Connect with us

Destacado Tlaxcala

INAUGURA GOBERNADORA LA PRIMERA CLÍNICA DE LAS EMOCIONES EN TLAXCALA

Published

on

INAUGURA GOBERNADORA LA PRIMERA CLÍNICA DE LAS EMOCIONES EN TLAXCALA

 

*Es la primera entidad del país en proponer la iniciativa de Ley de Salud Mental y Adicciones

 

La primera Clínica de las Emociones en Tlaxcala, enfocada en atender trastornos de origen emocional y relacionados con las adicciones, fue inaugurada este lunes por la Gobernadora Lorena Cuellar Cisneros, acompañada por la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y autoridades federales.

 

En esta ocasión destacó la presencia del director general de Atención Psiquiátrica de la Comisión Nacional de Salud Mental (Conasama), José Javier Mendoza Velásquez, en representación del titular, Juan Manuel Quijada Gaytán, ante quien Cuéllar Cisneros afirmó que, con la puesta en marcha de la Clínica, su administración cumple con las acciones de bienestar integral de la población.

 

En su mensaje, la jefa del Ejecutivo destacó que Tlaxcala es la primera entidad del país en proponer la iniciativa de Ley de Salud Mental y Adicciones, la cual, de ser aprobada, tendrá un gran impacto entre la población.

 

“Con esta clínica atendemos trastornos de origen emocional que no solo aquejan a quienes los padecen, sino que impactan de manera significativa a todo el núcleo familiar, generando desintegración. Por eso, sanar a un paciente con este tipo de afectaciones representa también sanar y dar bienestar a una familia entera”, enfatizó.

 

Ante los asistentes, la Gobernadora refirió que, tras la pandemia por Covid-19, se detectó en las áreas de salud más problemas emocionales y de adicciones entre la ciudadanía.

 

Por lo anterior, demostró que su apertura es sumamente significativa, ya que por primera vez las y los tlaxcaltecas contarán con servicios públicos apoyados de tecnología y personal altamente capacitado para atender y prevenir enfermedades como la depresión, ansiedad, estrés, trastornos convulsivos, adicciones, entre otras enfermedades de tipo mental.

 

“También se impulsará el fortalecimiento de las habilidades encaminadas a mantener relaciones interpersonales saludables, lo que contribuirá de manera muy importante a prevenir y combatir el bullying, las adicciones, la violencia y, sobre todo, los temas emocionales”, subrayó.

 

Durante su intervención, la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, reconoció que el proyecto innovador y vanguardista es mucho más que un centro de atención psicológica especializada. “Se trata de un lugar donde el cuidado de la mente y el espíritu se convierten en prioridad y donde se brindará apoyo a aquellos que enfrentan desafíos emocionales”.

 

Indicó que la atención especializada también se centrará en la prevención con talleres que promuevan hábitos saludables. Por eso, se realizarán tamizajes en alumnos para la detección temprana en problemas de salud mental y abuso de sustancias y en coordinación con diferentes entidades gubernamentales, se atenderán urgencias psicológicas, como suicidios bajo el código 100.

 

Posterior al acto protocolario, la Gobernadora, acompañada de las autoridades estatales y federales, develó la placa de inauguración de la institución y realizó un recorrido para conocer las instalaciones.

 

La explicación estuvo a cargo del jefe del departamento de Atención Especializada contra la Violencia Familiar, Stefano Di Grazia Hernández, quien informó que el inmueble fue prestado en comodato por la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) y actualmente fue remodelado.

 

“El proyecto inició en marzo, teníamos una sede alterna, y en las UBR de Calpulalpan, Tlaxco y en Huamantla, pero ahora ésta será la sede central. A la fecha hemos otorgado 3 mil terapias y también hemos beneficiado a 10 mil 784 personas con la impartición de cursos, talleres, plásticas, conferencias, entre otras acciones en los diferentes municipios”, indicó.

 

Al evento asistieron integrantes del gabinete legal y ampliado, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), Jakeline Ordóñez Brasdefer; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, así como presidentes municipales, entre otras autoridades.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

🔴 En Vivo | Graduación de la Primera Generación de la Licenciatura en Artes Visuales y Artes Plásticas de la Escuela de Arte de Tlaxcala desde el Palacio de Bellas Artes.

Published

on

🔴 En Vivo | Graduación de la Primera Generación de la Licenciatura en Artes Visuales y Artes Plásticas de la Escuela de Arte de Tlaxcala desde el Palacio de Bellas Artes.
Instituto Nacional de Bellas Artes
#UnaNuevaHistoria

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

TLAXCALTECA ASUME LA VICEPRESIDENCIA DE WORLD ARCHERY AMERICAS

Published

on

TLAXCALTECA ASUME LA VICEPRESIDENCIA DE WORLD ARCHERY AMERICAS

• Gabriel Ramos Rodríguez destacó que su nombramiento fortalece el desarrollo del tiro con arco en el continente y reconoce el trabajo realizado por México en esta disciplina

En el marco del Campeonato Panamericano de Tiro con Arco que se celebra en Tlaxcala, el presidente de World Archery México, Gabriel Ramos Rodríguez, agradeció su elección como vicepresidente de World Archery Americas para el periodo 2026-2030, cargo desde el que impulsará el desarrollo de este deporte en el continente y fortalecerá la presencia de México en los organismos internacionales.
Durante su visita a la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento, el dirigente tlaxcalteca afirmó que este nombramiento representa una oportunidad para seguir promoviendo el crecimiento del tiro con arco en América y constituye un reconocimiento al trabajo realizado por la Federación Mexicana de Tiro con Arco.
Ramos Rodríguez, originario de Tlaxcala, reconoció que su elección no representa un logro individual, sino el resultado del esfuerzo de un gran equipo, así como del respaldo de padres de familia y de autoridades municipales, estatales y federales que han confiado en el proyecto del tiro con arco mexicano.
Asimismo, subrayó que este nombramiento se suma al reconocimiento obtenido por México como la mejor federación de América en 2025, lo que refleja el trabajo realizado para fortalecer esta disciplina.
Con esta designación, Gabriel Ramos asumirá un papel estratégico dentro de la estructura continental de World Archery, consolidando no solo la presencia de México, sino también de Tlaxcala como referente en esta disciplina.
Durante el primer de competencias, México obtuvo tres preseas en las pruebas por equipos; luego de competir contra Colombia, las arqueras mexicanas Andrea Becerra, Dafne Quintero y Adriana Castillo obtuvieron la medalla de oro, quedando 231 (30) 231(29); logro obtenido tras un empate.
Por su parte Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz obtuvieron la medalla de plata en la final frente a Estados Unidos, mientras que los arqueros Sebastián García, Juan del Río y Rodrigo González obtuvieron el bronce al vencer al estado de Guatemala en arco compuesto.
Matías Grande, Francisco Padilla y Juan Pablo Téllez obtuvieron una cuarta posición al vencer a Guatemala por 6-2; sin embargo, los cuatro equipos mexicanos consiguieron su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
Tlaxcala vuelve a colocarse en el centro del deporte internacional, al ser sede del Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, competencia oficial que otorga plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2027 y que reúne a atletas de 19 países.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

RECONOCE TELETÓN AL CRIAT COMO UNO DE LOS MEJORES CENTROS ESPECIALIZADOS DEL PAÍS

Published

on

RECONOCE TELETÓN AL CRIAT COMO UNO DE LOS MEJORES CENTROS ESPECIALIZADOS DEL PAÍS

• La Fundación Teletón destacó al CRIAT como un centro de excelencia y el SEDIF anunció que será inaugurado oficialmente el próximo 17 de agosto

En el marco del Arranque Estatal del Boteo Teletón 2026, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, anunció que el próximo 17 de agosto será inaugurado oficialmente el Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala (CRIAT), una obra que fortalecerá la atención especializada para niñas, niños y adolescentes con discapacidad y trastorno del espectro autista, así como para sus familias.
Durante el evento realizado en el Patio Central de Palacio de Gobierno, informó que el Centro ya opera con personal especializado y actualmente brinda atención a 326 pacientes en el área de rehabilitación y a 100 personas con trastorno del espectro autista, por lo que su apertura oficial marcará una nueva etapa en la atención integral de este sector.
Agregó que este proyecto refleja el compromiso del Gobierno del Estado encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, con la inclusión, la dignidad y el bienestar de las familias tlaxcaltecas, ya que el CRIAT fue construido, equipado y puesto en operación con recursos estatales para ofrecer atención integral, especializada y de calidad.
En el mismo acto, el director general del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Puebla, Enrique Ibarrondo Ariza, reconoció que el complejo es una institución de excelencia que se encuentra a la altura de los mejores centros especializados del país e incluso con un nivel comparable al de referentes internacionales.
Afirmó que el CRIAT representa una oportunidad histórica para transformar la vida de niñas, niños y adolescentes al brindar atención de alta especialidad, y aseguró que será un parteaguas en la vida de muchas familias tlaxcaltecas.
Asimismo, reconoció la sensibilidad y el compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de la presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, así como de las instituciones y de la ciudadanía que se han sumado para hacer posible este proyecto.
Con el reconocimiento de la Fundación Teletón y la próxima inauguración del CRIAT, Tlaxcala consolida uno de los proyectos más importantes del país en materia de rehabilitación, inclusión y atención especializada, con capacidad para transformar la calidad de vida de miles de familias.
Al evento acudieron la directora general del SEDIF, Flor López Hinojosa; el secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández; el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CECyTE-EMSaD), Darwin Pérez y Pérez; así como presidentas y presidentes municipales, y titulares de los Sistemas Municipales DIF.

Continue Reading

Trending