias y seis instituciones de nivel medio superior iniciando en planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT), mediante un total 144 talleres en los municipios de San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Calpulalpan, Chiautempan, Teolocholco y Huamantla.
Asimismo, indicó que las acciones son impartidas por un equipo integrado por psicólogos, trabajadores sociales y especialistas en derechos humanos y perspectiva de género, quienes buscan generar mayor confianza y participación entre las y los estudiantes.
“La intención es incidir en los espacios de educación básica, secundaria y bachillerato con el objetivo de cuestionar los factores culturales, económicos, políticos y sociales que han favorecido la discriminación, la trata de personas, la violencia sexual desde luego y otro tipo de violencias que están ocurriendo en la historia de vida de las mujeres”, sostuvo.
Además, la campaña se complementa con acciones de sensibilización en espacios públicos, entre ellas la colocación de espectaculares en puntos estratégicos del estado, la pinta de murales en los municipios de Tlaxcala, Ixtacuixtla y Teolocholco, así como la presentación de ocho obras de teatro en Cuapiaxtla, Tlaxco, Huamantla, Atltzayanca, Tenancingo y San Pablo del Monte.
Cano Rodríguez señaló que estas actividades buscan promover la cultura de paz, la igualdad y el respeto a los derechos humanos, además de visibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres.
Finalmente, reiteró que el trabajo coordinado entre dependencias estatales permitirá consolidar políticas públicas más efectivas en materia de prevención y fortalecer las estrategias para erradicar la violencia desde sus causas.
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala

