Connect with us

Destacado Tlaxcala

CRÓNICAS DE YAUHQUEMEHCAN – Los burros: elementos de la cotidianeidad de los pueblos del siglo XIX

Published

on

CRÓNICAS DE YAUHQUEMEHCAN

Los burros: elementos de la cotidianeidad de los pueblos del siglo XIX
David Chamorro Zarco
Cronista Municipal de Yauhquemehcan

Hay dos escenas muy singulares en los evangelios en donde aparecen los burros en la narrativa bíblica del nuevo testamento. En primer sitio, la consabida estampa de José, el carpintero, llevando a la Virgen María sobre un pollino hacia la ciudad de Belén, justo antes del nacimiento de Jesús. Poco más de tres decenios más tarde, vemos nuevamente al burrito ahora llevando en lomos a un Jesús adulto y poderoso, entrando en la ciudad de Jerusalén, mientras sus muchos seguidores gritaban vítores en su honor.
También recuerdo, ahora desde la óptica de la ficción literaria, un bellísimo cuento del insigne Maestro Francisco Monterde relativo a un misionero —acaso Fray Junípero Serra—, a quien un campesino, movido por la piedad, obsequia al religioso un burrito para que pueda hacer menos penoso su andar por la sierra, pero el hombre, movido por su caridad y por su convicción, toma al animalito como su compañero de camino, sin atreverse a montarlo por no causarle ningún mal, pero suavizando su camino al ir platicando con el como si fuera verdaderamente su igual.
Naturalmente los burros llegaron al área mesoamericana procedentes del continente europeo. Dicen los doctos en la materia que los asnos proceden originalmente de África y llevan al lado de los hombres casi tres mil años.
Muchas personas que tengan la bondad de leer este pequeño trabajo, recordarán todavía que hace apenas cincuenta años, en el mercado público de Apizaco, Tlaxcala, era de lo más común mirar atados en los postes y en otros elementos del paisaje urbano a decenas de pollinos que venían de los pueblos de los alrededores, con la misión esencial de cargar las mercancías. Lo mismo sucedía con los arrieros que, procedentes de latitudes mucho más alejadas, utilizaban a estos y a otros animales para el traslado de diversas mercaderías. En lo personal, sé que mi abuelo, dedicado a la producción y comercio del pulque, utilizaba a sus burros para hacer llegar el preciado líquido a la ciudad rielera.
Los burros, por tanto, estuvieron presentes hasta hace muy poco tiempo en nuestra vida cotidiana. Nuestras condiciones de modernidad, la introducción y popularización de los automóviles y la conversión de nuestros pueblos en centros urbanos de mayor concentración demográfica, ha hecho que estos animalitos hayan ido desapareciendo del entorno de nuestra mirada cotidiana. Hoy, incluso estoy revisando algunos estudios que afirman con datos contundentes que, de no tomarse las medidas adecuadas, los burros pueden llegar a extinguirse, lo cual sería especialmente lamentable.
Ahora que hojeo algunos documentos históricos de Yauhquemehcan, encuentro muchas referencias a estos nobles animales, metidos en la vida colectiva de los pueblos del siglo XIX. Con ellos se trabajaba, en efecto, pero también se comerciaba, esto es, se compraban y vendían, como hacemos nosotros el día de hoy con algún automóvil. También, como el día de hoy sucede con los coches que se roban en las calles, entonces algunos cacos solían hurtarse los jumentos, lo que llevaba a los dueños, además de pegar el tremendo coraje, a comparecer ante el Ayuntamiento para pedir justicia, y gracias a ellos y a sus lamentables pérdidas, hoy tenemos referencia de otro aspecto de la vida cotidiana de nuestras comunidades.
No faltaba, claro está, el clásico defraudador alevoso que, pasando por algún paraje, tomaba a un burrito que estuviera paciendo, se lo llevaba lo más lejos que podía y luego hacía con él un buen negocio. Así le sucedió a Marcelino de la Cruz, quien acudió ante el Ayuntamiento de San Dionisio Yauhquemehcan el día 9 de julio de 1826 a acusar a un individuo de nombre Marcos, natural del pueblo de San Francisco Tlacuilohcan, quien le había vendido un burro a un precio de 11 pesos pero que, pasados unos días, un señor de nombre Marcelino José reconoció al animal como uno que le habían robado en la comunidad de San Pablo del Monte, por lo que se lo recogió y en consecuencia Marcelino de la Cruz demandaba que se le regresaran sus once pesos, más cinco reales, y la advertencia de que no se siguieran engañando a más pobladores con la treta.
Exactamente lo mismo le sucedió a José Manuel de los Santos, originario de la ciudad de Puebla, quien compró un burro al señor Manuel Isidro de la localidad de San Lorenzo Tlacualoyan, pero luego alguien reconoció al animal como uno que se había extraviado en la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, por lo que el quejoso pedía la restitución de su dinero y el encarcelamiento del defraudador. Esto acaeció el 23 de julio de 1828.
Por supuesto, también había mucha gente honesta, como es el caso del señor Joaquín Rojano, quien el 19 de febrero de 1843 acudió ante el Ayuntamiento a declarar que había encontrado un burro y que como no sabían quien era su dueño, lo había resguardado, quedando a la orden para su respectiva devolución.
Ahora, desde el punto de vista de los amantes de lo ajeno, parece ser que fue un botín apetitoso el robo de ganado y animales de tiro. Por ejemplo, el señor Hilario Pablo, originario y vecino del pueblo de Otumba, presentó denuncia porque en la comunidad de San Francisco Tlacuilohcan le robaron tres burros. Dice que en compañía de otras personas fue siguiendo el rastro hasta el pueblo de San Pablo Apetatitlán, pero que en el río se perdió toda huella, pero que sospechaba de un par de individuos, José Antonio Pérez y su hermano, quienes, a la sazón, eran desertores del ejército, por lo que no tenían ni un domicilio fijo y mucho menos un modo honesto de vivir.
El 24 de marzo de 1834 se presentó ante el Ayuntamiento de San Dionisio Yauhquemehcan el señor Francisco Castañeda, de la hacienda de Baquedano, a reclamar que el reo Marcelino Isidro Tapia, preso en esta jurisdicción, hacía poco tiempo había robado dos burros de la hacienda referida, por lo que se pedía justicia y la inmediata devolución de los animales.
Por último, también están los casos en que los animales se metían a los sembradíos y causaban diversos perjuicios a las cosechas. Tal sucedió el 11 de enero de 1822, en donde un individuo llamado Florentino Martín amarró a un jumento que estaba haciendo estropicios en su sembrado de haba. Luego llegó el que dijo ser el dueño del animal, de nombre Pedro Pablo, quien reclamó sobre tal actitud con groserías y otras malas palabras, yéndose incluso a los golpes hasta con un palo que traía en las manos, por lo que el agredido no tuvo otro remedio que sacar un cuchillo, con lo cual las cosas se calmaron.
Como se puede apreciar en estas sencillas estampas, los burros, jumentos, asnos, pollinos o borricos han estado muy presentes en la vida cotidiana de nuestros pueblos. En lo personal, me parecen muy desafortunadas las expresiones que hemos construido en torno de su supuesta poca inteligencia, de manera que para referir a alguien que no es nada listo, le tildamos de burro o decimos que los errores y omisiones de alguien no son más que burradas.
Ojalá hubiera esfuerzos sostenidos para fomentar la crianza de estos nobles animales y sobre todo que nunca olvidemos que desde hace siglos han estado integrados a nuestro ecosistema y a nuestros cuadros de vida cotidiana, y como dicen que no hay burro flojo para su casa, aquí dejo mi relato.
14 de enero de 2025
¡Caminemos Juntos!
#AyuntamientodeYauhquemehcan #Tlaxcala #Yauhquemehcan #CrónicasDeYauhquemehcan #CaminemosJuntos David Vega Terrazas

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

Panotla y los acontecimientos del año de 1914 – Documentos que narran hechos lamentables | TERCERA PARTE

Published

on

 

Panotla y los acontecimientos del año de 1914

Documentos que narran hechos lamentables TERCERA PARTE
Por Edgar del Razo Morales, Vocal y miembro del Consejo de Cronistas del Estado de Tlaxcala A.C.
Continuamos…..

Foja 4 presenta un hermoso sello en la parte superior izquierda
En el texto a la letra dice:
En Panotla municipalidad del mismo nombre las ocho de la mañana del día primero de diciembre de mil novecientos catorce. Constituido el Ciudadano Presidente Antonino Morales, el empleado de la oficina de correos el ciudadano José de Luz Carro y el Secretario que autoriza, se practicó la diligencia encontrándose la localidad habitada por los destacamentados del Ejército constitucionalista que permanecen actualmente en este lugar e inventariando de los objetos que denuncia el mismo Agente de Correos, dijo; que un sello fechador, un sello de metal A.R., un sello de metal para lacre, una báscula para bultos; una báscula pequeña para cartas; tarjetas cartas y sobres timbrados por valor de $ 5.60 cinco pesos sesenta centavos; timbres y dinero en efectivo todo esto no existe, así como los libros de contaduría de la respectiva oficina y demás archivos y el juego de pesas de cinco y diez gramos.
El mostrador, barandal y buzón todo en deterioro que causaron las fuerzas del Ejército de motín en los días diez y nueve y veinte del mes de noviembre próximo pasado. Termino la diligencia para dar cuenta a la superioridad como se me ordena con el oficio número 7 de fecha 28 del mes próximo pasado que firmaron los presentes por cuenta mía, doy fe E.R. Noviembre vale E.R. octubre no vale.
Firmando Antonino Morales, Antonio E. Meneses y José de la Luz Carro
Al reverso de la hoja marcada con el número 4 se aprecia un sello con la leyenda Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Panotla, Estado L. y S de Tlaxcala, en el texto a la letra dice:
En la municipalidad de Panotla a las diez de la mañana del día dos del mes de diciembre, del año de mil novecientos catorce, constituido el ciudadano presidente municipal provisional en la localidad del juzgado 1° local de esta cabecera asistido de los ciudadanos Jesús Corona y Antonino Morales, como empleados del ayuntamiento y secretario que autoriza, asociados del ciudadano juez 1° local Aurelio Corona, se practicó la diligencia encontrándose la localidad habitada por los destacamentos del Ejército Constitucionalista e inventariando los objetos que denuncia el mismo juez 1° local dijo: que en el local de la presidencia encontró tres libros de protocolo de instrumentos públicos el primero de los años de 1907 y 1908 con cincuenta escritura públicas y tiene señales de siete fojas inutilizadas, en el segundo libro de protocolo de instrumentos públicos de los años de 1909 y 1910 en donde constan autorizadas cincuenta y cuatro escrituras públicas en buen estado; el tercer libro de protocolo de instrumentos de públicos de los años de 1911 y 1912 y contiene cincuenta y cuatro escrituras públicas en buen estado y un sello del mismo juzgado en buen estado. Faltando además el libro del Código Civil y el de procedimientos civiles, el código penal y el de procedimientos penales y todos los archivos de expedientes que se practicaron en esta oficina, también se encuentra fracturada la puerta del mismo juzgado, termina la diligencia para dar cuenta a la superioridad como esta mandatado con el oficio número 7 de fecha 28 del mes próximo pasado, doy fe.
Firmando el presidente provisional Antonino Morales, Antonio E Meneses, Aurelio Corona, Jesús Corona
En la foja 5 se aprecia un sello con la leyenda Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Panotla, Estado L. y S. de Tlaxcala, en el cuerpo del documento a la letra dice:
En la Municipalidad de Panotla a las doce del día cuatro de diciembre de mil novecientos catorce trasladado el ciudadano presidente municipal en el Templo Metodista y en casa particular contigua de las referidas localidades asistido de los concejales del Ayuntamiento, Ciudadanos Jesús Corona y Antonino Morales así como el denunciante ciudadano Gabriel Carro, como propietario de la casa de en habitación, asociado de los ciudadanos Francisco y J. de la Luz del mismo apellido y asiste el secretario que autoriza, se procedió a la vista ocular de las depredaciones que hicieron las fuerzas Constitucionalistas que de guerrilla o motín verificaron en este pueblo el día diez y nueve y veinte del mes de noviembre mes próximo pasado contra los Zapatistas. En seguida procediendo a enumerar lo listado que denunciara el señor Gabriel Carro por escrito quien ha estado al cuidado de los objetos, dijo: que todo lo que existía y existe en deterioro e inutilizado son lo que sigue: dos máquinas de escribir, una imprenta, dos cómodas, una máquina de coser, cinco tomos historia de México a través de los siglos y otros libros históricos, ropa interior y de camas, trajes y calzado, cinco colchones, trece zarapes nuevos, tres petacas, tres relojes, instrumentos de música instrumentos de labranza, trastes de cocina, semillas y dinero en efectivo sobre de $ 258 doscientos cincuenta y ocho pesos que le robaron del Templo Evangélico dos lámparas, una armónica órgano, veinticuatro vidrios, libros diversos, bastidor de la escuela metodista, los mapas, libros y útiles, dones, ocho vidrios que aproximadamente arroja de perdida la cantidad de sobre de 2,206 dos mil doscientos cincuenta y seis pesos, notificando lo acontecido y encontrándose exacto, se terminó la diligencia que firmaron los presentes con el denunciante por ante mi, doy fe.
Firmando Antonio E. Meneses, Jesús Corona, J. de la Luz Carro y Antonino Morales
Documento marcado como el legajo 5
En la foja numero 2
En margen superior derecho el sello de que dice Ayuntamiento Constitucional de Municipio de Panotla, Estado L.y S. de Tlaxcala abajo del mismo sello en el margen derecho se lee. Circular número 3 seguido de Texantla, Huiloapan, Huexoyucan, Temetzontla, Apatlahco, Acatitla, Techachalco, Tezoquipan, Tecoac, Hacienda Santa Marta y Panotla la devuelven a su origen.
En la parte del texto inicia:
A los Ciudadanos Agentes Municipales de este municipio.
Constitución y Reforma, Panotla a 7 de Diciembre de 1914
El patriótico ayuntamiento de que tengo la honra de presidir en sesión extraordinaria del día dos del mes actual tuvo ha bien acordar lo siguiente: Habiéndose registrado los sucesos de guerrilla de motín, por las fuerzas Constitucionalistas y los Zapatistas los días diez y nueve y veinte del mes de noviembre próximo pasado, se cometieron varias depredaciones en las oficinas de este municipio y entre varios objetos, muebles y archivo de esta oficina se encuentra perdido el sello que funcionaba en esta demarcación. (Crónica publicada anteriormente con el título, El sello perdido de Panotla en 1914)
Lo que hago saber a ustedes, como requisito de ley y al margen de la presente circular doy a conocer el mencionado sello con el lema alegórico modificado para que no haya falsificación.
Sacaran copia de la presente firmando de enterado y harán que haga su ruta marginal.
Protesto a ustedes mis distinguidas consideraciones y respetos.
Firmando Antonio E. Menesescontinua con las firma de enterados como sigue queda enterado Texantla a 8 de diciembre de 1914, Agente Probicional Lugar T. y Gómez, Queda enterado Huiloapan a 8 de diciembre de 1914 Gabriel Pérez estampando sello, Enterado Huexoyucan, diciembre 9 de 1914 Juan Contreras, estampando sello, Enterado Temetzontla diciembre 9 de 1914 Armando Ramírez estampando sello, Enterado Apatlahco diciembre 10 de 914 Julián Juárez, estampando sello, Queda enterado Acatitla diciembre 11 de 1914 Calixto Roldan, estampando sello, Queda enterado Techachalco diciembre 12 de 1914 Pascual Lima, estampando sello, Miguel Morales Enterado sin sello ni comunidad, enterado queda diciembre Tecoac 14 de 1914 Lorenzo Mora estampa sello con la leyenda Agencia Municipal de Santa Elena Tecoac, municipio de Panotla.
…….Continuará cuarta y última parte

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

IMPULSARÁ SECRETARÍA DE BIENESTAR ESTATAL TRES PROGRAMAS SOCIALES NUEVOS

Published

on

IMPULSARÁ SECRETARÍA DE BIENESTAR ESTATAL TRES PROGRAMAS SOCIALES NUEVOS

*“Escuelas Autosustentables”, “Bienestar para Mujeres en Situación de Violencia” y “Molinos Familiares para tu Bienestar” serán las estrategias que se desarrollarán este 2025

La Secretaría de Bienestar Estatal impulsará, este 2025, tres nuevos programas sociales con la finalidad de atender las necesidades específicas de la población en condición vulnerable y ampliar la cartera de servicios y estrategias que ofrece a las familias tlaxcaltecas.
La titular de la Secretaría de Bienestar, María Estela Álvarez Corona, detalló que los programas que la dependencia desarrolla desde 2022 se mantendrán y fortalecerán para garantizar la atención médica y en materia de nutrición a familias vulnerables, así como apoyos para mejorar sus viviendas, entre otros.
“Nuestro compromiso es seguir trabajando incansablemente para ofrecer soluciones efectivas y sostenibles que beneficien a las familias tlaxcaltecas que viven con carencias sociales”, afirmó.
Los programas están focalizados a tlaxcaltecas en condición de vulnerabilidad que, previamente, se han identificado que cumplen con los requisitos de las reglas de operación de cada estrategia, y la selección de beneficiarios se realiza de acuerdo con indicadores que establece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, a través de los Comités Ciudadanos de Contraloría Social, que se conforman en coordinación con la Secretaría de la Función Pública para cada programa, se garantiza que los apoyos lleguen a las familias que verdaderamente lo requieren.
Álvarez Corona dio a conocer que los nuevos programas que se ejecutarán este año son “Escuelas Autosustentables”, el cual, a través de un convenio que se signará con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), permitirá identificar a planteles educativos con altos índices de marginación donde se instalarán equipos de sistema de captación de agua pluvial con capacidad para almacenar 25 mil litros de líquido y sistemas de electrificación no convencional.
La finalidad es garantizar el acceso a agua potable y energía en los planteles educativos y mejorar las condiciones de alumnos y docentes, además de promover entre la comunidad una cultura autosustentable.
Asimismo, la dependencia estatal impulsará el programa “Bienestar para Mujeres en Situación de Violencia”, que brindará apoyo económico durante seis meses a tlaxcaltecas que hayan sufrido violencia, además de acompañamiento psicológico y jurídico por parte de personal profesional.
Con este programa, se busca empoderar a las mujeres beneficiarias, que sepan que cuentan con una red de apoyo institucional que las va a acompañar, así como con un lugar seguro para ellas y sus hijos.
“La finalidad es ayudarles a romper el ciclo de violencia en el que vivían y respaldarlas para que construyan un proyecto de vida libre de violencia”, aseguró la titular de la Secretaría de Bienestar.
Finalmente, el tercer programa “Molinos Familiares para Tu Bienestar” entregará insumos para incrementar la disponibilidad y acceso a las actividades agroalimentarias a familias encabezadas por mujeres en condición de pobreza.
De esta manera, la Secretaría de Bienestar Estatal fortalece la atención a familias vulnerables a través de nuevas estrategias que buscan apoyar a mujeres, contribuir a combatir la violencia de género y promover la sustentabilidad en planteles educativos.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

MEJORA GOBIERNO DEL ESTADO INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA

Published

on

MEJORA GOBIERNO DEL ESTADO INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA

*Fortalece gobernadora Lorena Cuéllar a la institución; se invierten 13 millones de pesos en la adquisición de material, equipamiento y capacitación

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó a la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) material eléctrico y electrónico, útiles y equipos de oficina, artículos metálicos de construcción, accesorios, suministros y reparación de equipos de laboratorio, para deportes, de limpieza, tecnológico y de salud para el fortalecimiento de la institución.
En su mensaje, refrendó su compromiso con la educación y la juventud al referir que “quiero decirles que como gobernadora me interesa mucho trabajar en el tema de educación porque yo soy maestra, soy maestra de niños sordos, niños ciegos y para mí es importante porque sé lo difícil que es conseguir recursos”.
Cuéllar Cisneros se comprometió a continuar la inversión en materia educativa y en específico en el nivel superior, pues recordó que este año su administración comenzará con la construcción del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Tlaxcala, en el 2026 con apoyo del gobierno federal la Universidad Rosario Castellano y otra universidad más de la salud.
Precisó que la inversión fue de 13 millones de pesos en beneficio de la comunidad universitaria en general y que todas las acciones que se han efectuado en el plantel han sido gracias a la transparencia en el manejo de recursos.
En su intervención, la rectora de la UPTx, Rosalía Nalleli Pérez Estrada, agradeció a la gobernadora por el apoyo otorgado a la institución, pues gracias a la inversión de 13 millones de pesos se avanza en la calidad y excelencia educativa que los alumnos y población tlaxcalteca merece.
“Hoy agradezco a nuestra gobernadora Lorena Cuéllar por todo su apoyo para que a finales del año 2024 e inicios del 2025 tuviéramos la inversión de más de 13 millones de pesos en esta universidad, mismos que facilitarán el trabajo de cada uno de los colaboradores”, refirió.
Pérez Estrada explicó que dicho recurso fue para la adquisición de más de mil 500 insumos que serán repartidos en todas las direcciones y diferentes áreas que conforman el sistema interno, así como para la reinstalación del laboratorio de ingeniería química mismo se encuentra listo para ser usado.
En el evento también estuvieron el jefe de departamento de educación superior de la Secretaría de Educación del Estado (SEPE), Edmundo Hernández Cruz; el presidente de Tepeyanco, Williams Zainos Flores; alumnos, catedráticos y otros invitados especiales.

Continue Reading

Trending