Destacado Tlaxcala
FIRMA GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA TRANSFERENCIA DE RECURSOS A IMSS-BIENESTAR*
*FIRMA GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA TRANSFERENCIA DE RECURSOS A IMSS-BIENESTAR*
_*Con esta acción se da un paso más en la mejora de los servicios gratuitos de salud pública en Tlaxcala_
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros firmó, junto a sus homólogos de Nayarit, Colima, Sonora, Baja California y Sinaloa, un convenio de coordinación con el gobierno federal para la transferencia de recursos para continuar con la ejecución del programa IMSS-Bienestar.
El acuerdo fue signado en Palacio Nacional durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que con este nuevo modelo de salud se terminó con la corrupción que afectaba directamente a la población más vulnerable.
“Como ya se puso orden ahora podemos liberar muchos fondos como los que sean necesarios, no hay límite presupuestal para garantizar el derecho a la salud (…) todavía no se logra tener convenios con todos los gobiernos estatales, pero vamos hacia allá y estamos comprometidos a que antes de que finalice este año va a estar funcionando este nuevo sistema en todo el país”, puntualizó.
Al presentar los avances alcanzados en 22 meses de administración a través de la implementación del IMSS-Bienestar, la mandataria tlaxcalteca resaltó que esta acción permitió la transformación del sector salud en Tlaxcala al transferir 182 Unidades de Salud de primer nivel y 10 hospitales a la Federación.
“Uno de los aspectos de los que más adolecíamos era la falta de especialistas, lo que centralizaba toda la demanda en zonas urbanas, generando gastos en las familias y sobreocupación en los hospitales, pero gracias a la visión de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, en menos de dos años, Tlaxcala ha logrado avanzar más en el sector salud que en muchas décadas”, subrayó.
Reveló que tan solo en el año 2022 se ejerció la cifra histórica en Tlaxcala de 245.9 millones de pesos en materia de conservación, rehabilitación y mantenimiento de 70 unidades de salud y 10 hospitales.
También se destinaron en total 172.9 millones de pesos en equipamiento para unidades de primer y segundo nivel, con lo que se adquirieron 3 mil 855 nuevos equipos y el abasto de medicamentos pasó del 50 al 96 por ciento.
Además, se otorgaron 914 plazas laborales nuevas, a auxiliares y enfermeros, así como médicos, entre generales y especialistas y demás personal de salud; también, arribaron a Tlaxcala 101 médicos especialistas cubanos y 57 médicos residentes con formación en diversas especialidades.
Mientras que la productividad en consultas de especialidad incrementó en un 60 por ciento, 45 por ciento más en cirugías y 54 por ciento más en consultas de medicina familiar.
Cuéllar Cisneros destacó que su administración combina esfuerzos con la Federación para otorgar servicios gratuitos y de calidad a la población tlaxcalteca; por ello, realizó una importante inversión para la creación de las Unidades de Especialidades Médicas de Hemodiálisis y Cirugía Ambulatoria, y actualmente se construye la primera clínica de Hemodinamia en la entidad.
De igual forma, se modernizó la infraestructura del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para atender de manera más eficiente y rápida los servicios de emergencia y se puso en marcha el nuevo Hospital General que opera bajo el modelo IMSS-Bienestar.
“Implementamos 11 Unidades de Bienestar para Tu Salud, a través de la Secretaría de Bienestar del estado, que ofrecen servicios médicos y dentales, medicamentos, lentes y estudios de laboratorio de manera gratuita a más de 165 mil tlaxcaltecas que viven en condiciones de pobreza”, informó.
En su intervención, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo explicó que el traspaso del sistema estatal de salud de las seis entidades representa la transferencia de 71 hospitales, 16 unidades de especialidad y mil seis centros de salud; la contratación de un total de mil 614 médicos especialistas, mil 964 médicos generales, más de 4 mil enfermeras y enfermeros, y 2 mil 449 trabajadores basificados.
“Con este convenio de los gobiernos de los estados se formaliza una colaboración en materia de recursos humanos, de infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos asociados para la prestación gratuita de los servicios de salud”, expuso.
Finalmente, dio a conocer que a la fecha 18 de las 32 entidades federativas han firmado los acuerdos para la ejecución del IMSS-Bienestar, Tlaxcala, Nayarit, Colima, Sonora, Baja California, Sinaloa, Campeche, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y la Ciudad de México.
Destacado Tlaxcala
Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco
Destacado Tlaxcala
¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!
Apizaco
En relación con el video que circula en redes sociales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Apizaco informa:
🚨En relación con el video que circula en redes sociales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Apizaco desmiente categóricamente que se haya realizado algún operativo en contra de comerciantes. Los hechos mostrados corresponden a una intervención derivada de acciones de vigilancia preventiva y atención a una conducta que representaba un riesgo para la seguridad y el orden público.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Apizaco informa que, durante los recorridos permanentes de seguridad y vigilancia realizados por elementos de esta corporación, se detectó una motocicleta que conducía de manera negligente.
Al marcarle el alto mediante los protocolos correspondientes, los tripulantes hicieron caso omiso a las indicaciones de los elementos, aumentando la velocidad de la unidad. Durante su desplazamiento, además, profirieron palabras altisonantes y realizaron señas obscenas dirigidas al personal policial.
Posteriormente, los sujetos ingresaron a un domicilio particular, del cual salieron otros masculinos que adoptaron una actitud agresiva hacia los elementos de seguridad, obstaculizando su labor y generando una alteración al orden público.
Ante estos hechos, tres personas del sexo masculino fueron detenidas y puestas a disposición del Juez municipal por agresiones y lesiones a las autoridades.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal reitera su compromiso de salvaguardar el orden, la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía, exhortando tanto a las autoridades como a los ciudadanos a siempre conducirse con respeto, actuando con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.
#Apizaco #alserviciodelaciudadania #apizacoseguridad #policiamunicipalapizaco #seguridadpublicaapizaco
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala

