Destacado Tlaxcala
INAUGURAN PRIMER CICLO ESCOLAR 2023–2024 DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE TLAXCALA
INAUGURAN PRIMER CICLO ESCOLAR 2023–2024 DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE TLAXCALA
*Reconocieron el esfuerzo de los gobiernos federal y estatal para lograr acercar la educación
La Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT) inició labores correspondientes al ciclo escolar 2023–2024 con una ceremonia realizada en sus instalaciones ubicadas en el municipio de Ixtenco, bastión de la cultura otomí en la zona oriente de la entidad.
Con ello se consolida la quinta universidad fundada en Tlaxcala en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde tres Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, ubicadas en Cuapiaxtla, Xaltocan y Zitlaltépec, iniciaron labores en la gestión de la entonces delegada de la Secretaría de Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros.
La inauguración estuvo a cargo del director de Planeación Educativa, Omar Cuatianquiz Ávila, quien asistió con la representación del secretario de Educación Pública del estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández. En su mensaje, reconoció a quienes contribuyeron en la creación de la universidad y subrayó la importancia del respeto a la diversidad y el fortalecimiento de las raíces y la lengua originaria.
Durante su intervención, el coordinador general de la UIT, Ulises Tamayo Pérez resaltó la importancia histórica del proyecto educativo y la necesidad de descolonizar la educación, además de reconocer a las comunidades y actores institucionales que contribuyeron en la creación de la universidad.
El presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas manifestó su compromiso de acompañar los esfuerzos de esta universidad, al igual que el alcalde de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera, quien también se dio cita para presenciar el acto protocolario.
Finalmente, la jefa de departamento de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (Dgesui), Xóchitl Formacio Mendoza y representante del director general de Educación Intercultural, Juan Gregorio Regino, habló sobre la necesidad de una educación con perspectiva intercultural, decolonial, antipatriarcal, anticapitalista y por la vida.
De esta forma y con la presencia de estudiantes, docentes, administrativos e integrantes del consejo de pueblos y comunidades de la UIT, esta casa de estudios inició actividades con dos carreras en la licenciatura en Prácticas Agroecológicas y Gestión Comunitaria del Territorio, y en la licenciatura en Cocina Tradicional, Interculturalidad Culinaria y Nutrición Comunitaria.
Destacado Tlaxcala
Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco
Destacado Tlaxcala
¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!
Destacado Tlaxcala
En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional
En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala

