Destacado Tlaxcala
OPORTUNIDAD HISTÓRICA, QUE POR PRIMERA VEZ TLAXCALA LLEGUE A CASA DE MÉXICO EN ESPAÑA: GOBERNADORA
OPORTUNIDAD HISTÓRICA, QUE POR PRIMERA VEZ TLAXCALA LLEGUE A CASA DE MÉXICO EN ESPAÑA: GOBERNADORA
*Del 20 al 26 de enero se tienen programadas más de 40 actividades culturales, gastronómicas y artísticas para promover la riqueza que ofrece el estado, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR)
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció la presencia de Tlaxcala en la Casa de México en España, en el marco del Festival Internacional de Turismo (FITUR) 2025, en Madrid, lo cual consideró como una gran oportunidad histórica, al ser la primera vez que el estado tiene presencia en tan importante espacio de promoción a nivel mundial.
“Hoy tenemos una agenda apretada: encuentros de trabajo con la directora general de Casa de México en Madrid, España; con empresas que nos darán oportunidad de que más industrias lleguen a Tlaxcala; con asociaciones, corporativos, ventas de espacios turísticos, grupos textiles, instituciones para becas para docentes y alumnos. A eso vamos: ¡a trabajar!”, dijo la mandataria estatal.
En rueda de prensa en Casa Tlaxcala, en el Centro Histórico en la Ciudad de México, Cuéllar Cisneros resaltó la promoción del estado a través de nueve eventos internacionales, donde se ha dado a conocer la riqueza cultural, histórica, arquitectónica y gastronómica de la entidad.
Indicó que en España se tendrán espacios para fortalecer y promover la economía, educación, turismo, medio ambiente y cultura de Tlaxcala.
En su mensaje, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Fabricio Mena Rodríguez, afirmó que, con la presencia de Tlaxcala en Casa de México, en Madrid, España, en el marco de la FITUR, habrá citas con tour operadoras, agencias de viaje y medios de comunicación de países de Portugal, España y Francia.
Precisó que habrá ocho mil 500 expositores y se esperan más de 200 mil asistentes, así como la presencia de 165 países.
“Estamos emocionados por tener esta gran oportunidad de mostrar lo grande que es nuestro estado: Tlaxcala generosa; sus paisajes, riqueza cultural, zonas arqueológicas, arquitectura colonial y mostrar el desarrollo que ha alcanzado el estado”, resaltó.
Indicó que el gobierno encabezado por Lorena Cuéllar “tiene el compromiso de posicionar a nuestro estado como un destino turístico de clase mundial”, por lo que este encuentro representa una oportunidad para mostrar al mundo la belleza de Tlaxcala ante el público de Europa, mediante presentaciones, muestras y exposiciones.
Como parte de este evento sin precedentes, se prevé un encuentro con el alcalde de Talavera de la Reina, con quien se comparte una gran herencia histórica, ya que el gobierno de Tlaxcala recibió el certificado del registro del “Proceso de Fabricación de la Cerámica de Talavera” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, otorgado por la UNESCO.
Además, se presentará una muestra de cine mexicano con funciones de películas como “La Escondida”, “El Imperio de la Fortuna”, “Modelo Antiguo” y “Veneno para las Hadas”, en las que se podrán apreciar locaciones de los hermosos paisajes de Tlaxcala.
Asimismo, talleres gastronómicos para la elaboración del mole prieto, nixtamalización y tortilla Ancestral, muéganos de Huamantla, pan de fiesta, agua de barranca y mole de matura, entre muchos más, junto con talleres de arte popular y plata, visitas guiadas y la presentación de importantes libros tlaxcaltecas.
Se podrá reconocer a nivel mundial a Tlaxcala como referente histórico de México, pues a través de este encuentro México-España, la comunidad europea podrá conocer más de la gran historia y cultura que comparte con la llamada “Cuna de la Nación”.
También se apreciará su herencia cultural, que abarca la tradición de los títeres, las danzas de Carnaval; las artesanías de madera tallada, talavera, piedra volcánica, barro vidriado, y los textiles, como gabanes, sarapes, bordados de pepenado, cuadros de semillas, y blusas de manta bordadas.
Cabe mencionar que, con el objetivo de refrendar los lazos de cooperación con España, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donó dos réplicas de elementos de la cultura tlaxcalteca a la Fundación Casa de México en España: una “Urna de Cacaxtla” y una reproducción del “Lienzo de Tlaxcala”, documento realizado a petición del Cabildo de Tlaxcala y del virrey Luis de Velasco en 1552 con la intención de comunicar a la corona española la colaboración de los tlaxcaltecas en la conquista.
Las tour operadoras europeas con las que se tendrá contacto son: Go Travel, Juliá Tours, BIT (Borsa Internazionale del Turismo) Milano, Sofía Ghisleri, CATAI – uno de los mayores y más prestigiosos tour operadores españoles-, eDreams ODIGEO, Traveler Condé Nast, PANGEA The Travel Store, Aeroméxico en España, y Grupo Viajes El Corte Inglés, entre otros.
Durante esa semana resaltará la promoción de la riqueza histórica, cultural y gastronómica de Tlaxcala entre el público europeo, a través de 40 actividades diversas enfocadas a su proyección como destino cultural y turístico.
En la presentación del evento, acompañaron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros los secretarios de Cultura, Karen Villeda; Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón; Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado, y Educación, Homero Meneses Hernández, así como el representante delegacional del gobierno del estado de Tlaxcala en la Ciudad de México, Steve Esteban del Razo Montiel.
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CRÓNICAS DE YAUHQUEMEHCAN – El culto Mariano, aglutinador del alma mexicana.
CRÓNICAS DE YAUHQUEMEHCAN
El culto Mariano, aglutinador del alma mexicana.
David Chamorro Zarco
Cronista Municipal
Cuentan las crónicas de la época que en el verano de 1520 los hispanos y sus aliados sufrieron un gran revés en la ocupación de México – Tenochtitlan debido, entre otras cosas, a errores de valoración política, abusos y desestimaciones de fuerza. De manera popular, desde nuestros primeros contactos con la narrativa histórica oficial, aprendimos a mirar a la derrota aliada como La Noche Triste y hasta imaginamos a Hernán Cortés llorando amargamente al pie de un árbol monumental de ahuehuete.
Una vez que el líder hispano y sus hombres regresaron a tierras tlaxcaltecas, por el lado de Hueyotlipan y habiendo comido, bebido y curando las heridas, el natural de Medellín recibió un consejo estratégico fundamental de parte de los dirigentes de Tlaxcala: para acabar con el gigante, había que atacar su acceso al agua y al alimento.
Para nadie era un secreto que la monumental ciudad capital de los mexicas daba abrigo a varias decenas de miles (acaso hasta centenas de miles) de habitantes y que tenían todos los días la necesidad de comer y beber, sin que fueran capaces de producir por sí solos sus potajes, de suerte que dependían en absoluto del exterior, particularmente de sus tierras colindantes y de más allá de los volcanes (hoy territorio del estado de Puebla), por lo que el golpe definitivo a la tierra de Moctezuma, Cuitláhuac y Cuauhtémoc, debía venir de ganar estos territorios, por fuerza o por alianza política, y de esta forma cerrar el flujo de alimento y agua para los habitantes de la ciudad en una isla.
Así fue como se hizo y el desenlace es de todos conocido: la ciudad fue sitiada y asediada desde los bergantines artillados construidos en San Buenaventura Atempan; no hubo comunicación mi entrada de alimentos y agua potable para la ciudad, cuyos habitantes, con todo y su heroica resistencia, cayeron en el acto simbólico de la captura de Cuauhtémoc, el 13 de agosto de 1521.
En las palabras del Maestro Gustavo Mauleón, Cortés entregó a Acxotecatl, señor de Atlihuetzian el estandarte llamado históricamente La Conquistadora, con una imagen de la Virgen Maria. El guerrero tlaxcalteca sin apenas tomar aliento, volvió con sus huestes a Tlaxcala, a donde llegó con la noticia de la caída definitiva de México – Tenochtitlan el día 15, a la sazón, festividad de Nuestra Señora de la Asunción, a quien finalmente quedó dedicado el patronazgo religioso de la ciudad.
El prominente investigador Mauleón afirma que previo a la fundación formal de la ciudad de Tlaxcala, el primer sitio de culto y devoción a la Virgen Maria, en su advocación de la Purísima Concepción, fue en la localidad de Santa Maria Atlihuetzian, hoy perteneciente al Municipio de Yauhquemehcan. Muy pronto se hizo lo propio en otras localidades de la región y luego en los nuevos territorios a los que contribuyeron a conquistar y a controlar los tlaxcaltecas.
Aunque seguimos dando explicaciones parciales a la cuestión del cómo fue relativamente tan rápida la conversión de miles de naturales al catolicismo, el Maestro Gustavo Mauleón, en la magnífica explicación que se sirvió hacer de la exposición “Misterios de María en Puebla”, que se exhibe en San Pedro Museo de Arte en la capital poblana, expuso la idea central de fue que el mundo mesoamericano, igual que la gran mayoría de las culturas precapitalistas, existieron bajo la lógica de la supervivencia basada en la inserción y respeto del ser humano por la naturaleza. Esto quiere decir, si bien el ser humano requiere del medio y concretamente de la tierra para hacerse de recursos y alimentos para su subsistencia, no se asume como un depredador voraz de lo que tiene a su alrededor.
El ser humano se considera como un beneficiario del cosmos o de la naturaleza y toma sólo lo que requiere, respetando a la tierra y a los animales, y marcando su vida con la observancia detallada y atenta de los días y de los cielos. Siempre nos ha llenado de admiración y de cierto orgullo el escuchar que a la llegada de los europeos a Mesoamérica, el calendario era mucho más preciso del que se manejaba en el viejo continente. La delimitación de los meses y los días, así como los ajustes que se efectuaban de manera periódica, fueron el producto de milenios de atenta observación del movimiento de los astros y del suceder de los ciclos y las estaciones.
Resulta evidente que siendo la mesoamericana una civilización concretamente agrícola, su vida toda giraba en torno del campo y sus actividades, desde los momentos de sequía y descanso para la tierra, pasando por la preparación de la labor y las semillas, la siembra, los diferentes labores de cultivo, hasta culminar con el feliz levantamiento de las cosechas.
Bajo está lógica, la religiosidad mesoamericana estaba íntimamente ligada a estos mismos preceptos, dejando muy en claro la especial inclinación y respeto por la femineidad, pues de ella procede la fecundidad y la vida. Nuestros antepasados mesoamericanos poseían una deidad central y muchas advocaciones o derivaciones para hacer alusión a la tierra y a la fecundidad y, por extensión, llevaban a cabo una larga serie de ceremonias y festividades concretamente en el fin de los diversos ciclos agrícolas.
Cuando los primeros franciscanos asentados en la zona se dieron cuenta de las particularidades del sentir religioso y ritual de los naturales, no dejaron de admirarse de su parecido con la idiosincrasia europea y concretamente con la española que también compartía esos mismos valores de apreciación. Hoy podemos valorar que todas las sociedad agrícolas comparten esencialmente las mismas inclinaciones filosóficas y religiosas, tal como lo sostiene Yuval Noah Harari en su libro Homo Deus.
En tal virtud, si lo femenino era fundamental para la sociedad campesina mesoamericana, lo que se hizo esencialmente fue tomar a la figura de la Virgen María. con todos sus atributos, títulos y advocaciones para que la población simplemente cambiara la denominación de la deidad invocada, comenzando de esta manera una larga y honda tradición de devoción mariana.
El Maestro Gustavo Mauleón afirma que existen diversas demostraciones del rápido afianzamiento de la devoción en la virgen María en todas sus advocaciones. Por ejemplo, las más de ciento veinte piezas expuestas en este esfuerzo de curaduría hablan de pinturas realizadas desde los siglo XVI y hasta el XIX y con características muy interesantes, como el hecho de encontrar representación de la Virgen María sin la fisonomía europea, sino con características marcadamente mestizas, con color de piel moreno. El mismo investigador explicó que de hecho, está demostrado por diversos estudiosos del tema que la devoción a Santa María de Guadalupe, fue esencialmente un movimiento criollo de principios del siglo XIX y que el día de hoy ha tomado dimensiones nunca antes vistas.
La exposición de referencia en donde se exhiben pinturas, esculturas y algunas piezas de artesanía de una belleza sinigual, hablan en el mismo discurso de que las comunidades de naturales, mestizos y criollos, asumieron con rapidez el culto mariano, en sus diversas advocaciones, llevando sus festividades a seguir coincidiendo con diversas fechas simbólicas, concretamente coincidentes con el fin de diversos ciclos agrícolas. Las piezas que se pueden observar tienen como discurso central la vida de la Virgen María en diversos momentos, por ejemplo, la Anunciación, Purísima Concepción, La Natividad, la adoración de los Reyes Magos, la visita a Santa isabel, la presentación del niño Jesús al templo, la Dolorosa y la Virgen de los Dolores, la Asunción y la defensa frente al maligno en la escena del Apocalipsis.
Bajo esta dinámica es sencillo comprender que si hay algo difundido entre nuestra población es el culto a la Virgen María. Espero no molestar a nadie, pero me parece que más allá del águila sentada en el nopal devorando una serpiente que tenemos como escudo nacional, la imagen de María tiene un nivel de mucho mayor cohesión entre los mexicanos.
Uno de los ejemplares que está expuesto es un libro que posee el acervo de la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, en que se da cuenta de la totalidad de las fiestas que se organizan en los más diversos pueblos del mundo en honor a la Virgen María, en diversos continentes, lo que puede dar una idea acerca de la devoción pero, como se dijo en otro momento de este escrito, la unidad que tuvo (y acaso aún tiene) el ser humano para asumirse como una entidad más de la propia naturaleza, regida igual que los otros seres vivos, por diversos ciclos y momentos que se presentan en la sucesión de los elementos y los fenómenos.
Al salir de la exposición, quedó entre los asistentes una serie de sensaciones y pensamientos. Acaso el más importante es que es necesario seguir penetrando en la historia de las comunidades para poder comprender, desde lo local, los fenómenos regionales: es preciso ver y valorar la importancia de nuestras celebraciones religiosas y populares, pero ante todo preguntarnos los que significan, lo que implica, lo que nos quieren decir desde su simbología básica y la manera en que nuestros pueblos expresan su idiosincrasia y sus valores a través de actos que van mucho más allá de la simple práctica ritual.
Finalmente, es preciso reiterar un agradecimiento a todas las autoridad de San Pedro Museo de Arte, de la ciudad de Puebla, por todas las facilidades y atenciones prestadas a esta actividad de recorrido de sus instalaciones por parte de las y los integrantes del Consejo de Cronistas del Estado de Tlaxcala, así como de manera muy específica al Maestro Gustavo Mauleón quien, con toda generosidad, nos compartió sus conocimientos.
16 de enero de 2025
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El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Yauhquemehcan invita al curso “Pastelería y Dulces finos” que inicia el lunes 27 de enero del 2025.
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Inscripciones en las instalaciones del SMDIF de Yauhquemehcan, en un horario de 9:00 a 16:00.
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El SMDIF de Yauhquemehcan invita al “Curso de Aplicación y Decoración de uñas” que inicia el lunes 27 de enero del 2025.
Para mayor información acércate a las instalaciones del SMDIF ubicadas en calle Cuauhtémoc #78📌
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