Destacado Tlaxcala
BRILLA TLAXCALA CON TRES MEDALLAS DE PLATA EN NACIONALES CONADE
*BRILLA TLAXCALA CON TRES MEDALLAS DE PLATA EN NACIONALES CONADE*
*Dos fueron en squash y una en luchas asociadas en esta justa deportiva
Los deportistas de la disciplina de squash, Eduardo Mijares Carro, de la categoría Sub 15 y Carlos Zendejas Serrano, de la categoría Sub 19, sumaron dos preseas plateadas durante su participación en las canchas del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) en Jalisco; asimismo, Jorge Armando García García, de Luchas Asociadas, se adjudicó el subcampeonato de la categoría U17 en los 80 kilogramos, actividad que tuvo lugar en el Parque Tabasco de esa entidad.
En el encuentro final, Carlos Zendejas Serrano, en modalidad singles de squash, se enfrentó a su similar de Jalisco, Santiago Medina, y cayó tres sets a cero, lo que colocó a la entidad en el segundo sitio a nivel nacional en la categoría de esta disciplina.
Posteriormente, el tlaxcalteca Mijares Carro, de la categoría sub-15, se enfrentó al representante del estado de Jalisco, Sebastián Buenrostro, quien dejó un marcador de tres sets a uno a favor del jalisciense.
En su intervención, Zendejas Serrano refirió que habrá de trabajar para mejorar aspectos técnicos y conseguir el año venidero la presea dorada; posteriormente, agradeció por el apoyo recibido de sus familiares, entrenadores y del gobierno del estado.
Por otra parte, Jorge Armando García García, en la categoría U17 en los 80 kilogramos, en luchas asociadas, la cual se realiza en Tabasco, obtuvo medalla de plata durante su participación en la competencia amateur más importante del país.
En las semifinales, Jorge Armando García derrotó por superioridad técnica al yucateco César Emanuel Escalante Oil y fue el tapatío Axel Nava Guzmán quien se impuso ante el representante de Tlaxcala.
Al respecto, Jorge Armando García señaló que la medalla que ganó fue resultado del esfuerzo y de un proceso que tuvo todo el año.
La agenda deportiva en Nacionales Conade 2023 continúa con la participación de Tlaxcala en frontón que también se realizará en Jalisco; levantamiento de pesas en Tepic, Nayarit; y ajedrez y tenis en Tabasco.
Destacado Tlaxcala
FIRMAN GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS CONVENIO DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA CIRCULAR
FIRMAN GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS CONVENIO DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA CIRCULAR
• Tlaxcala avanza hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible que busca transformar la forma en que se aprovechan los residuos, generando nuevas oportunidades para las comunidades y el medio ambiente
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la firma del convenio marco de coordinación y colaboración en materia de economía circular, con la participación de las y los presidentes municipales del estado.
Durante el acto protocolario, afirmó que el proyecto representa una oportunidad histórica para transformar la gestión de residuos en Tlaxcala, mediante un modelo sustentable que impulse la generación de empleos, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.
En su mensaje, la mandataria puntualizó que el modelo busca transformar la problemática de los residuos en una oportunidad de desarrollo integral y añadió que existe interés de países como China y algunos del continente europeo en el proyecto. “No es quitar un basurero y poner otro; es transformar un tiradero en un polo de desarrollo, generar empleo y mejorar la imagen del municipio”.
Asimismo, resaltó que el proyecto ya comienza a generar beneficios antes de su arranque formal. “Hoy todavía no empieza y ya hay gente de la comunidad que tiene empleo”. Añadió que, además del impacto económico, contribuirá a la salud pública y a la protección del medio ambiente.
Puntualizó que el Gobierno del Estado también implementa acciones para garantizar la inclusión social, particularmente de las personas que dependían de los tiraderos. “No vamos a dejar a nadie solo; a algunos se les apoyará con empleo, a otros con negocios propios o integrándose al polo”.
En su oportunidad, el secretario de Medio Ambiente Pedro Aquino Alvarado recordó que como parte de los procedimientos de evaluación ambiental vinculados al proyecto estratégico, se llevarán a cabo estudios técnicos y ambientales especializados en un predio actualmente en proceso de evaluación, los cuales tendrán una duración estimada de 15 días y permitirán determinar la viabilidad de la estrategia.
En tanto, el procurador de Protección al Ambiente en Tlaxcala Iván García Juárez explicó que la operación de un relleno sanitario debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece criterios para su ubicación, construcción, operación, monitoreo, clausura y posclausura.
Detalló que estos espacios deben contar con estudios geotécnicos e hidrológicos, sistemas de impermeabilización, manejo de lixiviados, captación de biogás, áreas de monitoreo y planes de contingencia, a fin de evitar afectaciones al suelo, agua y aire. “Un relleno sanitario no es un tiradero a cielo abierto; es una obra de ingeniería ambiental diseñada para recibir residuos de forma controlada”, afirmó.
Finalmente, las autoridades estatales y los presidentes municipales coincidieron en que el manejo de residuos es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía.
Destacado Tlaxcala
🔴 En Vivo | Diálogo Circular, abordando temas de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Tlaxcala y el Consejo Estatal de Población Tlaxcala.
🔴 En Vivo | Diálogo Circular, abordando temas de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Tlaxcala y el Consejo Estatal de Población Tlaxcala.
#UnaNuevaHistoria
#DialógoCircular
#CCOMTLX
🟣CCOM.Tlaxcala
Destacado Tlaxcala
Elementos de Seguridad Pública Municipal de Chiautempan, atendieron reporte de emergencia sobre Avenida La Paz
🚨 Elementos de Seguridad Pública Municipal de Chiautempan, en coordinación con paramédicos de la Cruz Roja, atendieron un reporte de emergencia sobre Avenida La Paz, donde un adulto mayor resultó lesionado tras ser impactado por una unidad de transporte público.
De acuerdo con información preliminar, el masculino intentó cruzar la vialidad cuando ocurrió el percance. El conductor de la unidad logró frenar; sin embargo, el vehículo alcanzó a hacer contacto con la persona. Tras la valoración inicial por parte de los cuerpos de emergencia, el adulto mayor fue trasladado a un nosocomio para recibir atención médica y descartar lesiones de mayor consideración.
Las autoridades correspondientes quedaron a cargo de las diligencias para esclarecer lo ocurrido.En caso de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al 246 296 2894.
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala

